Una noticia que provocó un rechazo generalizado. El Tribunal Oral Federal 6, otorgó la prisión domiciliaria “por razones humanitarias” a Miguel Etchecolatz, integrante de la Policía Bonaerense, condenado por crímenes de lesa humanidad por su accionar durante la última dictadura cívico militar. Rubén López, hijo de Jorge Julio López, salió a criticar la medida.
Uno de los personajes más oscuros y siniestros de la última dictadura cívico-militar. Jorge Etchecolatz, director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, recibió esta semana el beneficio de la prisión domiciliaria por su “razones humanitarias”, teniendo en cuenta su avanzada edad. Sin embargo, esto no será efectiva porque tiene cuatro condenas y otros juicios en proceso.

Rubén López es hijo del militante de los años ‘70, secuestrado y torturado en ese período, y desaparecido en democracia Jorge Julio López. En dialogó con Radio Gráfica criticó duramente la medida tomada por el TOF y a los jueces que le concedieron este beneficio a Etchecolatz. “No comprendemos mucho estas situaciones, hoy se cumple una semana del aniversario, de los 14 años de la desaparición y nos enteramos de esto”, manifestó.
López opinó que “obviamente, como siempre, los jueces a altas horas de la noche para que este tipo de información pase desapercibida”.
“La domiciliaria para Etchecolatz se le concedió por cuestiones esgrimidas por el abogado, de que estaba con algunos problemas de salud y donde está internado no puede ser atendido como corresponde”, informó. El represor cumple su detención en Campo de Mayo.
“El problema está en que la domiciliaria abre las puertas a que los demás Tribunales puedan, de alguna manera, como pasó en el 2016, ir concediendo las prisiones domiciliarias”
Sin embargo, el hijo de Jorge Julio López informó que “no va a salir ahora, o mañana o pasado, porque hay cuatro condenas más y algunos procesos por los que sigue siendo enjuiciado. El problema está en que la domiciliaria abre las puertas a que los demás Tribunales puedan, de alguna manera, como pasó en el 2016, ir concediendo las prisiones domiciliarias”.
“Son unos caraduras. Cada vez que ha pedido domiciliaria ha esgrimido lo mismo, y cada uno de los Tribunales que se la negaron dicen lo mismo, que es mentira lo que está diciendo”, subrayó y agregó “es como decimos siempre, estos tipos tienen que morir en la cárcel como corresponde”.
A su vez, López remarcó que tiene el apoyo de Taty Almeida quien le dijo que “si llega a salir y es efectiva, a la calle muchachos”.
Sin embargo, el hijo del albañil reveló que “no podemos hacerlo porque estamos en pandemia. Ahora si le dan efectiva, no me busquen porque me van a encontrar. Voy a salir a la calle así sea solo, pero sé que no voy a estar solo”.
“Estamos contenidos porque somos respetuosos de las leyes. Pero insisto con algo que vienen diciendo las abuelas, madres e hijos de los desaparecidos, no queremos venganza, queremos justicia. Ahora no nos jodan, no nos provoquen, porque nos van a encontrar”, culminó.
- Entrevista realizada por Mario Sadrasw
- Redacción por Carolina Ocampo
Discusión acerca de esta noticia