El día lunes Alberto Fernández acompañó a Juan Manzur en la asunción de su segundo mandato como gobernador tucumano. En un marco político importante, destacó la presencia sindical en el palco. Los secretarios generales de la CGT Héctor Daer y Carlos Acuña junto con otra decena de referentes del consejo directivo cegetista así como Sergio Palazzo, referente bancario y de la Corriente Federal de Trabajadores. Entre los invitados estuvo Luis Cáceres, titular de la Unión Obrera Ladrillera quien dialogó con Radio Gráfica.
“En Tucumán fue un día de alegría y reafirmación de un camino en el que somos concientes que vamos a tener muchos obstáculos pero en el cual sabemos que le vamos a ganar al neoliberalismo. Mas allá de que los medios de comunicación y el gobierno intentan incidir en nuestro pensamiento e instalan una idea de que fue un triunfo ajustado, la diferencia fue notoria”.
Estuvieron presentes en su mayoría referentes sindicales integrantes del consejo directivo de la central. Fuertemente criticados durante los últimos meses, finalmente se acercaron al conjunto del movimiento obrero con la campaña del Frente de Todos. “Tuve el honor de estar presente. Fue una invitación del compañero Juan Manzur junto con compañeros de la CGT. Estar ahí representando al movimiento obrero organizado es un reconocimiento al rol que van a cumplir los trabajadores en la nueva etapa” señaló Cáceres.
La convocatoria al gran acuerdo social propuesta por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner deberá contar con la representación sindical, hoy en un gran debate no por la pertenencia sino por la legitimidad de distontos sectores en la central. “El movimiento obrero va a cumplir un rol muy importante porque no se puede enfrentar los desafíos que hay por delante sin el protagonismo de las trabajadoras y los trabajadores. Tenemos una gran responsabilidad, tenemos que estar a la altura de las circunstancias, tenemos una nueva oportunidad y no nos podemos volver a equivocar” destacó el ladrillero y resaltó: “La división del peronismo, del movimiento obrero nos llevó a la derrota en el 2015 y permitió que Macri sea presidente. La unidad nos llevó al triunfo. Y para enfrentar los desafíos que vienen tenemos que fortalecer la unidad. No significa que pensemos todos lo mismo. Acá tenemos que reconstruir la Argentina a partir de una unidad heterogénea y a veces contradictoria, pero que ponga por delante los intereses de la Patria”.
La renovación del consejo directivo estatutariamente va a ser en agosto de 2020. La conducción actual ha sido elegido en el año 2016 en el congreso realizado en Obras Sanitarias. Sin embargo, se ha modificado notablemente la estructura y la relación entre los distintos sectores.
“La conducción se eligió en un congreso y fue democrático, participaron los congresales y se votó. Lo que tenemos que aceptar -porque es así el peronismo- es que hay diferencias dentro del movimiento y eso es bueno. Las diferencias nos ayudan a mejorar, si no hubiera un aporte crítico sería una estructura rígida, y el peronismo no es una estructura, es un movimiento”.
Durante la jornada, se comenzó a concertar un encuentro en el mes de noviembre para discutir la coyuntura cegetista entre los distintos actores. Entre los mismos también estén posiblemente los trabajadores de la Economía Popular que progresivamente fueron ganándose el reconocimiento del movimiento obrero organizado y trabajan para comenzar la inserción orgánica.
“Escuchaba con mucha alegría al Gringo Castro con la decisión de construir la UTEP. Transformar efectivamente la CTEP en un sindicato. Los movimientos populares son reconocidos por la CGT lo cual es una decisión estratégica, ahora hay que generar las condiciones para que se institucionalice ese reconocimiento, es un proceso. “. Para el ladrillero, “El movimiento obrero junto con los movimientos populares ha generado las condiciones para recuperar el gobierno. Generó las condiciones para construir una salida política”.
En el concierto que representará el acuerdo social deberán tratarse diversos temas, sin embargo, el dirigente ya dejó asentado qué se considera prioritario e imprescindible para la continuidad. “La convocatoria es para que discutamos cómo salir del infierno y paralelamente discutir qué Argentina queremos, y en esa Argentina el trabajo tiene que ser el eje central. Tiene que haber un compromiso de todos de poner por delante aquellos sectores que están teniendo una situación crítica. Hay otros sectores que van a tener que dejar sus reivindicaciones un poco de lado que no están en esa situación de emergencia” apuntó.
Sobre el final de la entrevista, el dirigente agradeció el trabajo realizado por Radio Gráfica y por el conjunto de los medios populares en estos duros años que concluyen.
“En estos tiempos difíciles, en estos cuatro años que fueron una pesadilla, los medios populares cumplieron un rol extraordinario. Aprovecho para saludar todas las compañeras y compañeros de Radio Gráfica por su compromiso de hacer escuchar nuestra voz y estar presente en todos los conflictos“. Además, convocó a una tarea pendiente, reivindicada fuertemente por este espacio:
“La tarea que tenemos en estos años que vienen es construir una política de comunicación popular a nivel nacional”.
LFE / GF / RG














Discusión acerca de esta noticia