Superliga quiere modificar o derogar la Ley de Derechos de Formación Deportiva. Si bien la ley fue promulgada en noviembre de 2015, esta semana dos fallos en primera instancia prendieron las alarmas en el mundo del fútbol: Facundo Sánchez a favor del club Bochófilo Bochazo de San Vicente en contra de Estudiantes de La Plata y Nicolás Domingo a favor del club Unión de Totoras contra River.
El miércoles pasado se realizó una reunión en la Comisión de Deportes del Congreso presidida por Daniel Scioli. En la misma estuvo presente la diputada provincial Claudia Giaccone, autora de la Ley 27.211 de Derechos de Formación Deportiva.
En diálogo con Radio Gráfica, la diputada santafesina dio cuenta de la reunión: «La Comisión quería tener documentación y argumentos sobre los temas que está objetando Superliga. Uno de los puntos conflictos es la edad mínima. La Ley garantiza el 5% prorrateado de contratos profesionales de deportistas surgidos desde los 9 años en clubes de barrio o pueblo. Hoy Superliga plantea edad mínima de 12 años, que es un número FIFA. Lo que tenemos claro es qué en nuestro país la formación comienza antes y los clubes profesionales se llevan a los chicos antes de los 12 años para poder reclamar internacionalmente más tarde. Esto lo aseguró Claudio Rial, presidente de la Asociación de Clubes de Barrio».
«Nosotros batallamos y conseguimos un triunfo histórico, porque la Ley fue sancionada por unanimidad. Ningún diputado o senador objetó la Ley«; expresó Giaccone, quién remarcó: «Los jueces que fallaron a favor de los clubes Bochófilo Bochazo y Unión de Totoras plantearon que la Ley es aplicable, constitucional, vigente y de aplicación automática. Son los clubes de Superliga quienes se están resistiendo a reconocer esta composición. Lo que deben entender es que el derecho es irrenunciable. Quieren cambiar la ley para sacarle todo el espíritu de la misma«
Agregó en diálogo con Carlos Aira: «Esto no es caridad. La justicia está sosteniendo que la formación de protagonistas da pie para que se muevan enormes cifras por derechos de televisión cuando los clubes de barrio siguen con las empanadas, pollos y rifas, más ahora que no pueden pagar los servicios o disponer de un micro para trasladar a los pibes. No, no es caridad: es el derecho por formar futuros profesionales. Porque son los clubes quienes sostienen la prevención, dan de comer y hasta combaten a los narcos, porque ves clubes en Rosario que están levantando muros contra las balas y pelean por sacarle los chicos a las mafias»
«La ley es muy sólida. Tengo mucha esperanza porque saben diputados y senadores que deberían votar en contra. Todos reconocen que es un derecho. Daniel Scioli nos citó el próximo 2 de octubre a la reunión de Comisión de Deporte junto a los representantes de Superliga para explicar nuestros argumentos a toda la Comisión de Deporte. Cada legislador evacuará allí sus dudas y explicaremos en detalle porque no debe cambiarse nada de la ley«, explicó Giaccone en Radio Gráfica.
La diputada remarcó la ceguera de Superliga en su reclamo: «Están matando a la gallina de los huevos de oro. Los clubes padecen los tarifazos y el fantasma de las Sociedades Anónimas. Hay un soltarle la mano a los clubes cuando en realidad son ellos quieren producen a los deportistas que van al profesionalismo. El club es una institución clave junto a la escuela porque sostienen la formación e inclusión de todas nuestras nuevas generaciones. Por eso hay que remarcar que la Ley es un derecho por la inversión realizada por los clubes. Un sistema del cual hasta Superliga es parte y lo usufructúa muy bien«.
CA/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia