Bernardo Alberte (hijo) fue heredero de una lucha. Su padre homónimo fue edecán del presidente Perón. En el exilio, su Delegado. El 24 de marzo de 1976 fue el primer asesinado por la dictadura cívico-militar.
Alberte (hijo) falleció el 5 de septiembre del año pasado. “Fue un compañero que tuvo muy claro de qué lado de la trinchera debemos estar los argentinos“, recordó emocionado su amigo Hernán Jaureguiber, conductor de Café al Paso, de La Señal, en Radio Gráfica.
El domingo llegó a Radio Gráfica la noticia de un singular homenaje a Bernardo Alberte. Lo realizaron un grupo de hinchas de Racing denominado Los Espiritistas. El mismo se realizó en la panchería que Alberte atendía en los alrededores del Cilindro de Avellaneda.
Daniel Bevacqua, miembro del grupo, contó los por menores del homenaje en diálogo con Carlos Aira en Abrí la Cancha.
“Nosotros somos un grupo de amigos que tenemos más de cuarenta años y estamos atravesados por Racing y el peronismo. Con tradiciones arraigadas. Por eso quisimos homenajear a Bernardo Alberte“.
“Los Espiritistas tenemos reivindicamos una época antigua de Racing. Donde el resultado estaba en un segundo plano. Haciamos previas eternas en el Pasaje Corbatta, en el bar de Susy o del Muñeco; compartiendo sin importar antecedentes o estudios. Nos reconocemos de Racing y es suficiente. Una vez que se cerró el acceso al pasaje, hicimos la previa en el Predio. Por distintas razones nos tuvimos que ir de allí y conocimos la panchería de Bernardo Alberte“.
“Bernardo tenía una panchería en 9 de Julio y Belgrano, frente al Hospital Fiorito. Tenía un inquilino que nunca le pagaba. Por eso comenzó a trabajarla junto a su hijo Matías. Ahí fue que caímos nosotros. Al principio eramos veinte. Luego cuarenta. Después comenzaron a llegar desde las filiales de todo el país y la panchería de Bernardo Alberte se convirtió en el centro neurálgico del racinguismo“.
“No conocía la historia detrás de Bernardo. Un día, haciendo zapping lo veo en la televisión. Le digo a mi mujer: ¡Es Bernardo, el de la panchería! Al partido siguiente le preguntamos por su historia y comenzó a narrarla. Un recuerdo emocionado para una persona divina“.
CA/GF/RG














Discusión acerca de esta noticia