El Gobierno Nacional firmó un decreto polémico. Esta semana habilitó la importación de basura y residuos de otros países para ser reutilizados en Argentina. Desde 1991 está expresamente prohibido, a raíz de la sanción de la Ley de Residuos Peligrosos. El decreto manifiesta la flexibilización de las restricciones para el ingreso de “desechos de papel y cartón, chatarra ferrosa, de aluminio y vidrio”, sin necesidad de ningún certificado de inocuidad sanitaria y ambiental, como se exigía anteriormente.
Radio Gráfica habló con Alejandro Valiente, integrante del equipo técnico de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), quien sostuvo que con esta medida “corremos el riesgo de convertirnos en el país receptor de basura de toda la región”.
Algunos estados (sobre todo asiáticos) hasta hace poco importaban basura para producir energía, pero producto del negativo impacto ambiental, dejaron de hacerlo: “cada país define qué lugar en el mundo quiere ocupar, actualmente los que tenían tradición de comprar desechos, ya no lo están haciendo, por eso tenemos un stock disponible o sobrante, de países centrales que no tienen a donde mandar su basura”, explicó Valiente. Es en este marco que se firma el decreto presidencial que flexibiliza los controles, y permitirá el ingreso indiscriminado de desechos.
“Corremos el riesgo de convertirnos en el país receptor de basura de toda la región”
“En nuestro país hay una industria sólida que transforma el papel o el cartón, y una incipiente de trasformación de algunos plásticos, el problema es que antes se exigían los controles para que lo que venga pueda ser reutilizado”, explicó el referente, y agregó: “un porcentaje importante de lo que va a ingresar va a terminar en basurales o en nuestros mares y ríos, porque no va a ser aprovechable”.
Por otro lado, el abogado ambientalista Enrique Viale consideró en Abramos la Boca que “no hay una explicación racional, es un disparate que dejen ingresar basura a nuestro país” y agregó: “Al flexibilizar el ingreso de residuos abrimos una caja de Pandora. Pueden ser materiales para reciclar pero también pueden entrar materiales peligrosos que hasta este momento estaba prohibido. No hay ninguna explicación de porque entrarían barcos llenos de basura”.
En sintonía hizo referencia a la parte legal del Decreto. “Nosotros estamos presentando un nuevo pedido de revocatoria y después haremos acciones judiciales para que no haya importación. Esperemos dar marcha atrás” y remarcó: “Estamos en permanente contacto con los trabajadores que hacen reciclados y estaban muy preocupados porque esto hará que baje el precio y afecta enormemente. El Gobierno tendría que apoyar el trabajo de recicladores en la Ciudad pero con este decreto van a generar problemas ambientales y falta de trabajo”.
“No hay ninguna explicación de porqué entrarían barcos llenos de basura”
Respecto a las experiencias que hay en otros países sobre la importación de basura. “El caso más conocido es en China. Este año hizo todo lo contrario que Macri porque puso muchas más exigencias por cuestiones ambientales. Las experiencias que hay no son las mas positivas”.
Finalmente el abogado manifestó cuales serán los pasos a seguir para derogar el decreto. “Estaremos presentando un amparo por la insconstitucionalidad del decreto y lograr darlo de baja”.
CC/LB/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia