Decididamente, las encuestas tienen una deuda con las sociedades latinoamericanas. Contra todas las previsiones, el Frente Amplio logró ese domingo un empate técnico que pocos esperaban. Esto fue calificado por los medios uruguayos como “Un hecho histórico” que impidió definir el nuevo presidente; habrá que aguardar el conteo final con la inclusión de los votos observados.
El presidente de la Corte Electoral José Arocena anunció que el presidente electo se conocerá entre «el jueves y viernes». La distancia entre Lacalle Pou y Martínez fue de apenas unos 29.000 votos. La cifra es indicativa pues está por debajo de los 35.000 sufragios emitidos por los integrantes de las mesas de votación, custodios o acompañantes, quienes estuvieron impedidos de desplazarse a su circuito asignado. Ese conteo comenzará el martes.
Mientras el candidato blanco suponía que Martínez iba a reconocer la derrota, cerca de la medianoche el frenteamplista se dirigió con entusiasmo a los miles de adherentes que esperaban en las afueras de la sede del comando de campaña, y anunció que había que aguardar la decisión de la Corte.
Al cerrarse los comicios, comenzó una jornada inesperada por la enorme paridad que reflejaban los resultados. Las encuestadoras, que habían anunciado un claro triunfo de Lacalle Pou, no se atrevían a proclamar un ganador. El mensaje fue que había que esperar con «cautela» el voto a voto de la Corte Electoral.
Allí comenzó una nueva elección. El triunfalismo opositor comenzó a diluirse a medida que pasaban los minutos. El acto que el Partido Nacional había montado para el festejo se postergaba y crecían las ilusiones del pueblo frenteamplista que advertía que el resultado era incierto.
Sobre las 23 horas, Daniel Martínez resolvió hablar públicamente. Llamó a aguardar el resultado ante lo que catalogó de situación «inédita» y afirmó que «la diferencia» de votos no va a ser superior.
«Hay que esperar todavía para saber el resultado final; lo que sí queda claro y nos deja esta elección es que parecía que iba a ser otra cosa» y a partir de ahora, «tenemos la histórica tarea de buscar los entendimientos y pensar en un solo Uruguay y gobernar para la gente». agregó.
Feliz, quien fuera intendente montevideano agradeció a los miles de militantes que se pusieron al hombro la campaña y citó una frase utilizada en las marchas del Día Internacional de la Mujer cuando sostuvo que «intentaron enterrarnos, sin saber que éramos semillas».
«Sea cual sea el resultado final, el día martes no queremos ser pasivos en la historia de la patria, queremos ser protagonistas», afirmó.
La referencia confirmó las presunciones vertidas por los analistas orientales en varios espacios de Radio Gráfica. “El comicio viene reñido” anticiparon, “y se está dando por concluida una elección que puede deparar sorpresas”.
Lacalle Pou aguardó las palabras de su rival y poco después de la medianoche resolvió expresarse. El líder blanco apareció en el escenario flanqueado por todos los referentes de la coalición, y evaluó que el resultado es «irreversible», recriminando al candidato del Frente Amplio por no reconocer la derrota.
Dijo que esto obliga a esperar el resultado «formal» de la votación en los próximos días por parte de la Corte Electoral, pese a que tenía la «ansiedad» de concurrir a la Torre Ejecutiva este mismo lunes.
Lacalle estuvo acompañado en el escenario por la compañera de fórmula Beatriz Argimón y por los integrantes de la coalición Edgardo Novick, Pablo Mieres, Ernesto Talvi y el General Guido Manini Ríos.
En su discurso, el candidato blanco dijo que el 27 de octubre comenzó «una alternancia en el gobierno» y lamentó que Martínez no «aceptó lo que ya pasó en las urnas». Dijo que él siempre aceptó el resultado «de un lado y del otro del mostrador» y reiteró que desde su punto de vista el mismo resulta «irreversible».
Antes de sufragar en el Club Progreso, el presidente de la República Tabaré Vázquez destacó la importancia de la jornada cívica, la convivencia y el civismo de los uruguayos. Agregó que desde hace tres meses, la administración prepara el período de transición y que el presidente electo contará con toda la información disponible y la que solicite, tanto de los ministerios, como de los entes públicos y de Presidencia.
En esta oportunidad, la tarea será centralizada por el prosecretario de la Presidencia Juan Andrés Roballo y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Álvaro García.
LR / GF / LSM / RG














Discusión acerca de esta noticia