El Foro Economía y Trabajo, en el cual confluyen economistas del campo nacional y popular en relación con el mundo sindical, hizo su presentación en el partido de San Martín en una actividad que se desarrolló en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Allí, los economistas del espacio hicieron un diagnóstico del presente económico con el gobierno de Javier Milei e hicieron una serie de propuestas “para salir del desastre” e ir conformando un programa de gobierno teniendo como base un acuerdo social y federal frente a una sala colmada con dirigentes y delegados sindicales, empresarios pymes, especialistas en otras áreas y graduados de la UNSAM.
La actividad se llevó a cabo en una ciudad y en un espacio afectados especialmente por las políticas del Gobierno. San Martín es conocida como la “Capital Nacional de la Industria”, en un período donde se desarrolla un nuevo industricidio con una tormenta perfecta para el sector: deterioro del mercado interno, apertura indiscriminada de importaciones y una salvaje suba de las tarifas de los servicios públicos. También en una universidad pública a las que el Gobierno desfinanció como nunca desde el retorno democrático y que planea profundizar para los tiempos venideros.
El encuentro contó la exposición de diversos economistas del Foro Economía y Trabajo. Allí estuvieron Felisa Miceli, Horacio Rovelli, Raúl Dellatorre, Jorge Martínez, Nahuel Silva, Marcelo Di Ciano, Marisa Duarte, socióloga especializada en economía; y el dirigente pyme Juan Ciolli en una mesa que tuvo la coordinación de Eduardo Berrozpe. La presentación estuvo a cargo de Gimena Nieto, graduada de la UNSAM.
Berrozpe, también dirigente bancario, el afirmó: “Tenemos un objetivo concreto que es promover un acuerdo social y federal para alcanzar los consensos básicos que contribuyan a un plan nacional, económico, social y federal. Hace 50 años que no se planifica la política económica en Argentina, donde la participación democrática se restringe a los momentos electorales. Entendemos que los distintos sectores vinculados al devenir nacional que son los del mercado interno deberían participar a la hora de definir las decisiones políticas para salir de este desastre donde nos ha sumido Javier Milei”.
El dirigente del sector pyme Juan Ciolli, que actualmente presidente la Cámara Económica Sanmartinense, valoró el encuentro y la instancia de diálogo y formativa que presentan. Destacó que la actividad se desarolle en la UNSAM: “Es importante que el Foro vaya a las universidades y a los barrios”.
“El Foro confluimos desde diferentes espacios. Hay economistas que van construyendo el futuro de la Argentina con el firme aporte de la Corriente Federal de Trabajadores, ambas CTA y sectores pymes. Me parece importante sacar al Foro. Hay que repetirlo en otros distritos y lugares”, amplió.
“La situación de las pymes venía siendo complicada por la devaluación que hizo este gobierno de 118% en el mes de diciembre de 2023. Provocó una disparada de precios, se pisaron los salarios, a esto hay que agregarle los aumentos tarifarios para las familias y empresas que tuvieron una suba del 500 a 600% en luz, gas y agua”.
“Como si fuera poco el RIGI, la apertura indiscriminada de importaciones que está generando el gobierno que el gobierno pone a los sectores de la producción muy complicada”, enfatizó.
Posteriormente, la economista y ex ministra de Economía durante el gobierno de Néstor Kirchner, Felisa Miceli hizo una intervención haciendo un balance más general: “Todo lo que estaba bien en la Argentina se puso patas para arriba y lo que estaba mal empeoró”.
“Lo que Milei valora como estabilidad en la economía trajo como consecuencia un deterioro en la calidad de vida de las grandes mayorías y de las clases medias”, agregó.
“Está aplicando políticas neoliberales clásicas basadas en el endeudamiento, en la apertura comercial externa, en la apertura financiera lisa y llana. También en un Estado con un rol mínimo y con una destrucción veloz en su función del impulso de políticas públicas para el desarrollo económico y social”.
Miceli describió los mecanismos para sostener el supuesto “veranito económico” que muchos describen y el gobierno celebra: “Se mantiene estable el dólar porque está habiendo un ingreso de capitales importante del exterior y de los propios argentinos que atesoraban fuera del sistema financiero. Se produjo el blanqueo que aportó al gobierno 24 mil millones de dólares sumando colocaciones de deuda privada”, comenzó.
“Esa afluencia de dólares se cambiaron por pesos con los cuales se compraron bonos del tesoro, es decir más deuda. Luego venden los bonos en pesos y compran dólares haciendo pingües ganancias con un dólar que está bajando y con una tasa de interés superior a la devaluación prevista. Esos sectores han obtenido una ganancia impresionante en dólares. Este tipo de esquemas ya los vivimos y terminó con grandes problemas para la Argentina y con fuertes crisis sociales. Estos gobiernos cometen un industricidio, que ya hemos vivido y cuesta recuperar”, completó Miceli.
EL FESTIVAL DE IMPORTACIONES, UN NUEVO INDUSTRICIDIO Y LAS POSIBILIDADES
Asistimos en estos días a un nuevo ciclo importador que repite lo sucedido en otros períodos de la historia argentina. Uno en la última dictadura cívico militar con José Alfredo Martínez de Hoz como ministro de Economía, con la Convertibilidad de Menem, Cavallo y De la Rúa y el regreso durante el gobierno de Cambiemos y Mauricio Macri.
El economista Jorge Marchini subrayó sobre el tema: “Los argumentos que están utilizando son los mismos que el de la publicidad de la silla durante la dictadura lo que marca una notable falta de aprendizaje. Lo generan al no regular las importaciones, con un dólar accesible a partir de un flujo de divisas que llegan y fortalecen la moneda nacional, pero sin sustento porque es a raíz de lo financiero y no lo productivo”.
“Terminan generando este desquicio afectando a las pymes, al sector trabajador y también al sector de empresas nacionales más grandes cuyo eje es el mercado interno. Hoy se abre el país a las importaciones en un mundo que se está volviendo proteccionista y que genera políticas para generar esas exportaciones como ocurre con el dumping y el crédito barato. Acá tenemos un gobierno que no da apoyo y no hay sistema financiero al servicio de la producción”.
“El mundo que nos toca y enfrentamos ahora es muy incierto. Ahora en la en épocas de guerra como en la Primera y Segunda hemos tenido una industrialización. Ambos períodos dieron lugar al nacimiento de políticas productivas y tenemos que estar preparados para eso. Desde el Foro proponemos guías de acción y propuestas concretas. Generar el armazón a dirigentes sociales y políticos para que puedan tener elementos para esas políticas”, concluyó Marchini.
UN ACELERADO PERÍODO DE ENDEUDAMIENTO EXTERNO
El endeudamiento externo nuevamente como un rasgo del período con sus consecuencias sobre el desarrollo nacional, con las limitaciones y condicionamientos que genera. Las razones por las cuáles no hay que realizar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Horacio Rovelli sintetizó: “Cuando se fue Alberto Fernández la deuda externa era de 370 mil millones de dólares y a octubre de este año fue de 462 mil millones de dólares. Crece a razón de 9,2 millones de dólares por mes”.
“Milei tiene detrás al poder financiero mundial que viene por nuestros recursos naturales con un mecanismo perverso. Se endeudan, se financian endeudándose, luego esos acreedores van a querer quedarse con las empresas públicas y sobre todo para quedarse con el petróleo, el gas, el litio, aluminio, oro, plata, hierro, cobre, minerales raros, agua pesada y potable”, detalló Rovelli.
El también economista Nahuel Silva agregó: “La deuda no puede mandar sobre nuestra Nación, hoy se habla de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario por una cifra de 11 mil millones de dólares que son los dólares para profundizar un nuevo ciclo aperturista. Todos los ciclos de endeudamiento tienen como contrapartida la desindustrialización de la Argentina por eso es imprescindible rechazar un nuevo acuerdo con el Fondo”.
La socióloga, especialista en tema económicos, Marisa Duarte afirmó en su intervención: “Los trabajadores no estamos participando de la fiesta. Si al Gobierno le está dando un rédito político no es sostenible en el tiempo”.
“Es necesario revisar el endeudamiento previo y actuar con eso, ¿qué pasó con el último préstamo con el FMI? Además,impedir la generación de esos procesos de endeudamiento, generar las condiciones institucionales para que no sea posible que un gobierno a sola firma contraiga un préstamo que va a pesar sobre generaciones futuras. Que se revise buena parte de la institucionalidad para que el manejo de la política económica esté en función de la producción”.
Felisa Miceli aportó sobre el tema: “La deuda con Mauricio Macri sirvió para pagar la fuga de capitales. Desde el 2018 salieron como pagos al Fondo Monetario 18 mil millones de dólares en intereses, cargos y comisiones y seguimos debiendo los 45 mil millones de dólares y el gobierno quiere negociar ahora un nuevo préstamo con el Fondo para tener más fondos frescos”.
Nahuel Silva añadió: “Crece la deuda y avanza la destrucción del Estado Nación, quieren un Estado que solo pague intereses, se han duplicado el peso de la deuda en los intereses y comisiones. Eso se está haciendo a costa del ajuste sobre nuestro pueblo, lo estamos viendo en la Universidad, con los jubilados, en la obra pública, salud y en cada una de las áreas del Estado”.
“El endeudamiento hoy va a estar destinado a la fuga de capitales, en ese sentido tenemos que construir poder político, la más profunda unidad en torno a una mirada común y a un acuerdo social y federal afín a los sectores nacionales, del trabajo y la producción ante este modelo de entrega y saqueo”, enfatizó Silva.
PROPUESTAS CONCRETAS DESDE EL FORO
Lo dicho líneas arriba, el Foro Economía y Trabajo no solo busca hacer un diagnóstico sobre la evolución de la economía argentina, también con propuestas para la elaboración de un programa de gobierno y proyecto de país con eje en la producción nacional, en la generación de empleo y buenos salarios como base necesaria para la justicia social.
El economista y comunicador, Raúl Dellatorre puntualizó sobre propuestas en la coyuntura más urgente: “Hay que declarar una emergencia alimentaria, no puede ser que haya en Argentina gente con hambre. Generar mecanismos de producción de alimentos para llegar a los que los necesitan. Es urgente una recomposición de los ingresos y del salario mínimo puntualmente“.
“Para avanzar con un modelo como el que planteamos es necesario que el Estado recupere el protagonismo en tres resortes básicos de la economía: la moneda, la energía y la logística”.
“También necesitamos una reforma tributaria en favor de los que trabajan y producen y no castigar a esos sectores”, amplió.
“Creemos que si el objetivo general es una economía que funcione macroeconómicamente, la economía debe funcionar para que la producción nacional crezca, genere más y mejores empleos, mayores ingresos con una economía que vaya de la mano de la gente”, subrayó.
EL SECTOR ENERGÉTICO
Otro de los puntos abordados en la jornada fue la situación del sector energético con tarifas que en el último año han tenido un brutal incremento.
Marcelo Di Ciano abrió un debate que luego continuó con más intervenciones de especialistas presentes entre los asistentes. “El precio de la energía es sumamente importante porque va impactar sobre la economía en su conjunto. Argentina tiene abundante energía, convencional y no convencional. Tenemos energía para que todos tengan acceso a la misma en forma abundante y barata”, puntualizó.
Américo García puso la lupa sobre el proceso de privatizaciones en los años noventa con un esquema del que aún se pagan las consecuencias: “En Argentina se hicieron como un ningún otro lugar del mundo. Se privatizó todos los servicios públicos, el petróleo y el gas así como sectores industriales. Las privatizaciones fracasaron. Generó, además, una fuerte concentración económica en el sector”.
Nicolás Malinovsky, miembro del Observatorio de Energía, Ciencia y Tecnología: “La energía es uno de los pilares para desarrollar un modelo económico productivo con inclusión social. Este gobierno está haciendo de la energía un recurso con una rentabilidad extraordinaria con un objetivo de privatización y maximización de beneficios”.
“Los aumentos con Milei oscilaron entre el 200% y 1500% con el cual se benefician cinco o seis grupos empresarios que vieron crecer su rentabilidad del 100% al 800%. Ahí se ve la transferencia de los sectores populares al sector empresario”.
“Es necesario cambiar esta política tarifaria. Hay que ver que se hace con el DNU 70/2023, con el DNU 55/2023 que se extendió un año más, qué sucede con RIGI que va a permitir una rentabilidad extraordinaria, con la privatización del Gasoducto Néstor Kirchner que plantearon que iba a hacer. Es necesario atacar y revertir este esquema desde una política nacional y popular”, cerró Malinovsky.
Por su lado, Andrés Repar, también integrante del IESO, apuntó: “Cinco o seis vivos manejan el mercado con sobreprecios enormes. En Argentina pagamos mucho más caro el precio de la energía que en Estados Unidos. Desde el Foro debemos reclamar una rebaja de los precios mayoristas del 30 o 40% porque va a posibilitar una mayor exportación y una mayor accesibilidad al mercado interno”.
Posteriormente a las intervenciones previstas, se abrió el micrófono para los asistentes. Especialistas en energía aportaron sobre el presente y las acciones necesarias para avanzar hacia un modelo productivo, también dirigentes y delegados sindicales intervinieron en los debates valorando la instancia abierta.
Entre ellos Carlos Carpio (ATE), Pablo García (CTA Autónoma), Carlos Rodríguez y David Granovsky de CAPYME. También estuvo presente Pascual Saccomanno, subsecretario de Industria de San Martín.
Un Foro que apunta al análisis, pero también a las propuestas, a realizar un aporte a un proyecto de país con economistas de trayectoria y con una mirada nacional y contemplando la situación de los sectores mayoritarios. San Martín fue una instancia dentro de un trabajo que viene desarrollando el Foro y que tiene previstas más actividades para el futuro próximo.
ADHESIONES:
Cámara Económica Sanmartinense, CGT Regional San Martín, Adunsam, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, Central de Entidades Empresariales Nacionales, Mesa Empresaria Política, Radio Atómika, Graduados UNSAM, Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo.
Discusión acerca de esta noticia