Faltan tan solo horas para que comience el 34º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries, que se llevará a cabo en la Ciudad de La Plata durante el fin de semana largo, y las expectativas no paran de crecer. Se espera que asistan más de 200 mil personas. Habrá talleres, conversatorios y actividades culturales.
“Son muchísimas las propuestas”, expresó Corina Duarte, periodista de Radio Estación Sur e integrante del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), en Radio Gráfica. Y contó: “Nosotras estaremos realizando transmisiones. Pero también estará el festival de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y la marcha contra los Travesticidios y Transfemicidios”.
La 34º edición, que promete ser tan masiva como disidente, llega con el cambio de nombre como debate fundamental. La apertura tendrá lugar el sábado a la mañana en el Estadio Único bajo la categoría “mujer”. No obstante, desde la campaña “somos plurinacional”, que forma parte de la Comisión Organizadora, proponen que se inaugure con un cambio de identidad. Una identidad que permita construir un feminismo inclusivo, antirracista y anticolonial.
“Mujeres y sindicalismo es uno de los espacios más masivos”
Desde su inicio en 1986, el caudal de participantes venía creciendo año tras año. No obstante, el proceso se aceleró en el 2015 con el Ni una Menos. En Rosario 2016 hubo 100 mil personas. En Chaco 2017 y Trelew 2018, 70 mil y 60 mil respectivamente. De ahí, la creación de la app “Autocuidado 34 Encuentro”, que brinda datos útiles como listados de hospitales, comisarías y recomendaciones al momento de marchar.
“Mujeres y sindicalismo es uno de los espacios más masivos”, aseguró Corina Duarte con respecto a los talleres. Y agregó: “También creo que va a estar presente lo plurinacional en cada una de las comisiones. Todo lo que tiene que ver con las disputas por los espacios de representación sigue creciendo y corriendo muchísima importancia”.
Durante los tres días que dure el Encuentro, la Ciudad de La Plata estará colmada de gente y el cómo circula la información no es un dato menor. “La catedral está super protegida y vallada. De hecho muchos medios hicieron eco de que no habrá misas durante el fin de semana en la ciudad de La Plata y que muchas iglesias que permanecerán cerradas. Los sectores màs conservadores de la ciudad están alentando una especie de situación de miedo”, contó la periodista de Radio Estación Sur.
EC/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia