Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Deportes

Argentina campeón de América. Otra vez en lo más alto, tras una final durísima de un equipo para la historia

Venció 1 a 0 a Colombia con un gol de Lautaro Martínez a los 6´ del segundo tiempo del suplementario. El equipo dio una muestra de autoridad pese a la salida de Messi por lesión logrando el 16° título continental y convirtiéndose la Selección más ganadora del certamen. El emotivo adiós a Di María.

15 julio, 2024
en Deportes
0
Argentina campeón de América. Otra vez en lo más alto, tras una final durísima de un equipo para la historia

Por Leonardo Martín 

Fútbol argentino, una vez más en una historia llena de gloria, enormes equipos y grandísimos jugadores. Tras una final durísima ante Colombia, con Lionel Messi dejando el campo de juego por lesión, Argentina volvió a coronarse campeón de la Copa América hilvanando un ciclo brillante de títulos que incluye los dos certámenes continentales, el Mundial de Qatar y la Finalíssima ante Italia. Un equipo que fue de menor a mayor y que ganó la final ajustadamente, pero con justicia al analizar el desarrollo del juego.

Hubo que esperar hasta los 6´ del segundo tiempo del suplementario para poder golpear. Recuperación de Leandro Paredes, asistencia perfecta de Giovanni Lo Celso y definición fuerte y cruzada de Lautaro Martínez para sacar la diferencia en un partido ajustado, muy disputado y en el cual Argentina se fue acomodando mejor sobre todo a partir del segundo tiempo.

La final tuvo sus componentes emocionales que le dieron un valor especial. Por un lado era la noche despedida para Angel Di María, ya toda una leyenda del fútbol argentino. También un partido en donde tuvo que jugar gran parte sin la presencia de Lionel Messi, por un fuerte esguince en uno de sus tobillos por lo cual fue sustituido a los 20´ del segundo tiempo. En una muestra de carácter y de respuesta futbolística, fue superior a Colombia en ese tramo y es donde lo termina ganando.

Antes de continuar con el fútbol, una palabras para el desastre de la organización que tuvo que demorar una hora y cuarto el comienzo del partido por falta de controles y un dispositivo de seguridad adecuado. Una improvisación total en una organización tanto de Estados Unidos como de la Conmebol que ha sido pésima. Las encendidas palabras de Marcelo Bielsa en la semana, con críticas hacia la organización tomaron mayor valor después de este partido.

Volviendo al fútbol, Argentina hizo un torneo de menor a mayor, con una final jugada con autoridad, inteligencia, mucha entrega y tramos de buen fútbol. Colombia fue un equipo áspero y que generó peligro sobre todo en la primera etapa, donde mostró su mejor versión manejando la pelota, con presión alta y llegando con peligro en un par de ocasiones. El equipo dirigido por Néstor Lorenzo es muy fuerte desde lo físico, con talento, disciplinado y buen juego aéreo que sintió el esfuerzo físico y no logró con los cambios renovar el aire.

El primer tiempo fue el tramo más complejo para el equipo de Scaloni, maniatado por la presión colombiana, lento en la circulación de la pelota. En una última parte de la primera etapa logró equilibrar.

En el segundo tiempo, Argentina fue encontrando el ritmo del partido con mayor participación de Mac Allister y Enzo Fernández y que incluso tras la salida de Messi mejoró en juego. Nico González entró por el 10 y lo hizo bien, aportó vértigo por la punta izquierda, sacrificio e incluso llegó a posiciones de gol.

Argentina ya era más en esa segunda etapa con una defensa sólida, con el Dibu Martínez manejando el área, bien Montiel y también Molina cuando ingresó por el ex River; sólidos Cuti y Licha Martínez y como siempre Tagliafico impasable y haciendo bien los cierres.

Los cambios de Scaloni, al menos hasta el gol, no habían potenciado al equipo que con los ingresos de Paredes, Lo Celso y Lautaro Martínez había perdido protagonismo en el desarrollo del partido. Paredes se fue acomodando con el correr de los minutos y en el caso de Lo Celso y Lautaro armaron la jugada que le dio el gol a Argentina ante un Colombia adelantada y que se había deshilachado en la mitad de cancha.

En el fútbol, los merecimientos son materia de análisis del periodismo, pero poco importan y menos en una final. Sin embargo, al hacer el balance de ocasiones de gol, Argentina tuvo más cantidad y más claras. Tras 120 minutos, Argentina sumó una nueva estrella para una historia futbolística enorme y que atraviesa un gran momento.

En el ciclo más corto obtuvo el Mundial de Qatar, dos Copas América y la Finalísima. Si uno abre un poco la lupa de las últimas décadas, lo de Argentina es sencillamente brillante. Desde 1978, a nivel selecciones obtuvo tres mundiales, cuatro copas América, seis títulos mundiales Sub 20, dos medallas de oro en Juegos Olímpicos. A ello hay que sumar dos subcampeonatos del mundo y cuatro subcampeonatos de América y haber dado a dos de los mejores jugadores de la historia como son Diego Maradona y Lionel Messi. En síntesis, una Selección inmensa.

Hoy toca disfrutar un ciclo de éxitos y una nueva Copa América, la número 16 convirtiéndose en el más ganador de ese certamen superando a Uruguay. Salud una vez más por el fútbol de estas tierras, orgullo del pueblo argentino.

 

 

Compartir122Tweet76EnviarEnviar

Relacionados

Placa de Nazca y el capital financiero

Placa de Nazca y el capital financiero

15 agosto, 2026
Invasiones Inglesas. Marcelo Gullo: “La reconquista del 12 de agosto de 1806 es la fecha más importante de la historia argentina”

Invasiones Inglesas. Marcelo Gullo: “La reconquista del 12 de agosto de 1806 es la fecha más importante de la historia argentina”

14 agosto, 2026
Seguir sus huellas es hoy un mandato de la humanidad

Seguir sus huellas es hoy un mandato de la humanidad

13 agosto, 2026
Entre movilización y represión, el pueblo le ganó la batalla por la extranjerización de tierras a Milei

Entre movilización y represión, el pueblo le ganó la batalla por la extranjerización de tierras a Milei

12 agosto, 2026
Foto: @sebastianmolinafotos

El rock tiene una nueva celebración: la Fiesta Bohemia Rock

11 agosto, 2026
Fortunato Mallimaci: Claves para comprender la visita de León XIV y el momento de la Iglesia Católica

Fortunato Mallimaci: Claves para comprender la visita de León XIV y el momento de la Iglesia Católica

10 agosto, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Panorama sindical. Malvinización

    Panorama sindical. Malvinización

    220 compartidos
    Compartir 88 Tweet 55
  • Fortunato Mallimaci: Claves para comprender la visita de León XIV y el momento de la Iglesia Católica

    208 compartidos
    Compartir 83 Tweet 52
  • Fuentes Seguras. Libre competencia, ni en broma

    212 compartidos
    Compartir 85 Tweet 53
  • “Ponete la camiseta”: la consigna con que científicos convocan a movilizar en todo el país

    200 compartidos
    Compartir 80 Tweet 50
  • El rock tiene una nueva celebración: la Fiesta Bohemia Rock

    199 compartidos
    Compartir 80 Tweet 50

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundial 2026
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Productora
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones