Ricardo Forster analizó el concepto de violencia en el gobierno de Javier Milei.
Entrevistado por Jorge Gres en El Bucle (Domingo, de 22 a 23hs), el filósofo de Carta Abierta hizo hincapié en la violencia como herramienta de poder y disciplinamiento: “Estamos bajo un contexto mundial de violencia. En estas horas estamos asistiendo a la tragedia inconmensurable que es la violencia que Israel ejerce sobre el publo palestino en Gaza. Hoy, nuestro país transita una violencia por ahora retórica, pero sabemos que esa violencia en el lenguaje puede transformarse en violencia sobre los cuerpos. Tenemos un presidente que animaliza al otro. Que señaló que los zurdos son alimañas y zurdos fue una palabra que en este país se utilizó para aniquilar personas. Hay que tener cuidado con la utilización del lenguaje, porque en nuestro país creímos haber dejado atrás una etapa y no fue del todo así”.
“No hay que naturalizar el uso retórico de la violencia y el insulto. En política se piensa al otro como adversario, no como un enemigo o algo inferior a descartar. La lengua política no puede ser una lengua de la violencia y el problema es que las extremas derechas están construyendo un lenguaje de las violencias. Hay una realidad: la derecha libertaria genera las condiciones para que sujetos, como quienes entraron a la casa de la militante de HIJOS, puedan hacerlo amparados dentro de una retórica violenta y por fuera de la democracia“, analizó Forster en Radio Gráfica.
El filósofo señaló: “Hay un claro intento de violentar la protesta social. Una enorme virtud de Néstor Kirchner fue la decisión de desarmar a las fuerzas represivas. Hoy, como durante el macrismo, vuelven a actuar de manera dura. Este gobierno está ilegalizando la protesta y la movilización“.
“Cuando Milei o Villarruel reivindican a la dictadura y sus fuerzas armadas reinstalan en la sociedad un proceso que terminó en el horror. Una parte de la sociedad reinvindica nuestra historia de derechos humanos, el juicio a la junta de 1985, que los genocidas hayan regresado a prisión y que Videla haya muerto en una celda. También a quienes pusieron el cuerpo, como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Luego hay otra parte de la sociedad que no piensa en esos términos y aocmpaña el negacionismo oscuro y peligroso”, señaló Forster en El Bucle.
Consultado por Jorge Gres sobre las futuras melodías del campo nacional, Forster planteó la necesidad de renovación: “El mundo cambió en el campo de la tecnología y la comunicación. La pandemia cambió la representación política y el trabajo. Inventar nuevas canciones no significa deshechar las melodias políticas del pasado. A Axel Kiciloff le salieron a la yugular, pero la llegada de Javier Milei a la presidencia nos invita a reflexionar cuestiones propias. Yo no estoy pensando en las elecciones del año que viene, sino que está haciendo hoy el gobiero nacional. Cada día que funciona el DNU es un día trágico para la Argentina. Hay que abandonar los sectorismos”.
Discusión acerca de esta noticia