Este año se cumplen 15 años de la masacre de Cromañón, la cual ha generado un quiebre en la vida de miles de jóvenes. Sobrevivientes y familiares de las víctimas presentaron un proyecto en la Legislatura para expropiar el espacio donde funcionó el boliche “República Cromañón”, en el cual murieron 194 chicos y chicas que había asistido a un recital de Callejeros. La iniciativa habla sobre llevar a cabo la patrimonialización del lugar y que pase a ser un espacio de la memoria.
Brenda, sobreviviente de la masacre e integrante de Movimiento Cromañón, informó en Resistiendo con Ideas cómo surgió la idea de armar el proyecto. “A principio de este año nos enteramos que se le había entregado las llaves a Rafael Levy, quien fue condenado en 2012 a 4 años y medio de prisión por el TOC 24 de Capital Federal al ser considerado ´autor penalmente responsable del delito de incendio culposo calificado. Por eso decidimos juntarnos para poder armar un proyecto para recuperar el espacio”, explicó.
En comunicación con Radio Gráfica, hizo referencia a la aprobación en primera lectura, por parte de la Legislatura porteña, sobre la instalación de un monumento en homenaje a las víctimas de Cromañón. “No es que estamos en contra del monumento, sino que cuando presentamos el proyecto de patrimonialización nos dijeron que era casi imposible por un tema de presupuesto. Ahora surge este proyecto y vimos cuál era su presupuesto. Por eso entendimos que no era por un lado económico sino porque no les interesaba” y añadió: “Tuvimos que buscar como poder dejar de lado la palabra presupuesto para lograr que podamos llevarlo a cabo. Entonces encontramos que la patrimonialización protege el lugar y frena las obras, el cual no necesita presupuesto”.
“Decidimos juntarnos para poder armar un proyecto para recuperar el espacio”
Respecto a cómo se encuentra el espacio donde funcionó República Cromañón, Brenda manifestó que “no sabemos mucho porque legalmente no podemos entrar, pero un papa entró por motu propio y abrió una puerta. Vio que se habían llevado todas las pertenecías de los pibes, las cuales eran material probatorio de lo que había sucedido. No sabemos dónde está la ropa, ni las banderas que estaban en el lugar”.
El 24 de julio habían armado un encuentro con periodistas de distintos medios para poder realizar una encuesta para los candidatos a legisladores porteños respecto a la memoria y los proyectos presentados donde se exige la Patrimonialización y la Expropiación para un Espacio de Memoria en donde funcionó República de Cromañón. La integrante de Movimiento Cromañón expresó: “El acompañamiento fue muy importante, toda la oposición está de acuerdo de que Cromañón sea un espacio de memoria para la posteridad. Hay gente que no sabe lo que pasó esa noche. Tenemos que mantener en la memoria a los pibes y concientizar a las nuevas generaciones para que no vuelva a suceder”.
“Tenemos que mantener en la memoria a los pibes y concientizar a las nuevas generaciones para que no vuelva a suceder”
Por otro lado, explicó porque se refieren a “Masacre” y no utilizan el término “Tragedia”. “Nosotros optamos por llamar masacre porque la tragedia sucede sin querer. En cambio, cuando hablamos de masacre nos referimos a que fue producto de actos deliberados de corrupción los que terminaron con la vida de mucha gente y le cambiaron a miles de otras”.
CC/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia