En las próximas horas, el presidente Mauricio Macri firmará un decreto de necesidad y urgencia por el cual la secretaría de Deportes pasará al rango de Agencia. Detrás de ésta decisión uno puede sospechar una política para entregar a manos privadas el rol estatal sobre el deporte.
En Abrí la Cancha entrevistaron al periodista e investigador Osvaldo Jara, quién mostró su indignación por el futuro del deporte a nivel estatal: “El macrismo está a punto de lograr lo que nadie pudo: una instancia deportiva totalmente liberal“; y agregó: “La creación de esta agencia tiene que ver con la gran avanzada para privatizar el deporte. Para ello es necesario tener una plataforma ideal para hacer del deporte un circuito comercial perfeccionado. Por eso, cuando reemplazaron a Carlos Mac Allister lo hicieron por un gerente como es Diógenes de Urquiza, gerente de Signia, la marca que viste a los atletas olímpicos argentinos. Aquí habría un conflicto de intereses que a nadie pareciera interesar”.
Jara afirmó que es inexacto que la Agencia de Deportes atraiga inversiones, y recordó la experiencia del ENADED (Ente Nacional Desarrollo deportivo): “Si hacemos memoria y recordamos la discusión del ENADED en 2015, recordaremos aquel articulo por el cual el mismo se financiaría con un impuesto a las bebidas alcoholicas, gaseosas y tabaco. El lobby de las empresas comerciales fue tan fuerte que los diputados de Cambiemos se manifestaron en forma explícita”.
Con un presupuesto de sólo novencientos millones de pesos, muy por debajo de otros años, ¿Cómo se financiará la Agencia? Osvaldo Jara cuenta que se esconde detrás de esto: “Si prestamos atención al artículo 5 del decreto firmado por Macri, allí se fijan los recursos. La Agencia podrá obtener recaudaciones a través del alquiler de instalaciones, conseciones, tercerizaciones y derechos de publicidad. Pero también podrá vender sus activos, y ahí está la trampa de todo esto”.
Consultado sobre el modelo deportivo del estado nacional; Jara, miembro del Movimiento Social del Deporte, lo comparó con el modelo español, impulsor de la Cultura Podio: “Cuando Carlos Mc Allister asumió como secretario de Deportes dijo que estudió el modelo Español. Una regla de oro de ese modelo es que el estado no debe financiar el deporte. El deporte de las bases, que practica el cotidiano de la gente, en los clubes de barrio, las instituciones, no debe ser una política de estado. Es un modelo preparado para eso. Cuando de Urquiza dijo que el Estado no debe darle al deportista, una expresión muy conceptual. Es el fondo ideológico: el deporte no puede ser una cuestión de fomento cultural. Al deporte liberal, a la Cultura Podio no le interese la inserción del deporte en los barrios. Todo lo contrario. Cuando planteó sus primeros lineamientos dijo que revería la cuestión de las becas y apostaría a los deportistas con mayores posibilidades en las medallas. En eso consiste el modelo de la Cultura Podio: becar a ciertos deportistas, muy pocos, que tengan posibilidades de medallas. La imagen del deporte para este paradigma son las medallas, que son un objetivo en si. No importa si hay sedentarismo y obesidad”
“El más claro ejemplo del contubernio fueron los Juegos Olímpicos de la Juventud. Todos dijeron que fue un éxito. ¿Un éxito? Un éxito del contubernio Werthein-Rodríguez Larreta-De Urquiza. Es hora de pedir la renuncia del nefasto Werthein. Es insostenible lo que están haciendo. Podriamos sumar a este negociado con el deporte argentino a los desarrolladores inmobiliarios y a Rodolfo D´Onofrio, presidente de River Plate, quién pretende llevar su club a terrenos inhóspitos: “para permitir un gran negocio al gobierno de la Ciudad y al mercado inmobiliario”,
“La Agencia de Deportes será manejada por Diógenes de Urquiza, quién participa del ENARD que preside su socio Gerardo Werthein. Esto es un círculo comercial ideado hace tiempo y se están apurando en concretarlo”, expresó Jara en Radio Gráfica.
CA/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia