Por Leonardo Martín
El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) ratificó la adhesión al paro convocado por la CGT para el próximo jueves 19 de febrero, pero a diferencia de la Central decidió sostener la movilización a Plaza de los Dos Congresos en la jornada donde se trataría la Reforma Laboral en la Cámara de Diputados.
“Ante el intento de avanzar sobre los derechos históricos de los trabajadores, el FreSU sostiene que es necesario trasladar la resistencia a las calles. Por este motivo, convoca a todos los gremios que quieran sumarse y a todos los trabajadores y trabajadoras a expresarse en todo el país, con epicentro en la Plaza de los Dos Congresos“, manifestaron desde el espacio al comunicar la movilización.
El FreSU está integrado por ambas CTA, la Unión Obrera Metalúrgica, ATE Nacional, Aceiteros, la Asociación del Personal Aeronáutico, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, CTERA, Conadu, Conadu Histórica, APJ Gas, Fesprosa, Gráficos y más 70 organizaciones sindicales.
Entre los algunos de los dirigentes con más visibilidad del espacio están: Abel Furlán (UOM); Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores); Hugo “Cachorro” Godoy (CTA Autónoma); Daniel Yofra (Aceiteros); Rodolfo Aguiar (ATE Nacional); María Fernanda Boriotti (FESPROSA); Sonia Alesso (CTERA); Clara Chevallier (Conadu); Francisca Staiti (Conadu Histórica); Héctor Amichetti (Gráficos); Rubén Ruiz (APJGas), entre otros.
Los planteos para esta convocatoria son: ” 1)En defensa de los derechos de los trabajadores; 2) Por un urgente aumento de salarios; 3) En defensa de la industria nacional y el trabajo“.
En primer lugar, realizarán una conferencia de prensa en la Casa de las Madres de Plaza de Mayo, ubicada en Bernardo de Yrigoyen 1584 (frente a Plaza de los Dos Congresos) y luego concentrarán en Bernardo de Yrigoyen y Avenida de Mayo, mismo punto donde en la movilización del miércoles pasado realizaron un acto.

El gobierno nacional busca una sanción exprés de la Reforma Laboral para lo cual plantea dictaminar en comisión el próximo miércoles y llevar el debate a Diputados el jueves, aunque estaba planteada la posibilidad de que se trate a la siguiente semana.
La CGT convocó a un paro para el 19 de febrero – o el día que finalmente se trate-, pero sin movilización, un “paro dominguero” como se suele decir. Desde la Central harán una conferencia de prensa este miércoles a las 11 de la mañana en la sede de la calle Azopardo.
El FreSU viene planteando la necesidad de mayor confrontación contra la Reforma Laboral y las políticas del gobierno de Milei. Comenzaron a reunirse a mediados de enero en la sede de la UOM que se ha convertido en la base del espacio. De allí salieron las movilizaciones en Córdoba y Rosario rechazando a la Reforma Laboral que se hicieron 5 y 10 de febrero respectivamente.
“Llamamos a la más amplia unidad de todos los sectores sindicales, sociales y productivos para frenar este proyecto que atenta contra el futuro de nuestra Patria”, concluyeron desde el FreSU.













Discusión acerca de esta noticia