Por María Laura Morales
Este viernes 1 de noviembre la Asociación Madres de Plaza de Mayo junto con la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa) realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer lo que está pasando en la institución desde la llegada del gobierno de Javier Milei.
Este mediodía, luego de agradecer el acompañamiento de docentes, nodocentes y estudiantes, la rectora de UNMa, Cristina Caamaño, contó que el pasado jueves, previo a la marcha número 2429, se enteraron del ataque en la sede ubicada en la calle Defensa 119 (CABA) en la que ingresaron personas no identificadas generando destrozos y sustrayendo documentación, tanto digital como en papel.
Caamaño señaló que los daños materiales abarcan rotura de muebles y equipos de computación, incluyendo afectaciones también a la biblioteca. Además remarcó que este acto reviste una gravedad particular porque la sede cuenta con guardia policial las 24 horas y se encuentra a escasos 100 metros de la Casa Rosada y que la zona es de alta vigilancia, con cámaras y control policial permanente.
Desde la Universidad afirman que lo sucedido no es simplemente un ataque a las instalaciones sino también a los principios que defienden y a la autonomía universitaria. A pesar de desconocer a los autores del ilícito Caamaño recordó que se encuentran atravesando una contienda judicial ya que el Ministerio de Capital Humano nombró un interventor – Eduardo Maurizzio- quien ha tratado por todos los medios de ocupar la universidad y presionar a los docentes para que dejen de dar clases mientras arma una universidad paralela, utilizando el nombre Madres de Plaza de Mayo.
La Rectora explicó que la intervención ilegal ha clonado el campus pero no habían podido tener acceso a cierta información. Desde la institución denuncian que la documentación que se llevaron es sensible, se trata de la nómina de docentes, estudiantes, egresados, actas, dictámenes, resoluciones, incluso certificados médicos, datos personales, como también la nómina de estudiantes presos en el penal de Marcos Paz. También indicó que dejaron las computadoras en blanco, sin información y que los muebles pertenecen al Ministerio de Justicia.
“Este interventor tiene además, desde su nombramiento, el 25 de julio pasado, 900 millones de pesos a disposición y sin embargo, ni los docentes ni los docentes han cobrado su sueldo”, dijo Caamaño y agregó “el Ministerio de Capital Humano no nos ha transferido a nosotros ni un peso. Este ataque no puede explicarse solo desde un discurso de odio, pues va más allá de eso”.
Desde que inició el gobierno de La Libertad Avanza el sistema educativo en todos sus niveles está desfinanciado, es importante recordar que recientemente Milei logró sostener el veto a la ley de financiamiento que proponía mejorar las condiciones de los y las trabajadoras hasta finalizar el año.
Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) dieron a conocer los números que se requieren para poder seguir funcionando con normalidad el próximo año pero distan de lo presentado en el presupuesto 2025. Las semanas posteriores al sostenimiento del veto estudiantes se plegaron a la lucha de docentes y nodocentes tomando facultades, rectorados, haciendo clases públicas, festivales, intervenciones artísticas, cortando calles y pidiendo explicaciones a los distintos diputados/as que acompañaron la medida del Presidente.
Caamaño dijo que este tipo de agresiones lejos están de desalentar el trabajo que vienen realizado sino que “nos señalan que estamos en el camino correcto. Nos resistimos a que este ataque, que evoca las prácticas intimidatorias del terrorismo de Estado de los años 70, debilite nuestros principios. Entendemos este acto como un intento de amedrentamiento y desestabilización, de vulnerar nuestra autonomía y, en última instancia, de entorpecer el normal funcionamiento de la universidad”.
Denunciamos la ilegal irrupción de personas no identificadas a nuestra Universidad. Un grupo de personas irrumpió en la sede Defensa 119 y sustrajeron documentación digital y en papel, además de generar roturas en muebles y computadoras, incluso en la biblioteca. pic.twitter.com/oxA9Feb0ms
— Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (@unma_oficial) November 1, 2024
En estas horas las autoridades de la universidad se encuentran realizando un relevamiento preciso sobre todos los faltantes, roturas y documentación sustraída para iniciar acciones legales y que la justicia pueda actuar investigando y esclareciendo los hechos ocurridos.
La UNMa es la única universidad nacional del continente que se sostiene con una perspectiva de derechos humanos, un símbolo de resistencia y de memoria que a pesar de la falta de financiamiento y del incumplimiento de las obligaciones del Estado reafirma la lucha por los derechos humanos, la educación libre y la memoria.
Discusión acerca de esta noticia