La epidemia de dengue de 2024 en Argentina es considerada hasta el momento como el brote de dengue más grande de la historia del país, con un inicio temprano y una persistencia de casos.
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, se refirió en Radio Gráfica a la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti y al pico de casos que se espera para marzo-abril del 2025.
Además, habló del plan de vacunación que llevarán adelante desde octubre próximo.
“Estamos esperando una epidemia de dengue para este año, parecida al año pasado”, dijo y sumó que “incluso hay algunas condiciones de mayor riesgo”.
Al respecto, especificó que eso se debe a que “el año pasado había tipos 1 y 2” y “este año están los 4 serotipos circulando”. Cuando una persona es picada por dos diferentes, eso agrava al cuadro.
También dijo que “la entrada de mosquitos ya no es de paises limítrofes, sino interna”. En Buenos Aires “pasamos de tener 9 mil y 110 mil casos” el año pasado, ya que “en invierno hubo casos de dengue en el norte argentino, lo que hizo que la entrada del dengue no sea externa y sea mucho más rápida y con más volumen”. “Este año están dando todas las condiciones iguales y el gobierno nacional no hizo nada”.
Luego, detalló que pretenden vacunar a 250 mil bonaerenses que ya tuvieron dengue antes. Eso se hará con las 500 mil dosis adquiridas, ya que son dos aplicaciones por persona. “Hay 80 mil personas que vamos a contactar nosotros”, dijo sobre el grupo poblacional sobre el que ya tienen información.
“Eso va a ser en octubre -siguió-, a los que no les llegó el mensaje se van a poder anotar y los iremos contactando”.
También se refirió a otros temas, como la grave situación alimentaria y de acceso a medicamentos en el país.
Y contó que envió al parlamento bonaerense proyectos para la creación de una empresa pública de emergencia que tenga el recupero financiero para la Provincia y para la creación de una empresa publica de medicamentos.
Entrevista realizada en Feas Sucias y Malas, sábados de 10 a 13 hs, con Úrsula Asta, Leonardo Martín y Paulo Pereira.
Discusión acerca de esta noticia