Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Gremiales

Daniel Viscarra, Unión de Docentes de Tucumanos (UDT-CEA): “Es muy importante haber recuperado las Juntas de Clasificación”

Se normalizaron tras 16 años de intervención del Poder Ejecutivo de la Provincia. Allí la UDT-CEA hizo una elección que le permitió ganar en la Junta correspondiente al Nivel Secundario y lograr el segundo lugar en el Nivel Inicial. La participación en la Confederación de Educadores Argentinos.

25 noviembre, 2024
en Gremiales
0
Daniel Viscarra, Unión de Docentes de Tucumanos (UDT-CEA): “Es muy importante haber recuperado las Juntas de Clasificación”

Daniel Vizcarra es el secretario General de la Unión de Docentes de Tucumanos (UDT) e integrante de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) a nivel nacional. En diálogo con Radio Gráfica destacó la normalización de la Junta de Clasificación en la provincia tras 16 años de encontrarse intervenida por el Gobierno provincial y en donde mediante el voto de los y las docentes UDT ganó vocalías. También subrayó el crecimiento de la organización fundada hace 20 años y que hoy es la segunda con más afiliados en Tucumán.

“Es algo muy importante para todos los docentes de San Miguel de Tucumán esta renovación en el Junta de Clasificación. Es el lugar donde los docentes recién recibidos se inscriben para poder ingresar al sistema educativo. Ahí se califican la carpeta, los cursos y es el lugar donde se prepararan los nombramientos de los docentes”, afirmó Daniel Vizcarra.

Las Juntas de Clasificación están integradas por siete vocalías de las cuales cuatro corresponden a representantes del Gobierno y las tres restantes a los gremios docentes, de las cuales dos son por mayoría y una por minoría. Son en total cuatro juntas: Inicial-Primaria, Secundaria, Escuelas Técnicas y Superior (más especiales y artísticas). Para determinar esos tres lugares votan los y las docentes de la Provincia alcanzando la UDT una por la minoría una vocalía en la correspondiente a Inicial – Primaria y la mayoría con dos vocales en secundaria. 

A nivel secundario se impuso la UDT con la lista Bordó ingresando como vocales María José Maza y Víctor Hugo Valdez. A nivel primario el representante será Sergio Altamiranda.

“La Junta de Clasificación estaba intervenida desde hace 16 años por una decisión del entonces gobernador José Alperovich. Nos afectó directamente porque la UDT siendo un gremio joven, ahora tenemos 20 años, ganamos esas elecciones y como no querían reconocer al representación de la UDT. Tampoco nos recibían en las Mesas Paritarias aún así habíamos ganado las elecciones en las cuatro juntas. El Gobierno con los demás gremios mayoritarios intervinieron las Juntas y pusieron personas cercanas a ellos en ese período”, detalló Vizcarra.

Aquellas elecciones habían sido en 2006 logrando la UDT las dos vocalías como primera fuerza, pero en 2008 se determinó la intervención. La misma se había dado por el mencionado Alperovich en represalia  partir de una serie reclamos y movilizaciones del sindicato en ese año.

“Con el tiempo tuvieron que reconocernos como gremio porque ya somos el segundo de la Provincia en cantidad de afiliados. Ahora participamos de las mesas paritarias y técnicas y estamos sentados en las mesas de negociación. Con este gobierno se ha dado la posibilidad de ir normalizando algunas aspectos“, agregó.

“Tenemos actualmente un nuevo paradigma en la dirigencia sindical en la Provincia, también hubo recambio dirigencial en otras organizaciones. Conformamos el Frente de Unidad Docente Estatal con el cual pudimos, por ejemplo, recuperar las Juntas de Clasificación, los concursos de los directores y que se vayan dando titularizaciones que estaban demoradas desde hace año.

“Estamos normalizando y es fundamental el rol de las las Juntas. Hoy un docente se está nombrando con el Padrón 2022. Queremos que cada año el docente tenga esa posibilidad. Darle agilidad y más transparencia. Esta recuperación va a ser para los docentes“, concluyó Vizcarra.

Por último, el dirigente tucumano destacó el rol de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y a su secretario General, Fabián Felman, “que nos ayudó a pelear abriéndonos las puertas. Sin el apoyo de la Confederación no estaríamos parados donde estamos actualmente. Felman nos ha visitado en varias oportunidades, también participamos de los congresos que organiza la CEA.

 

Víctor Hugo Valdez – Vocal Secundaria

 

María José Maza, vocal secundaria.
Sergio Altamiranda vocal Inicial y Primaria

 

Compartir91Tweet57EnviarEnviar

Relacionados

El último que apague la luz

El último que apague la luz

27 junio, 2026
Las primeras mineras del carbón: cómo cayó una prohibición de 80 años

Las primeras mineras del carbón: cómo cayó una prohibición de 80 años

26 junio, 2026
La Corte Suprema falló a favor de las Universidades

La Corte Suprema falló a favor de las Universidades

26 junio, 2026
Copa del Mundo 2026. Día 15: Ecuador y el triunfo de la fe

Copa del Mundo 2026. Día 15: Ecuador y el triunfo de la fe

26 junio, 2026
Copa del Mundo 2026. Día 14: México vuela, Brasil golea y el Mundial entra en zona de definición

Copa del Mundo 2026. Día 14: México vuela, Brasil golea y el Mundial entra en zona de definición

25 junio, 2026
Política, militancia y juventud: presente y futuro

Internas en el peronismo: “cuatro años más de Milei nos pondría al borde de la disolución nacional”

25 junio, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Se reunieron la CGT y ambas CTA para coordinar acciones y llevar adelante un “plan de lucha unificado”

    Se reunieron la CGT y ambas CTA para coordinar acciones y llevar adelante un “plan de lucha unificado”

    468 compartidos
    Compartir 187 Tweet 117
  • Internas en el peronismo: “cuatro años más de Milei nos pondría al borde de la disolución nacional”

    221 compartidos
    Compartir 88 Tweet 55
  • Panorama sindical. Vaca Muerta

    219 compartidos
    Compartir 88 Tweet 55
  • ¿Qué pasa en Lácteos Yatasto? Mala leche empresarial y un fraude laboral en marcha

    360 compartidos
    Compartir 144 Tweet 90
  • Elecciones en Colombia: De la Espriella se impuso en el preconteo, Cepeda impugnó mesas y espera el escrutinio final

    198 compartidos
    Compartir 79 Tweet 50

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundial 2026
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Productora
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones