A 13 años de la desaparición del testigo y sobreviviente de la última dictadura cívico-militar Jorge Julio López, quien había declarado en los primeros juicios por Delitos de Lesa Humanidad y fue secuestrado a pocas horas para que se conozca la sentencia a prisión perpetua contra el ex Director de Investigaciones de la Policía bonaerense Miguel Osvaldo Etchecolatz por asesinatos y torturas durante la última dictadura militar.
En dialogó con Radio Gráfica, el hijo de Jorge Julio López, Rúben López expresó: “Mi viejo estaba declarando en el primer juicio de Lesa Humanidad en La Plata. Fue la base de todos los juicios que se están dando en este tiempo. Tienen como particularidad que son todos testimonios y que no hay una prueba ni archivos donde se señale quienes son los culpables” y agregó: “Quisieron amedrentar a los testigos para que no hablen más y se cayera el juicio. Eso le paso a mi papá”.
“Mi viejo estaba declarando en el primer juicio de Lesa Humanidad en La Plata. Fue la base de todos los juicios que se están dando en este tiempo”.
Respecto al estado de la causa por su segunda desaparición, Rubén aclaró que “lamentablemente está en un punto muerto y no hay un avance real de lo que sucedió. No sabemos quién es el ideólogo y nos duele mucho que no sepamos ni tengamos información” y remarcó: “Tenemos sospechas de quienes pueden ser los instigadores pero no hay avances porque no se quiere. No dejan que investiguemos”.
“Necesitamos que nos digan dónde está mi viejo”
Por otro lado, hizo referencia a la marcha que se realizó en La Plata por el aniversario 43 de “La Noche de los Lápices”. “Es increíble la cantidad de chicos que hay conmemorando esta fecha trágica y haciéndose cargo que los jovenes que desaparecieron esa noche, a los cuales les negaron las luchas y las conquistas que habían logrado anteriormente”.
CC/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia