Por Marcos Maldonado
Entre el viernes 26 y el domingo 28 de abril, se realizó la XXI Asamblea Nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la red de medios más grande de Argentina. Cerca de 140 comunicadoras y comunicadores de 80 radios de distintos puntos del país nos juntamos para debatir, proponer y definir el plan de acción para esta etapa tan compleja para el pueblo argentino.
La sede fue la Casa Ceferino Namuncurá, en La Plata, donde el viernes se inició el encuentro aprobando la memoria y el informe económico del periodo 2023, paso fundamental para la transparencia de un espacio tan amplio y heterogéneo como lo es FARCO.
Uno de los momentos que se repiten cada año, pero siempre con matices, es el repaso de la historia de FARCO, que es relatado por compañeros y compañeras que fueron parte de las distintas etapas de la red. Sirve, tanto para las y los compañeros que van por primera vez como para quienes vamos habitualmente, para saber desde dónde venimos, los logros construidos de forma colectiva y hacia dónde podemos avanzar.
También en la primera jornada se votó la incorporación de siete radios comunitarias a la red, con la novedad de que tres de ellas transmiten solamente por internet. Esta ampliación de los parámetros para sumarse a la red fue promovida durante la Asamblea 2023 realizada en La Pampa. Desde este fin de semana, son parte de FARCO La otra Patria (Trapiche, San Luis); La compañía (Tandil, Buenos Aires); Quimunche (Balsa las Perlas, Río Negro); Okupando Territorio (Córdoba); Tawaintisuyana (Rafaela, Santa Fe); Radio Rayuela (Vicente López, Buenos Aires); y Trinchera (La Plata, Buenos Aires).
El sábado por la mañana, la segunda jornada comenzó con una ceremonia de inicio protagonizada por referentes de comunidades originarias de La Plata, que limpiaron y renovaron las energías de las y los asistentes. Durante su realización, el tapado cielo platense abrió paso a un cálido sol que nos revitalizó para encarar el día.
Luego comenzó quizá la parte más enriquecedora, que es el debate en comisiones, donde quienes trabajamos en las radios presentes intercambiamos diagnósticos, problemas y soluciones con experiencias muy distintas a las nuestras. Desde distintas latitudes y formas organizativas, pensamos la comunicación en conjunto. Un eje que atravesó esta instancia fue la sostenibilidad, porque mantener el encendido de una radio es una valiente decisión política en el contexto de violento ajuste que lleva adelante la gestión de Javier Milei. Frente a estas adversidades, surge la creatividad popular de cómo afrontar el difícil desafío. Los consejos y las ideas fueron puestas en común con el fin de seguir defendiendo el derecho a la comunicación.
Posteriormente, el debate pasó a las regionales de FARCO, que retomaron los debates en comisiones, sumaron las particularidades de cada zona geográfica y elaboraron distintos planes de acción para ser retomados en próximos encuentros puntuales.
Durante los tres días, hubo momentos puntuales para las distintas iniciativas que impulsó FARCO en la última etapa. Para destacar, se presentó el informe del Censo sobre mujeres y diversidades, el cual demostró que, a pesar de que falta camino por recorrer, las mujeres no faltan en las radios comunitarias y tienen lugares de más protagonismo que en los medios concentrados. Asimismo, se puso en relieve el lugar que ocupa la red en la construcción de la comunicación popular en la región. Cristina Cabral, de Radio Encuentro (Viedma, Río Negro), ocupa la vicepresidencia de la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER), espacio que al igual de FARCO promueve a nivel latinoamericano el debate por el acceso a la comunicación. Con la presencia de comunicadores de comunidades originarias, se expuso lo laburado en el marco del Proyecto Fortalecimiento de Radios Indígenas e Interculturales en Argentina, que realizó encuentros regionales durante 2023.
Cuando caía el sol, el sábado, virtualmente nos reunimos como Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios (CMCC), espacio que tuvo fuerte actividad frente a los embates de este gobierno que ataca a todo lo que sea construido desde el pueblo. Compañeras y compañeros de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina, la Red de Medios Digitales, la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas, el Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo – FATPREN) y FARCO charlamos sobre los desafíos en común como medios de comunicación a pesar de las distintas plataformas que nos albergan.
Ya por la noche estuvo el momento lúdico de la asamblea. En un juego de preguntas y respuestas sobre FARCO y sus radios, las y los participantes competíamos por regalos que las mismas radios llevamos para poder compartir. Todo bajo la atenta mirada de Daniel Fossaroli, de Aire Libre (Rosario, Santa Fe), quien ofició de fiscalizador de las respuestas, no exento de polémicas. Después hubo fogón y guitarreo, pasando por todos los géneros y evidenciando el talento oculto de compañeros que se iban soltando con la ingesta de bebidas espirituosas.
El domingo, en la última jornada, llegó el momento de elegir a las nuevas autoridades que van a conformar en el periodo 2024-2026 la Mesa Nacional, espacio de conducción de FARCO. Con un balance más que positivo de lo hecho en estos dos años, se ratificó a Juan Salvador Delú, de Radio Futura (La Plata, Buenos Aires), como Presidente; y a Laura Carizzoni, de Una Radio, Muchas Voces (Capilla del Monte, Córdoba), como Vicepresidenta.
Así quedó la totalidad de la Mesa:
Secretaría: Pablo Antonini de Estación Sur (La Plata, Buenos Aires).
Tesorería: Ramiro Cháves de Radio Pueblo (Deán Funes, Córdoba).
Vocalías titulares: Emilia Calderón, de La Ranchada (Ciudad de Córdoba), Cristina Cabral de Encuentro (Viedma, Río Negro), Juan Pablo Gavazza de Kermés (Santa Rosa, La Pampa), Eva Fontdevila de FM Raco (Raco, Tucumán), Miguel Ambas de La Lechuza (Pocito, San Juan).
Vocales suplentes: Daniela Nievas de Tierra Campesina (Lavalle, Mendoza), Félix García Colombi de Aire Libre (Rosario, Santa Fe), Alexis Sorda de Mestiza Rock (Río Tercero, Córdoba).
Revisores de cuentas: Lucas Molinari de Radio Gráfica (Ciudad de Buenos Aires), Laura Yanella de En Tránsito (Castelar, Buenos Aires), Martín Iglesias de Ahijuna (Quilmes, Buenos Aires) y Cecilia Mársico, de Chapaleofú (Rauch, Buenos Aires).
La renovada conducción va a ser la responsable de llevar adelante los desafíos planteados por el encuentro para este 2024, en el que la mano no viene sencilla para quienes elegimos ser garantes del derecho al acceso a la comunicación en contramano con la mirada mercantilista de la palabra.
Tras ser reelecto presidente de FARCO, Delú expresó que “no olvidemos esta horizontalidad, esta riqueza que da la necesidad de construir y pensar todo lo que hay por hacer, por construir, y a quiénes tenemos que derrotar. Hoy hay mucho odio dando vueltas en nuestras comunidades, hay mucha violencia que se la intenta exacerbar. Nos están llevando a un camino de enfrentamiento entre nosotros del cual tenemos que corrernos. Con inteligencia, astucia, claridad y mucho trabajo disciplinado también, que es lo único que puede dar vuelta todo esto. Así que en ese nombre, no olvidemos lo que es FARCO, la organización por excelencia de la comunicación comunitaria y cooperativa no solamente en Argentina, sino en Latinoamérica”.
Ver esta publicación en Instagram
Vale destacar el inmenso laburo en equipo las radios platenses para garantizar el funcionamiento de las tres jornadas de la asamblea, el cual sirve como síntesis de porque tantos compañeros y compañeros dedicamos un fin de semana completo para encontrarnos. Frente a la idea de imponer como hegemónico el discurso individualista, refrendamos que la salida es colectiva, porque, como dijo el histórico dirigente gráfico y de la CGT de los Argentinos Raimundo Ongaro, sólo el pueblo salvará al pueblo.
Discusión acerca de esta noticia