Las organizaciones barriales y vecinos de la Comuna 8 se encuentran reclamando la finalización de las obras de construcción del hospital Cecilia Grierson, el cual está ubicado en una de las zonas más afectadas de la Ciudad.
Este hospital lleva el nombre de Cecilia Grierson, quien fue la primera mujer médica del país. El mismo fue inaugurado en junio de 2009 como Centro de Salud Integral y los vecinos denunciaron que no cumple con las características de complejidad de un hospital de tercer nivel. En 2007, la obra fue promesa de campaña para la jefatura de gobierno de Mauricio Macri. Ya pasaron diez años de la inauguración de la primera parte. El hospital aún no funciona como debería ni absorbe la demanda de la comuna.
Arturo Fernández, vecino de Villa Soldati además de Coordinador de la Zona Sudoeste de la CABA y del Área de salud del movimiento Barrios de Pie, denunció en Radio Gráfica: “No podemos llamarlo hospital porque es un centro de salud integral. Según la ley 1769, la cual fue votada en la Legislatura porteña en el 2005 debería funcionar como un hospital de mediana complejidad con camas internación, quirófano, sala de rayos, entre otras especialidades. Nada de eso está construido; simplemente hay un centro de salud que atiende hasta una hora determinada, tiene una guardia que funciona a medias”.
“No podemos llamarlo hospital porque es un centro de salud integral”
“No se está cumpliendo con la ley, seguimos luchando. Actualmente estamos haciendo el petitorio para que se construya definitivamente porque la comuna lo necesita”, expresó Fernández.
Respecto a la lucha que vienen llevando adelante los vecinos de la comuna, informó: “Hace más de 20 años que se había hecho una audiencia pública en el cine `El Progreso´ de Villa Lugano, donde se había dado el puntapié inicial para la creación del hospital. Luego se aprobó la ley, pero fue estacionada. El mismo año donde se sancionó la ley también estaban incluidos los proyectos de urbanización de la Villa 20 y la realización del Polo Farmacéutico, la cual fue la única que se llevó a cabo porque como fabrican remedios pasa a ser un negocio para el Gobierno”.
Finalmente manifestó: “La comuna 8 necesita un hospital. Cualquier situación que pase tenemos que ir a otras comunas” y remarcó que “Hay alto nivel de mortalidad infantil”.
CC/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia