La periodista, politóloga y magíster en Derechos Humanos, Luciana Bertoia, brindó en Radio Gráfica detalles acerca del hallazgo de material de inteligencia de la última dictadura cívico militar. Analizó también la labor de Caamaño al frente de la AFI y cómo siguen las investigaciones por espionaje ilegal perpetrado durante el macrismo.
Los documentos, encontrados el lunes pasado en una oficina de la ex SIDE, contienen información de más de 500 personas, entre las que hay varias que aún continúan desaparecidas. Esto se da en el marco de la investigación interna que lleva adelante Cristina Caamaño, actual interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
Bertoia contó que “apareció un álbum que corresponde a lo que era la Jefatura 2 del Estado mayor del Ejército, que era la que estaba a cargo de las tareas de inteligencia durante la última dictadura, para asesorar al Comandante en Jefe del Ejército Rafael Videla”.
Describió que “el álbum contenía 505 fotos de personas que eran buscadas por la dictadura, tanto hombres como mujeres“. Aparecía información de “algunas personalidades públicas, desde las cúpulas de Montoneros, pasando por algunos actores como Norma Briski, hasta Juan Gelman, quien formaba parte del movimiento montonero pero también un reconocido poeta. Después otra gente que no era pública, que era muy joven y que la inteligencia de la dictadura iba incorporando al álbum para provocar nuevas caídas”.
La politóloga evidenció que la finalidad de los datos recopilados en ese álbum “eran para la detección y neutralización del personal subversivo. Esto quiere decir detención, secuestro y tortura”.
Cristina Caamaño en la AFI
La tarea de la interventora está ligada con “transparentar para dar a conocer estos archivos”, valoró la periodista, quien recordó que “Caamaño, al poco tiempo de haber asumido, creó un programa de relevamiento documental para revisar toda la documentación que se produjo en la SIDE entre el 1946 y el 9 de diciembre de 1985, fecha en la cual se dicta sentencia en el Juicio a las Juntas”.
“Dentro de todo este relevamiento han aparecido archivos vinculados a persecuciones a movimientos de Derechos Humanos y hay como una idea de que el Presidente Alberto Fernández haga entrega de ellos a estos organismos”, subrayó.
En la misma línea, remarcó que “debería hacerse una desclasificación de estos archivos, para que toda la sociedad pueda acceder. Porque si pensamos en los efectos del genocidio, del terrorismo de Estado, fue afectado todo el pueblo, y hay un derecho a conocer que es de toda la sociedad”.
Reforma judicial
Bertoia expresó que “el primer paso de la reforma judicial tiene que ver con un decreto del Presidente impidiendo que los servicios de inteligencia participen en investigaciones judiciales. Es decir, para evitar que funcionen como podría funcionar la policía haciendo investigaciones, escuchas o lo que fuera”.
Sumado a esto “tiene que haber una reforma de la Ley de Inteligencia, para que esto no quede solo en un decreto, y puedan hacerse cambios más profundos”, opinó la periodista pues durante la gestión de Gustavo Arribas “más del 90% de los fondos que tenía la AFI eran reservados, y quedaba un porcentaje mínimo para los salarios que percibían el director y la subdirectora de la agencia”.
“Bajo ese paraguas lo que se podía hacer eran operaciones políticas, operaciones judiciales y negociados que es un poco lo que se viene dilucidando en este momento”, reveló.
Escuchas ilegales
En los últimos días, se citó a indagatoria a ex agentes de la AFI en el Juzgado de Lomas de Zamora. Bertoia hizo énfasis en el caso de la ex espía Daiana Baldassarre. “No declaró pero se remitió a su indagatoria anterior, donde ella contó que lo primero que le mandaron a hacer en la AFI es seguir a un italiano mientras jugaba tenis, que era Salvatore Pica -cuñado del ex presidente Mauricio Macri-. Esta declaración pasó bastante desapercibida”, señaló a la vez que se preguntó “¿quién más podía estar interesado en espiar al cuñado del presidente más que el propio presidente”.
“Si lo van a llamar a Macri a indagatoria o no, no lo sé. En todas las denuncias que ha presentado Caamaño, se pide la indagatoria de Macri, porque sostiene que él es quien diseña la inteligencia a nivel nacional”, observó.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs, por Radio Gráfica)
- Redacción por Carolina Ocampo
Discusión acerca de esta noticia