Desde la mañana del miércoles 9 de octubre, el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir (MMIBV) realiza una ocupación pacífica en el Ministerio del Interior. Exige una reunión con el ministro Rogelio Frigerio, quien se niega a recibirlo.
Sus miembros acampan por “una audiencia de forma urgente e inmediata con el señor ministro a fin de peticionar y hacerle saber sobre diferentes reclamos en relación a la vulneración de derechos humanos, sociales, económicos, culturales y de género”.
En horas de la tarde del miércoles se presentaron varios funcionarios de la Ciudad para disuadir a las manifestantes y lograr que desistieran de la ocupación, sin que el ministro Rogelio Frigerio se hiciera presente. Llegadas las 21 horas la presencia policial aumentó, pero muy lejos de asustarse las mujeres resistieron y continuaron la ocupación.
Desde la #OcupaciónPacifica en el #MinisterioDelInterior | Las mujeres indígenas de territorios en conflictos continúan en @MinInteriorAR y piden acompañamiento en la vigilia.
Video: Marcos Sierra para @RadioGrafica893 pic.twitter.com/kOU7kO9wOA
— Radio Gráfica (@RadioGrafica893) October 10, 2019
“Gane quien gane las próximas elecciones, siempre perdemos los indígenas. Esta vez las mujeres, que venimos en rebelión hasta Buenos Aires, decimos basta a las muertes. La vida no es negociable, los territorios tampoco. Los pueblos originarios son los que tienen el saber para resguardar el círculo armónico con la tierra, que es fundamental para poder combatir el cambio climático, para construir una nueva humanidad” expresaba Moira Millán, Weychafe (guerrera) mapuche, desde la toma pacífica.
En diálogo con Radio Gráfica Juana Antieco Ñeguimain, miembro de la comunidad Mapuche de la Costa del Lepa, explico “el sistema capitalista está expectante para depredar toda esa riqueza y lo hace en complicidad con los gobiernos de turno, para despojar de sus territorios a las comunidades indígenas. Así el sistema capitalista puede entrar y destruir, ríos que que asesinar, bosques que talar y montañas que pierden vida por ello.”
Antieco Ñequimain enfatizó la necesidad del compromiso popular para que sus reclamos sean escuchados: “Hoy apelo a que todos los que estén escuchando, vengan y se solidaricen con las mujeres indígenas que acudimos desde distintos puntos del país. Vinimos a una reunión con el ministro Frigerio a entregarle un documento con propuestas, porque no solo nos quedamos en los reclamos. Que escuche sobre la violencia que estamos sufriendo nosotros en los territorios”.
Al cumplirse las primeras 24 horas de acampe, las 20 mujeres del MMIBV leyeron un comunicado de prensa donde señalaban “se solicita una audiencia de forma urgente e inmediata con el señor ministro a fin de peticionar y hacerle saber sobre diferentes reclamos en relación a la vulneración de derechos humanos, sociales, económicos, culturales y de género. Así como sobre las propuestas de mejoras y avances”. Exigen el fin de la criminalización, el avance sobre sus tierras y el respeto a sus derechos como miembros de las comunidades indígenas.
📢 Juana Antico de la Comunidad Costa de Lepá de Chubut: “Las tierras ancestrales de nuestras comunidades guardan muchas riquezas. Por eso el sistema capitalista está para depredarlas y despojar de sus territorios a sus comunidades”
— Radio Gráfica (@RadioGrafica893) October 10, 2019
“El gobierno anterior se fue sin hablar con el pueblo Quom, este gobierno no habló con él tampoco. Queremos el reconocimiento de nuestros derechos. Venimos a traer el grito de nuestras tierras, no nos vamos a ir, llevamos siglos de opresión y ocultamiento. Por favor les pido a los argentinos y argentinas que se sumen a nuestra lucha” decía Moira Millán en el cierre del comunicado.
Personalidades como Rita Segato, Nora Cortiñas y referentes de los movimiento sociales se acercaron al lugar algunas a mostrar su apoyo y siempre bajo la mirada despótica de la policía. Hasta el cierre de ésta edición, el ministro no las recibió, por lo que la toma pacífica del Ministerio del Interior continúa.
JM/GF/RG













Discusión acerca de esta noticia