Alberto Nallar, defensor de comunidades originarias y organizaciones que protestaron contra la reforma constitucional de Gerardo Morales, fue condenado en primera instancia a 3 años y 6 meses de prisión por “instigación a cometer delitos y sedición”, además dictaron un embargo de $7 millones, y fue inhabilitado para ejercer su profesión.
“La bomba estalló con la sanción de la reforma constitucional que se llevó a cabo de modo clandestino, porque la propuesta se conoció cuando ya fue aprobada por la convención constituyente. El pueblo ignoraba completamente lo que se quería reformar”, recordó el letrado en diálogo con Radio Gráfica.
“En Jujuy quien conduce el Poder Judicial es Morales. Fue una maniobra que realizó apenas llegó al poder en 2015; asumió el 10 de diciembre y el 15 de ese mismo mes, modifica la ley orgánica de tribunales y duplica el número de vocales del Superior Tribunal y allí coloca a sus subalternos partidarios, diputados provinciales que se levantaron de sus bancas para ocupar un lugar en el Superior Tribunal. Desde entonces, domina el poder judicial. Si logró semejante barbaridad de imponer una constitución que nadie conocía, fue por esto”, sostuvo Nallar.
En ese sentido, resaltó que su condena “es consecuencia del mismo problema. Morales se sintió molesto por el pedido de intervención federal que presentamos en Casa Rosada ante el poder Ejecutivo Nacional. Eso lo descompuso. Y con la justicia que él domina, me impuso una condena de tres años y medio de prisión para callarme a mí y subordinar a otros colegas y atemorizar a la población”.
“Morales se sintió molesto por el pedido de intervención federal que presentamos en Casa Rosada ante el poder Ejecutivo Nacional”
Y continuó: “No hay que poner el acento tanto en las consecuencias, sino en la causa. Yo, Milagro Salas, somos las consecuencias, pero la causa es que en Jujuy el poder judicial lo conduce Morales y no nos podemos quejar ni de la Reforma de la Constitución, ni de absolutamente nada. No podemos tampoco denunciar los delitos que Morales comete a diario”.
El abogado, por otro lado, se refirió al acercamiento del actual candidato a presidente de UP, Sergio Massa a Gerardo Morales: “La alianza con Massa en Jujuy fue lo que le permitió a Morales asumir la gobernación de la provincia. En ese momento quien presidia el Frente Renovador era (Carlos) Haquim, que pasó a ser vicegobernador. El compromiso partidario de Massa con el actual gobernador nos aleja a los jujeños de la capacidad de recuperar la institucionalidad y acceder nuevamente a un poder judicial independiente. Estamos todos en una situación de libertad condicional”.
“El compromiso partidario de Massa con el actual gobernador nos aleja a los jujeños de acceder nuevamente a un poder judicial independiente”
Nallar también lamentó “la indiferencia con la que el gobierno federal trata a los jujeños”: “Le importa un pepino el sacrificio de la gente del Malón. La presencia del malón de la Paz es para reclamar justicia. Si se trasladaron hasta capital es porque en la provincia estamos privados de la justicia”.
Por último, señaló que si bien presentó una apelación al fallo, no tiene expectativas en cuanto a su caso judicial: “Morales va a resolver mi recurso, así que ya sabrán ustedes que mi sentencia está confirmada”.
¿TE GUSTÓ LA NOTA? ¿TE PARECE VALIOSA? HACE TU APORTE A LA COMUNICACIÓN POPULAR Y AUTOGESTIVA
Para más información:
contacto@radiografica.org.ar
15 5012-3589
Discusión acerca de esta noticia