Con el 99.99% de votos escrutados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y con un resultado parcial pero irreversible, el actual mandatario de Bolivia, Evo Morales, logró ganar las elecciones nacionales en primera vuelta. Con el total de actas computadas, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), obtuvo el 47.07% de los votos, superando por 10.56%, al segundo candidato, Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), que alcanzó un 36.51% de los sufragios.
A pesar del intento de grupos desestabilizadores convocados por opositores para impedir el recuento de votos del pueblo campesino originario, el conteo oficial a cargo del TSE, se resolvió sin contratiempos ni irregularidades, y a través de su página oficial, publicó las actas que dan cuenta del triunfo de Evo Morales, con una diferencia de más de 10 puntos, que implica que no habrá ballotage.
Cabe resaltar el rol de los organismos veedores internacionales como la OEA, que sólo con resultados parciales del escrutinio provisorio, recomendaron la realización de una segunda vuelta, por “substanciales deficiencias” del sistema de transmisión rápida del conteo (TREP). Fortalecida en ese contexto, la oposición, buscó deslegitimar el proceso electoral, instalar la idea de fraude y alentar el caos social. Por suparte, Evo Morales, denunció esa estrategia de la derecha en conferencia de prensa y llamó a una movilización pacífica para defender la democracia.
LB/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia