Luego del tour desconectado del año pasado, Molotov vuelve a pisar suelo argentino en este 2019 con toda la potencia de la banda en formato eléctrico. La cita será el 14 de septiembre en Museum Live, en el barrio de San Telmo, y se traen un show para desahogar mucha energía negativa de esa que cargamos en la semana y que por algún lado hay que desagotar.
Por Nehuen Gusmerotti*
Con el grito popular como bandera, y más de veinte años recorriendo el mundo y desafiando el status quo del sistema, Molotov no se calla y sigue girando con sus clásicos de siempre. El cuarteto formado por Miky Huidobro, Ismael “Tito” Fuentes, Randy Ebright y Paco Ayala apuesta al poder de sus shows y lo crudo de las letras para dejar un mensaje claro para el público.
A días de su show en Argentina, tuvimos el placer de reunirnos con la banda en exclusiva para RCI, en una amena nota donde nos contaron sobre su perfil político, la influencia de un procer nacional de la música como Gustavo Santaolalla, y lo que significa ser independientes:
¿Cómo llegan a Argentina en esta ocasión? ¿Qué piensan del momento que se está viviendo acá?
Miky: Para nosotros Argentina fue lo mejor para tocar, mostrar un disco. Son gente muy eufórica, muy apasionada de la música. A nosotros nos interesa mostrar eso, mostrar ese tipo de vivos. ¡Y cada vez que venimos a Argentina algo pasó en el gobierno! Dos veces que vinimos se murió un presidente, primero Alfonsín y después Kirchner. Pergolini hacía chistes con eso. Desde 2007 hemos venido trece veces, y muchas más. Nos reciben muy bien, nos interesa tocar lo mejor que se pueda y dar lo mejor de nosotros. No somos una banda que traiga una gran producción de mega pantallas y esas cosas. A nosotros nos gusta estar bien en Argentina, lamentamos mucho que estén pasando un momento como este. Tenemos amigos que estaban aquí y de repente están buscando trabajo en México, y es lamentable porque ahí van a tener la misma realidad. Igualmente los argentinos son muy laburadores, siempre siguen trabajando y aquí estamos para darles un regalito.
Randy: Un concierto de Molotov acaba siendo un gran desahogo. En México, Argentina o para los latinos que viven en Estados Unidos, es como su espacio para desahogar todo el estrés de la semana y es bonito que siempre esté esa energía en los conciertos de la banda.
Pensando en sus primeros años, trabajaron con Santaolalla en “¿Donde Jugarán Las Niñas?”, ¿Qué le aportó él al sonido de Molotov?
Miky: Muchísimas cosas, es el productor con el que más hemos aprendido. Le tocó hacer un disco completamente análogo, pese a que ya existían Pro Tools 1 en esa época, y otras herramientas. Él hizo todo ese disco con cinta. Aprendimos a sacar las mejores tomas de cada uno, aprender cuales eran. ¡Fue un trabajo de cuatro meses! Tienes que estar muy clavado en lo que quieres proyectar como productor para dedicarle cuatro meses a una banda.
Randy: Eran doce o trece composiciones súper locales del DF, el cómo productor sirvió como filtro con una perspectiva mucho más internacional. Nuestro idioma era súper local, el podríamos decir que manoseó las canciones para que se entendieran en todos los países Latinoamericanos. Ese fue otr o gran aporte de él cómo productor.
“Un concierto de Molotov acaba siendo un gran desahogo”
¿Cómo está la situación de México con este cambio de gobierno? Sigue siendo el México de “Gimme The Power”?
Paco: La banda cuando se empezó a abrir puertas en los noventa porque nuestras temáticas se iban adaptando a los personajes locales y eran las mismas historias. La misma situación social, la misma desigualdad. Hoy, veintitantos años después, vemos que las cosas están igual, o incluso peor. Cambió el nombre del partido pero los personajes son los mismos. Seguimos igual, siguen habiendo cosas que a los ciudadanos los tocan bastante y son justo las cosas que nunca cambian en la maquinaria política. Acá está de cabeza todo, en Venezuela está todo cabrón…
Pensando en esta línea, y que son una banda contestataria ¿Creen en la política?
Miky: Yo creo que la banda en sí, pese a tocar determinados temas sociales o políticos, es bastante apolítica. No somos activistas, no somos pro ningún partido o personaje. Hay que cuidarse de eso porque sino te encasillan dentro de un partido. Te invitan a un lugar a tocar donde de repente hay una bandera detrás, hay que cuidarse de eso.
Randy: Vemos el concepto de la persona que despierta una mañana y de repente se postula porque se siente digna de gobernar a otras. ¿Es medio escabroso no? Es muy difícil creer en una persona que tenga esa aspiración, hablando personalmente obvio. Yo veo que no importa el partido, no importa el discurso, es una propaganda de un ególatra, medio psicópata, ja.
Apostaron por el laburo independiente hace tiempo ¿Cuáles son los beneficios y dificultades que les ha traído este modo de trabajo? ¿Qué significa ser independientes para ustedes?
Paco: Uno de los grandes problemas es la parte económica. Como desarrollar la promoción de un proyecto independiente. O tocas o andas detrás de cada oficina golpeando puertas en los medios, luego a los promotores. Es mucho trabajo, no es imposible, hay gente capaz de hacerlo. Pero a mucha gente le ha pasado que toca un techo y una trasnacional te apoya, y es un banco con un interés muy alto, sabes que te van a coger sí o sí. Algunos deciden pagar ese precio, otros optan por el camino independiente, todo es válido. Lo importante es no parar, es ir a buscar todas las puertas, no todas se van a abrir, pero si no vas, no se va a abrir ninguna.
Miky: Y no es el mismo ser una banda independiente en Argentina o México que en Suecia o Alemania. Aquí el apoyo que tiene un músico para dedicarse a componer es cero, allá a veces tienen 300 euros, que les permite medio vivir austeramente, pero se pueden dedicar ciento por ciento a componer y tocar. Por eso de esos lugares salen chingos de bandas de todo, de death metal, de cualquier género. Tienen un apoyo que les permite dedicarse a esas composiciones.
A la hora de escuchar música ¿Qué escuchan?
Miky: Pues yo estoy haciendo una retrospectiva a música muy antigua, ja. No estoy escuchando mucho nuevo.
Paco: Yo tampoco, es increíble que ahora que con diez dólares tienes cincuenta millones de canciones, ya no oigo nada que no conozca. Hay tantas vías para escuchar cosas nuevas, que se vuelve complejo. Lo que ya conozco lo escuchó, que conocía, lo busco de regreso.
Y pensando en el show del 14 ¿Qué traen para nosotros?
Miky: Venimos tocando desde Estados Unidos algunas rolas que no veníamos tocando, le encontramos la vuelta para hacer un set list muy para arriba y muy divertido. Nos falta integrar dos o tres cosillas que habíamos dejado afuera. Creo que eso va a hacer un lindo show, ya antes tocábamos veinticuatro o veinticinco canciones que en un concierto representan unas dos horas, ahora si podemos sumar otros, podemos tocar hasta dos horas y media, si nos da la garganta, ja.
Molotov tocará el 14 de septiembre en Museum Live (Perú 535, San Telmo) desde las 19:00 en un show que ya nos contaron que será largo e intenso. Las entradas se pueden conseguir por sistema Livepass a $1300.
(*) Periodista de Resistiendo con Ideas – Sábados de 18 a 20hs
Discusión acerca de esta noticia