Por Leonardo Martín
Una provincia en estado de movilización y protestas en una verdadera rebelión popular. Esa es la situación de Jujuy desde hace por lo menos dos semanas y que tuvo en la mañana y tarde de este martes una multitud repudiando la nueva Constitución en el día en que se produjo la jura de la misma en la Legislatura provincial. La respuesta fue una brutal represión con balazos de goma, gases lacrimógenos y hasta donde se conoce decenas de detenidos y un herido grave a causa del accionar policial. Con el correr de las horas la acción represiva se extendió por distintos puntos de la capital jujeña.
Un conflicto que además tomó estado nacional con cruces entre el oficialismo y la oposición, unos pidiendo el fin de la represión al gobernador Gerardo Morales y con los principales dirigentes de Juntos por el Cambio acusando al “kirchnerismo” de promover el caos social y hasta un golpe de Estado en la provincia del norte argentino.
Testimonios que recogió Radio Gráfica contaron de la brutal represion, de los balazos de goma, gases lacrimógenos, policías tirando con gomeras e infiltrados. No se conoce la cantidad de detenidos, pero los mismo testimonios narran que “se han llevado a mucha gente” en el despliegue policial que se extendió por gran parte de San Salvador desde la mañana hasta entrada la tarde.
La misma ciudad viene siendo epicentro en las últimas semanas de diversas y multitudinarias movilizaciones, así como diferentes puntos de la provincia en donde se han producido cortes de ruta a los cuales el Ejecutivo provincial respondió con represión.
La bronca popular llegó este martes hasta las puertas de la Legislatura donde los convencionales constituyentes de Juntos por el Cambio y el peronismo local daban el cierre al proceso constituyente en el cual votaron conjuntamente. Parte de los manifestantes incluso llegaron a ingresara la Legislatura donde se registraron algunos incidentes.
La convulsión social en que la que se encuentra Jujuy desde hace más de dos semanas tiene ver por un lado con el rechazo a una reforma constitucional sancionada en forma express criminalizando la proyesta social y con artículos que finalmente fueron derogados que afectaba principalmente a pueblos originarios a partir de facilitar los reclamos, sancionar con mayor fuerza lo relacionado con la propiedad privada.
Paralelamente, días atrás también fueron multitudinarias las movilización por mejores salariales de los gremios docentes de la provincia a la cual se terminaron plegando otras organizaciones de trabajadores estatales ante la falta de respuesta del Ejecutivo provincial sobre el tema.
LOS CRUCES NACIONALES EN CLAVE ELECTORAL
El gobernador Gerardo Morales, también impulsor y presidente de la Convencional Constituyente, escribió durante la protesta y represión qe el mismo “Gobierno nacional que está financiando a grupos violentos en un contexto muy difícil, de miseria e inflación”, reclamando además que actúen fuezas federales para despejar los cortes de ruta que se multiplican en la provincia.
“Cortar rutas es delito. Su gobierno está siendo cómplice. No podemos permitir que se naturalicen estas acciones, a menos que hayan tomado la decisión de incentivar estas prácticas que tanto mal le hacen a nuestro pueblo”, agregó. Como parte de una muy burda operación publicó fotos de supuestos militantes de La Cámpora que habían llegado a Jujuy para promover la conflictividad. Rapidamente quedó en evidencia que había tomado una imagen del año 2022, donde además se ve a los integrantes en remeras y bermudas, muy alejado del frío que está haciendo en Jujuy. De cuarta.
¿Esto le parece pacífico, @CFKArgentina? Es una vergüenza que financien a grupos violentos para generar caos en Jujuy. Agrupaciones kirchneristas de todo el país vinieron a participar e incentivar la toma de nuestras calles y quemar nuestra legislatura: ¿quién los mandó? https://t.co/DWMJ7LzmlX pic.twitter.com/lFC3U90ZhP
— Gerardo Morales (@GerardoMorales) June 20, 2023
Por su lado, Cristina Fernández de Kirchner salió a cruzar a Morales, al que vale recordar que se lo menciona como posible candidato a vicepresidente junto a Horacio Rodríguez Larreta: “Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe. Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos. Y por favor Morales no mienta más… que hasta James Cameron se dio cuenta”.
La alusión a Cameron tiene que ver con una visita que hizo el pasado 8 de junio el famoso director de cine (Terminator, Titanic, Avatar, Alien, entre otras) en donde junto a Gerardo Morales recorrió supuestos proyectos de energías renovables en Purmamarca. Después de la visita Cameron dijo “me tendieron una emboscada” y se lamentó “no haberse informado bien” antes lanzando dardos para el gobierno provincial.
Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe.
Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario…
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) June 20, 2023
Asimismo, el presidente Alberto Fernández también le respondió a Morales: “Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional”.
“Una reforma que desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta. El Gobierno nacional respeta el federalismo y los resultados electorales locales, pero debe garantizar la convivencia y el respeto a los derechos humanos”.
“Por eso, exigimos al Gobierno de Jujuy el cese inmediato de la represión. Asimismo, también exigimos al Gobierno de Jujuy que convoque a todos los actores sociales jujeños a encontrar caminos de diálogo para superar la controversia que ha creado”.
Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional. https://t.co/0W9eBEkUmH
— Alberto Fernández (@alferdez) June 20, 2023
En modo previsible, Gerardo Morales fue respaldado por las princiales espadas de Juntos por el Cambio. Uno de ellos fue Horacio Rodríguez Larreta que escribió en clave electoral:
Por su lado, la otra aspirante presidencial, Patricia Bullrich expresó:
“A NOSOTROS NO NOS CORREN. Hoy quieren tomar Jujuy, mientras en el Chaco el Gobierno guarda silencio frente a un asesinato del poder. Para desenmascarar a los violentos, hoy vamos a hacer una reunión de urgencia de Juntos por el Cambio. Los principales referentes de nuestro espacio convocamos a los argentinos a defender las instituciones de los mismos violentos de siempre”. La costumbre de Bullrich de acelerar en las curvas.
LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN, LAS PROTESTAS EN LA JURA
En las elecciones del pasado 7 de mayo, además de elegir gobernador y la conformación de la legislatura unicameral, también fueron electos los integrantes para la Convencional Constituyente con el objetivo de reformar la Constitución de 1986.
Los constituyentes juraron en el cargo el pasado 17 de mayo, donde también se establecieron las comisiones, para un proceso que inicialmente se calculaba que se lleve a cabo en 90 días. En medio de las protestas salariales se aceleró su sanción para el 16 de junio, menos de un mes de los tres previstos inicialmente.
La sanción contó con los votos del Frente Cambia Jujuy (fuerza de Gerardo Morales) y el Frente Justicialista en una curiosa, o no tanto, unidad. Los seis convencionales constituyentes del Frente de Izquierda renunciaron al igual que dos los peronistas Amelia De Dios y Carlos De Aparicio.
Los convencionales del peronismo que votaron afirmativamente son: Guillermo Jenefes, Noemí Isasmendi, Jose Pascuttini, Rosa Jerez, Carlos Catacata, María de los Angeles Ros, Alberto Matuk, Rosana Aldapi, Vicente Apaza, Anahí Plácida Massari y Jorge Noceti. Nombres para recordar junto al del presidente del Partido Justicialista de la provincia Rubén Rivarola. Esto hace preguntarse, a la distancia, sin estar en el día a día de la realidad jujeña. ¿Es el peronismo una fuerza efectivamente alternativa a Morales?
Días atrás, en diálogo con Radio Gráfica, Milagro Sala, desde la prisión domiciliaria, se refirió a la connivencia de Juntos por el Cambio con el peronismo local: “El Partido Justicialista (PJ) está acompañando a la Unión Cívica Radical (UCR). En Buenos Aires, cuando van, son de contra acá en Jujuy, pero cuando vienen acá son recontra moralistas, porque tienen negocios en conjunto. El presidente del PJ, Rivarola, tiene inversiones puestas en petróleo, tiene inversiones puestas en litio, tiene inversiones puestas en todo, en todo. Más vale que no se va a poner en contra de su socio directo”.
Entre los puntos mencionados líneas arriba están la prohibición de cortes de calles y rutas invocando “el derecho a la paz social y la convivencia democrática pacífica“. También lo citado frente a artículos que afectaban reclamos de pueblo originarios que terminó generando masivas protestas con cortes de ruta en diferentes puntos de la provincia, entre ellos las diferentes ciudades y pueblos de la Quebrada de Humahuaca que fueron duramente reprimidos, pero que se han sostenido. Ante esas protestas Morales decidió a último momento no hacer efectivas esos artículos y dejar la redacción de la Constitución de 1986, pero dejó intacta la criminalización de la protesta social y su intento de regulación a través del Código Penal. Preperonismo explícito.
LAS PROTESTAS GREMIALES
La provincia también viene en estado de conflicto permanente por el reclamo salarial de los gremios docentes por una recomposición salarial. La situación se tensó de tal modo que el pasado 5 de junio los gremios Adep, Cedems y Sadop lanzaron un paro por tiempo indeterminado con diferentes movilizaciones que impactaron por su masividad. Se viralizaron las imágenes de las multitudinarias marchas de la antorchas recorriendo la capital jujeña.
En la conformación de una intergremial también se sumaron sindicatos estatales y judiciales uniendo los reclamos contra el Poder Ejecutivo encabezado por Gerardo Morales.
La respuesta fue un decreto restrictivo de la protesta social al que derogó rápidamente, pero quedando firme en en sendos artículos de la nueva Constitución provincial.
Por su lado, la CGT Regional Jujuy junto a la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma difundieron días atrás un comunicado rechazando la reforma constitucional impulsada por Gerardo Morales. Allí manifestaron un “profundo rechazo sobre los procederes en la Convención Reformadora, al mostrar una actitud antidemocrática y autoritaria en el tratamiento de los temas en cuestión”. La crítica más puntualmente era para los convencionales del oficialismo.
En la tarde de este martes la CGT Regional Jujuy lanzó un paro por 48 horas para el miércoles 21 y jueves 22 de junio expresando que “la escalada de la violencia debe solucionarse apelando al diálogo, al consenso y sobre todo al respeto”.
Además manifestaron el “más enérgico repudio al accionar represivo de las fuerzas policiales de la Provincia para con los manifestantes que se hicieron presentes en la Legislatura, así mismo entendemos que el conflicto que en un primer momento inició como justo y legítimo reclamo salarial docente, hoy en día se configuró en un conflicto social”.
LAS MOVILIZACIONES EN BUENOS AIRES
Este mediodía hubo una concentración con una convocatoria mayormente de agrupaciones de izquierda frente a la Casa de Jujuy ubicada en la Avenida Santa Fe al 900 de la capital porteña en donde se lanzaron críticas sobre Gerardo Morales y la represión.
Asimismo, espacios de la CGT como la Corriente Federal de Trabajadores y el Frente Sindical, más la CTA de los Trabajadores y la Autónoma, junto a la UTEP, organizaciones de derechos humanos y agrupaciones políticas convocaron una movilización para este miércoles que concentrará en el Obelisco desde las 13 hs. para desplazarse posteriormente hacia la Casa de Jujuy. Inicialmente estaba convocada para el jueves, pero ante la gravedad de la situación se adelantó un día.
Lo comunicaron en una conferencia de prensa en el Congreso nacional de la cual participaron entre otros referentes Paco Manrique (SMATA), Hugo “Cachorro” Godoy (CTA Autónoma), Esteban “Gringo” Castro (UTEP), Francisco Ozemo (Federación Gráfica Bonaerense), Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Claudia Ormachea (Bancarios), Roberto Baradel (SUTEBA), entre los dirigentes del mundo sindical.
Ese 22 de junio también se producirá un paro nacional docente convocado por CTERA y otro de estatales por parte de ATE Nacional.
En horas de la tarde la CGT nacional difundió un comunicado donde expresó el “absoluto repudio a los lamentables hechos de represión y violencia policial que están sucediendo en la provincia de Jujuy y que han derivado en un severo conflicto social”.
Calificó de justos los reclamos de “recomposición salarial hasta el rechazo enérgico de las reformas regresivas que no respetan derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional ni en los tratados internacionales que nuestro país suscribe”.
Asimismo explicitaron el respaldo para el paro de 48 horas convocado por la CGT Regional Jujuy y convocaron a una conferencia de prensa para las 14 hs. este miércoles 21 de junio.
JUJUY, EL LABORATORIO REPRESIVO
La provincia gobernada por Gerardo Morales viene siendo la punta de lanza de las prácticas de persecución política y cercenamiento de derechos.
El 16 de enero de 2016 fue apresada la dirigente Milagro Sala junto a otros integrantes de la Tupac Amaru a partir del armado de causas judiciales en complicidad con un entramado judicial que Morales se encargó de reforzar en ese dirección. Más de 7 años después Milagro Sala continúa presa, con graves riesgos de salud, en una persecución sin límites. El esquema luego se repitió a nivel nacional durante el gobierno de la Alianza Cambiemos.
En estos días consagra constitucionalmente, nada más y nada menos, las restricciones para la protesta en pos de una “convivencia social” que es la de no aceptar ninguna disidencia en la provincia respecto al Poder Ejecutivo. Esto implica que los sindicatos no puedan reclamar por mejores condiciones salariales o de trabajo, que los pueblos originarios tampoco lo puedan hacer frente a una economía extractivista en la provincia en donde intereses muy poderosos se disputan la extracción de litio. Para todos esos reclamos la respuesta es el Código Penal.
Este es un año de elecciones donde Juntos por el Cambio, a diferencia del 2015 donde prometía un país de plena felicidad, adelantó que viene por las reformas estructurales de la economía con más ajuste, reforma laboral y previsional, a lo que se suma un posible hiperdevaluación que deteriore aún más salarios ya deteriorados. Ante una previsible respuesta social, como se está viendo en Jujuy, también en Salta, la respuesta que se prefigura es represión clásica combinada con persecución judicial a organizaciones sindicales y sociales, así como a sus dirigentes.
Nadie pueda estar sorprendido esta vez de cual es el camino que hoy están proyectando la principal oposición, con grandes chances de gobernar desde el 10 de diciembre de 2023, posible ante las deudas sin saldar que ha dejado el Frente de Todos en este período de gobierno.
Discusión acerca de esta noticia