Trabajadores de la línea 60 movilizaron esta mañana a Tribunales para pedir la absolución de cinco choferes enjuiciados por la toma de una medida de fuerza en 2015, que consistió en no cobrar boletos a los pasajeros. Por la tarde se dio a conocer el fallo que condenó a dos años de prisión en suspenso a los imputados.
“En 2015 hicimos un no cobro de boleto y en un lapso de 10, 12 días la empresa nos llenó de causas penales a delegados y compañeros de base. Argumentaron que nosotros les pegamos a los controles, lo cual no es cierto (porque) nosotros no necesitábamos hacer agresiones, necesitábamos sacar el colectivo a manejar”, contó Néstor Marcolín, integrante de la comisión gremial interna de la línea, en comunicación telefónica con Radio Gráfica.
“Quieren que los trabajadores quedemos presos cada vez que hacemos una medida de fuerza”
La firma Dota, que según la Auditoría General de la Nación es dueña de la mitad de los colectivos del AMBA y recibió $34.000 millones de los $70.309 millones transferidos en total por el Estado a las empresas de transporte entre 2014 y 2017, fue la que impulsó esta condena para los cinco trabajadores. “A través de sus abogados querellantes quieren dirimir los conflictos gremiales en la justicia penal”, enfatizó el delegado.
“En el marco de ese conflicto, (la agresión) fue el argumento que uso la empresa para que la justicia venga y valle la cabecera porque no podían contener, bajo ningún punto de vista, que los trabajadores salgamos y no cobremos boleto”, explicó el referente y agregó: “Quieren volver a que los trabajadores quedemos presos cada vez que hacemos una medida de fuerza”.
El integrante del cuerpo de delegados que cuenta con más de nueve causas penales por parte de DOTA asegura que lo que quieren castigar son las legítimas medidas de fuerza: “Todos se tienen que dar cuenta de la maniobra que hace la empresa en cada conflicto”.
ER/GF/RG













Discusión acerca de esta noticia