Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Política

Robo y destrozos en la Universidad de las Madres: “Es un intento de amedrentamiento”

Lo afirmó su rectora Cristina Caamaño tras el episodio que se produjo este jueves. "Buscan desestabilizar y vulnerar nuestra autonomía y, en última instancia, de entorpecer el normal funcionamiento de la universidad”, agregó.

1 noviembre, 2024
en Ciudad, Política, Sociedad
0
Robo y destrozos en la Universidad de las Madres: “Es un intento de amedrentamiento”

Por María Laura Morales 

Este viernes 1 de noviembre la Asociación Madres de Plaza de Mayo junto con la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa) realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer lo que está pasando en la institución desde la llegada del gobierno de Javier Milei.

Este mediodía, luego de agradecer el acompañamiento de docentes, nodocentes y estudiantes, la rectora de UNMa, Cristina Caamaño, contó que el pasado jueves, previo a la marcha número 2429, se enteraron del ataque en la sede ubicada en la calle Defensa 119 (CABA) en la que ingresaron personas no identificadas generando destrozos y sustrayendo documentación, tanto digital como en papel.

Caamaño señaló que los daños materiales abarcan rotura de muebles y equipos de computación, incluyendo afectaciones también a la biblioteca. Además remarcó que este acto reviste una gravedad particular porque  la sede cuenta con guardia policial las  24 horas y se encuentra a escasos 100 metros de la Casa Rosada y que la zona es de alta vigilancia, con cámaras y control policial permanente.

Desde la Universidad afirman que lo sucedido  no es simplemente un ataque a las  instalaciones sino también a los principios que defienden y a la autonomía universitaria. A pesar de desconocer a los autores del ilícito Caamaño recordó que se encuentran atravesando una contienda judicial ya que  el Ministerio de Capital Humano nombró un interventor – Eduardo Maurizzio- quien ha tratado por todos los medios de ocupar la universidad y presionar a los docentes para que dejen de dar clases mientras arma una universidad paralela, utilizando el nombre Madres de Plaza de Mayo.

La Rectora explicó  que la intervención ilegal  ha clonado el campus pero no habían podido tener  acceso a cierta información. Desde la institución denuncian que  la documentación que se llevaron es sensible, se trata de la nómina de docentes,  estudiantes, egresados, actas, dictámenes, resoluciones, incluso certificados médicos, datos personales, como también la nómina de estudiantes presos en el  penal de Marcos Paz.  También indicó que dejaron las computadoras en  blanco, sin información y que los muebles pertenecen al Ministerio de Justicia.

“Este interventor tiene además, desde su nombramiento, el 25 de julio pasado, 900 millones de pesos a disposición y sin embargo, ni los docentes ni los docentes han cobrado su sueldo”, dijo Caamaño y agregó “el Ministerio de Capital Humano no nos ha transferido a nosotros ni un peso. Este ataque no puede explicarse solo desde un discurso de odio, pues va más allá de eso”.

Desde que inició el gobierno de La Libertad Avanza el sistema educativo en todos sus niveles está desfinanciado, es importante recordar que recientemente Milei logró sostener el veto a la ley de financiamiento que proponía mejorar las condiciones de los y las trabajadoras hasta finalizar el año.

Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) dieron a conocer los números que se  requieren para poder seguir funcionando con normalidad el próximo año pero distan de lo presentado en el presupuesto 2025. Las semanas posteriores al sostenimiento del veto estudiantes se plegaron a la lucha de docentes y nodocentes tomando facultades, rectorados, haciendo clases públicas, festivales, intervenciones artísticas, cortando calles y pidiendo explicaciones a los distintos diputados/as que acompañaron la medida del Presidente.

Caamaño dijo que este tipo de agresiones lejos están de desalentar el trabajo que vienen realizado sino que “nos señalan que estamos en el camino correcto. Nos resistimos a que este ataque, que evoca las prácticas intimidatorias del  terrorismo de Estado de los años 70, debilite nuestros principios. Entendemos este acto como un intento de amedrentamiento y desestabilización, de vulnerar nuestra autonomía y, en última instancia, de entorpecer el normal funcionamiento de la universidad”.

Denunciamos la ilegal irrupción de personas no identificadas a nuestra Universidad. Un grupo de personas irrumpió en la sede Defensa 119 y sustrajeron documentación digital y en papel, además de generar roturas en muebles y computadoras, incluso en la biblioteca. pic.twitter.com/oxA9Feb0ms

— Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (@unma_oficial) November 1, 2024

En estas horas las autoridades de la universidad se encuentran realizando un relevamiento preciso sobre todos los faltantes, roturas y documentación sustraída para iniciar acciones legales y que la justicia pueda actuar  investigando y esclareciendo los hechos ocurridos.

La UNMa  es la única universidad nacional del continente que se sostiene con una perspectiva de derechos humanos, un símbolo de resistencia y de memoria que a pesar de la falta de financiamiento y del incumplimiento de las obligaciones del Estado reafirma la lucha por los derechos humanos, la educación libre y la memoria.

* Conductora en Desde el Barrio (Lunes a viernes de 10 a 13 hs.)
Compartir84Tweet52EnviarEnviar

Relacionados

Fuentes Seguras. La diplomacia hace su intento

Fuentes Seguras. La diplomacia hace su intento

1 febrero, 2026
Por qué la reforma de la Ley de Glaciares pone en jaque nuestras reservas de agua

Por qué la reforma de la Ley de Glaciares pone en jaque nuestras reservas de agua

31 enero, 2026
Beto Pianelli, su historia de lucha con los metrodelegados

Beto Pianelli, su historia de lucha con los metrodelegados

30 enero, 2026
Groenlandia y el último aliento de la romanidad occidental

Groenlandia y el último aliento de la romanidad occidental

30 enero, 2026
Ferro Carril Oeste: El verde que nació entre rieles y rebeldía irlandesa

Ferro Carril Oeste: El verde que nació entre rieles y rebeldía irlandesa

29 enero, 2026
Más de 80 sindicatos activan plan de acción contra la Reforma Laboral: movilizarán en Córdoba y Rosario

Más de 80 sindicatos activan plan de acción contra la Reforma Laboral: movilizarán en Córdoba y Rosario

29 enero, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Hugo Russo, Asociación Judicial Bonaerense: De la reciente paritaria al reclamo por un convenio colectivo para el sector

    Hugo Russo, Asociación Judicial Bonaerense: De la reciente paritaria al reclamo por un convenio colectivo para el sector

    349 compartidos
    Compartir 140 Tweet 87
  • ¿Por qué el Gobierno intervino el Puerto de Ushuaia? Las respuestas y reclamos desde la Provincia

    284 compartidos
    Compartir 114 Tweet 71
  • Ferro Carril Oeste: El verde que nació entre rieles y rebeldía irlandesa

    260 compartidos
    Compartir 104 Tweet 65
  • Huracán: entre presidentes, historias y el sexto grande

    554 compartidos
    Compartir 222 Tweet 139
  • ¿Qué dicen los trabajadores de Tenaris Siat? ¿Hasta cuándo tienen trabajo garantizado?

    215 compartidos
    Compartir 86 Tweet 54

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

alberto fernandez Carlos Aira CGT Coronavirus COVID-19 FMI Fuentes Seguras pandemia Panorama sindical principal

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones