Daniel Vizcarra es el secretario General de la Unión de Docentes de Tucumanos (UDT) e integrante de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) a nivel nacional. En diálogo con Radio Gráfica destacó la normalización de la Junta de Clasificación en la provincia tras 16 años de encontrarse intervenida por el Gobierno provincial y en donde mediante el voto de los y las docentes UDT ganó vocalías. También subrayó el crecimiento de la organización fundada hace 20 años y que hoy es la segunda con más afiliados en Tucumán.
“Es algo muy importante para todos los docentes de San Miguel de Tucumán esta renovación en el Junta de Clasificación. Es el lugar donde los docentes recién recibidos se inscriben para poder ingresar al sistema educativo. Ahí se califican la carpeta, los cursos y es el lugar donde se prepararan los nombramientos de los docentes”, afirmó Daniel Vizcarra.
Las Juntas de Clasificación están integradas por siete vocalías de las cuales cuatro corresponden a representantes del Gobierno y las tres restantes a los gremios docentes, de las cuales dos son por mayoría y una por minoría. Son en total cuatro juntas: Inicial-Primaria, Secundaria, Escuelas Técnicas y Superior (más especiales y artísticas). Para determinar esos tres lugares votan los y las docentes de la Provincia alcanzando la UDT una por la minoría una vocalía en la correspondiente a Inicial – Primaria y la mayoría con dos vocales en secundaria.
A nivel secundario se impuso la UDT con la lista Bordó ingresando como vocales María José Maza y Víctor Hugo Valdez. A nivel primario el representante será Sergio Altamiranda.
“La Junta de Clasificación estaba intervenida desde hace 16 años por una decisión del entonces gobernador José Alperovich. Nos afectó directamente porque la UDT siendo un gremio joven, ahora tenemos 20 años, ganamos esas elecciones y como no querían reconocer al representación de la UDT. Tampoco nos recibían en las Mesas Paritarias aún así habíamos ganado las elecciones en las cuatro juntas. El Gobierno con los demás gremios mayoritarios intervinieron las Juntas y pusieron personas cercanas a ellos en ese período”, detalló Vizcarra.
Aquellas elecciones habían sido en 2006 logrando la UDT las dos vocalías como primera fuerza, pero en 2008 se determinó la intervención. La misma se había dado por el mencionado Alperovich en represalia partir de una serie reclamos y movilizaciones del sindicato en ese año.
“Con el tiempo tuvieron que reconocernos como gremio porque ya somos el segundo de la Provincia en cantidad de afiliados. Ahora participamos de las mesas paritarias y técnicas y estamos sentados en las mesas de negociación. Con este gobierno se ha dado la posibilidad de ir normalizando algunas aspectos“, agregó.
“Tenemos actualmente un nuevo paradigma en la dirigencia sindical en la Provincia, también hubo recambio dirigencial en otras organizaciones. Conformamos el Frente de Unidad Docente Estatal con el cual pudimos, por ejemplo, recuperar las Juntas de Clasificación, los concursos de los directores y que se vayan dando titularizaciones que estaban demoradas desde hace año.
“Estamos normalizando y es fundamental el rol de las las Juntas. Hoy un docente se está nombrando con el Padrón 2022. Queremos que cada año el docente tenga esa posibilidad. Darle agilidad y más transparencia. Esta recuperación va a ser para los docentes“, concluyó Vizcarra.
Por último, el dirigente tucumano destacó el rol de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y a su secretario General, Fabián Felman, “que nos ayudó a pelear abriéndonos las puertas. Sin el apoyo de la Confederación no estaríamos parados donde estamos actualmente. Felman nos ha visitado en varias oportunidades, también participamos de los congresos que organiza la CEA.
Discusión acerca de esta noticia