Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Gremiales

La regulación del trabajo en plataformas. Por dónde van los debates

Diálogo con la investigadora en temas tecnológicos y mundo del trabajo Sofía Scasserra.

5 octubre, 2023
en Gremiales
0
La regulación del trabajo en plataformas. Por dónde van los debates

La modalidad de trabajo en una plataforma digital es una realidad cotidiana desde hace poco menos de una década. En términos de la economía capitalista, tiene como novedad difuminar la relación entre empleador y empleado, más algunas otras particularidades que no permiten encuadrarlo fácilmente con la actual legislación laboral ni en Argentina ni en otras partes del mundo.

De allí que se esté debatiendo simultáneamente en diferentes países regulaciones que permitan ganar derechos a trabajadoras y trabajadores que hoy no los tienen con la empresa para la que trabajan, con la cual no tienen vínculo más allá de cumplir las tareas mediadas a través de las aplicaciones. Dentro de las más utilizadas, aquellas de deliverys o de transporte de pasajeros.

 

 

Sofía Scasserra es investigadora especializada en los cambios sociales que producen las nuevas tecnologías, el impactos en el mundo del trabajo y comercio internacional. En diálogo con Radio Gráfica profundizó sobre el trabajo en plataformas.

“Hay una lucha de los trabajadores de plataformas por conseguir derechos laborales que se da en todo el mundo. Hubo un fallo emblemático recientemente en Nueva York donde se determinó que los trabajadores tengan un salario mínimo, vital y móvil”,  detalló.

“Las empresas metieron un recurso en la Corte Suprema para impedirlo, pero fue rechazado. La excusa que meten estas plataformas es que va a subir el costo haciendo inviable el servicio, argumento que siempre utilizan cuando los trabajadores pelean por más derechos”, agregó.

Con la mirada puesta en el sur del continente, Scasserra puntualizó: “En la región seguimos peleando por derechos. Hasta ahora pudieron avanzar Uruguay y Chile. En Paraguay actualmente hay un debate por su regulación en el Congreso, en Argentina es una de las promesas de la campaña de Sergio Massa. Días atrás, (la ministra de Trabajo) Kelly Olmos dijo que están trabajando en un nuevo borrador. Había uno de cuando Claudio Moroni era el ministro de Trabajo, pero que no avanzó”.

En cuanto a las formas con que se busca regular explicando además la novedad y complejidad: “Hay países que insisten en meter la discusión en la ley de Contratos de Trabajo, otros en una configuración de una jornada de 8 horas, pero la polémica sigue estando en que los trabajadores no quieren este tipo de esquema, quieren flexibilidad en los horarios que les permita complementar su vida o elegir cuanto quieren trabajar“.

“Habría que inventar sistemas más modernos de legislación laboral que permitan tener una relativa libertad y soberanía del tiempo del trabajo sin afectar los derechos laborales. Lo peor que puede pasar es que exista una ley que le de derechos a los trabajadores, pero que no les sirva“, completó.

Ante la pregunta sobre si existe una consulta a los trabajadores, a su experiencia y necesidades para avanzar en la regulación explicó: “En algunos casos les han consultado y en otros no. Hay un problema que es la alta rotación laboral, además de las prácticas antisindicales de las empresas. No obstante los trabajadores están organizados no institucionalmente, pero existe esa organización”.

Por otro lado, apuntó: “Hay muchos trabajadores de plataformas que compran el discurso emprendedor lo que complica abordar algunos temas”.

 

 

Compartir84Tweet53EnviarEnviar

Relacionados

Paro y movilización feminista: una multitud en las calles, las consignas y el rechazo a Milei

Paro y movilización feminista: una multitud en las calles, las consignas y el rechazo a Milei

9 marzo, 2026
Fuentes Seguras. Occidente, cada vez más complicado

Fuentes Seguras. Occidente, cada vez más complicado

9 marzo, 2026
Foto: Gallo Bluguermann

La H No Murió revive un clásico del metal argentino: Ácido Argentino

9 marzo, 2026
8 y 9 de marzo en Argentina: Frente al derrotismo, paro y movilización

8 y 9 de marzo en Argentina: Frente al derrotismo, paro y movilización

9 marzo, 2026
9M: Asambleas feministas para unir las luchas

9M: Asambleas feministas para unir las luchas

8 marzo, 2026
El algoritmo contra el alma: la rebelión del pop argentino

El algoritmo contra el alma: la rebelión del pop argentino

8 marzo, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Jeremy: la triste historia detrás de la canción de Pearl Jam

    Jeremy: la triste historia detrás de la canción de Pearl Jam

    4835 compartidos
    Compartir 1934 Tweet 1209
  • Fuentes Seguras. Occidente, cada vez más complicado

    234 compartidos
    Compartir 94 Tweet 59
  • Juan Bautista Mahiques, familia judicial y vínculos políticos: “Es un peso pesado de la rosca judicial”

    219 compartidos
    Compartir 88 Tweet 55
  • 9M: Asambleas feministas para unir las luchas

    207 compartidos
    Compartir 83 Tweet 52
  • Cecilia Grierson, la primera argentina que logró recibirse de médica

    861 compartidos
    Compartir 415 Tweet 186

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal Provincia de Buenos Aires sergio massa Sipreba UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones