Muchas de las actividades que realiza el presidente en el Norte son las que planteó el gobernador en la mesa chica de Cambiemos. Morales fue a buscar al Obispo de Jujuy, César Daniel Fernández y organizó una conferencia de prensa. Allí reconoció la pobreza que existe. También declaró que de aprobarse la Emergencia Alimentaria, no adherirá a esa medida. Dialogamos con Martina Montoya, periodista de Radio Capoma, Libertador General San Martín, Jujuy.
Montoya informó que el período “está atravesado por movilizaciones de los movimientos sociales”, entre las que mencionó a “la CCC (Corriente Clasista y Combativa), MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores), el Movimiento Evita, y muchas otras organizaciones que movilizan hoy en el marco del plan de lucha nacional de reclamo por la Emergencia Alimentaria”.
Especificó que “en Jujuy, el gobernador Gerardo Morales, salió el viernes pasado, en una de sus tantas jugadas electorales”. Montoya aclaró que “Morales fue designado jefe de campaña de los radicales para las próximas elecciones, luego del fracaso de las PASO”.
La periodista analizó que “muchas de las actividades que realiza Mauricio Macri, tiene que ver con lo que Gerardo Morales planteó en la mesa chica de Cambiemos” y ejemplificó: “como las visitas del presidente al norte del país, como cuando asistió a la celebración de la Virgen del Milagro, que repercutió por las declaraciones del Arzobispo {de Salta Mario Cargnello “Llévate el rostro de los pobres”}.
Agregó que “muchas de las personas que durante esa visita le gritaban ‘si se puede’, en realidad eran un grupo minúsculo, que estaba en un sector al que los peregrinos no acceden, todo esto sucede en el marco de la campaña, organizado por Gerardo Morales”.
La periodista en diálogo con Radio Gráfica recordó que ”el día viernes Morales salió a buscar al obispo de Jujuy {César Daniel Fernández} y armó una conferencia de prensa, donde reconocía la pobreza cuando en los años que tiene de gobernador, nunca antes se reunió con la iglesia, no tuvo un acercamiento como este, cuando esa institución planteaba que había pobreza, hace dos años, y que había que frenarla entonces”.
Además rememoró que “hasta hubo tres meses de carpa docente en la explanada, de la Iglesia de General San Martín, con manifestaciones de dirigentes sindicales” y remarcó “en aquella conferencia, teniendo en cuenta todo lo que sucede en el país como consecuencia de la pobreza, anticipó que si sale la Ley de Emergencia Alimentaria, no va a adherir, por la provincia tiene un plan de contingencia”.
Pero no quedaron ahí las actitudes provocativas de Gerardo Morales: “Morales continuó con ese discurso que a muchos aún le gusta, atacando a las organizaciones sociales, concretamente dijo ‘todo lo de la emergencia es un aparato” y afirmó además que “no existe lo que las organizaciones sociales están denunciado, es una puja de poder entre organizaciones sociales, y que usan a los pobres para tener más poder”.
La periodista denunció que “mientras Gerardo Morales sigue estigmatizando a la Tupac {organización de Milagro Sala} la educación es un desastre, sigue el conflicto con las escuelas secundarias y terciarias, donde se van a cerrar carreras” y reflexionó “en mis 25 años de militancia, no recuerdo que un gobierno haya atacado de esta manera a los sectores de trabajadores”.
Finalmente destacó como positivo que “el sindicato azucarero se volvió a unir de la mano de Hugo ‘Cachorro’ Godoy, secretario general de la CTA Autónoma”.
DM / GF / RG
Discusión acerca de esta noticia