Las Mujeres Sindicalistas de San Isidro repudian el despido de una trabajadora que denunció una situación de abuso por parte de un superior. En diálogo con Radio Gráfica, Sofía Aguilar expresó que los casos son varios. Exigió la reincorporación de la trabajadora y al intendente Gustavo Posse que se haga cargo de la situación.
Sofía Aguilar, integrante de Mujeres Sindicalistas de San Isidro, denunció en Radio Gráfica la situación de abuso padecida por una trabajadora barrendera por parte de su supervisor.
En diálogo con Abramos la Boca, Aguilar sostuvo “estuvimos haciendo la conferencia de prensa para visibilizar la situación de la compañera barrendera. El caso comenzó el año pasado cuando sufrió violencia por parte de su supervisor, quien es funcionario del municipio gobernado por Gustavo Posse”, y remarcó: “durante ocho meses sufrió el acoso de este hombre, hubo una situación concreta donde abuso de ella. Cuando se animó a denunciarlo la despidieron. Previamente había sido corrida de sus tareas y amenazada con perder su puesto de trabajo, también le habían cambiado su tarea sin posibilidad de hacer horas extras”.
“Cuando se animó a denunciarlo, la despidieron”
En comunicación con Abramos la Boca, Aguilar informó: “Al visibilizar esta situación, aparecieron casos similares denunciando a este supervisor y otros que trabajan en la misma Municipalidad” y puntualizó en que “está metido en un entramado de precarización laboral, estas mujeres tenían contrato de 3 a 6 meses”.
Finalmente manifestó que “pedimos la reincorporación de la compañera y que se creé un protocolo contra violencia de género. También queremos que se separe del cargo al abusador”.
Las Mujeres Sindicalistas de San Isidro emitieron un comunicado: “Ella transitó durante 8 meses situaciones de acoso y violencia psicológica por parte del funcionario Mansilla, supervisor de capataces en el área de Espacio Públicos dependiente de la Subsecretaría General de Espacio Público a cargo de Roberto Mandolesi, de la Municipalidad de San Isidro a cargo del Intendente Gustavo Posse.
Instamos a las autoridades a incorporar a su puesto a la trabajadora para no seguir revictimizando a la mujer denunciante. El Estado municipal debe garantizar derechos y no vulnerarlos. Así mismo exigimos la separación inmediata de su cargo a Walter Mansilla iniciando las investigaciones y/o sanciones administrativas pertinentes.
La protección de todas las trabajadoras del sector debe ser una prioridad ya que hoy ven vulnerados sus derechos dentro del municipio gobernado por Posse.
No alcanza con el marketing, la violencia ejercida sobre la denunciante y otras compañeras exige acciones rápidas y directas desde la intendencia. El municipio es responsable, el intendente no puede mirar para otro lado”.
CC/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia