La Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva resolvió suspender el financiamiento de proyectos de investigación con contrapartes extranjeras debido a un “retraso considerable en la recepción de las partidas presupuestarias correspondientes”.
Manolo Sueiro, secretario adjunto de ATE Capital y trabajador del CONICET, denunció en Radio Gráfica que “son las consecuencias de las políticas de jerarquización del Ministerio de Ciencia y Tecnología. En este caso impacta en la efectividad programada de intercambio de recuperación internacional y al desarrollo tecnológico que se realiza en nuestro país. También afecta a los proyectos que llevan muchos años de inversión” y puntualizó: “Se suspendieron viajes, capacitaciones, entre otras cosas que estaban programadas en el Conicet. El Gobierno considero que es un gasto el desarrollo tecnológico cuando es debería ser considerado una inversión para el proyecto del país”.
“Son las consecuencias de las políticas de jerarquización del Ministerio de Ciencia y Tecnología”
“Llamativamente deciden suspender hace 24 horas todas las actividades con el pretexto de la subejecución. Esto lo venimos denunciando desde el 2016; están desfinanciando y desmantelando el área”, manifestó Sueiro.
Respecto al nuevo gobierno que comenzará el 10 de Diciembre, el trabajador del Conicet afirmó que “hemos participado en el espacio de ciencia y tecnología del Frente de Todos para proponer medidas a corto y largo plazo para poder llevar adelante el área” y remarcó que “la responsabilidad política del desmantelamiento de Ciencia y Tecnología es de José Lino Salvador Barañao, quien fue ministro y el brazo ejecutor del desfinanciamiento del Ministerio”.
“Los compañeros y compañeras no pueden llevar a cabo sus proyectos ni tienen una estabilidad laboral para desarrollar sus investigaciones”, aseguró el secretario administrativo de ATE Capital.
CC/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia