Una multitud entornó al candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, y a su compañera de fórmula, la ex jefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner, en la convocatoria para celebrar el 17 de octubre. El acto se realizó en La Pampa y fue abierto por el gobernador Carlos Verna.
Cristina Kirchner enfatizó la necesidad de cerrar el ciclo neoliberal. “Nunca más neoliberalismo en la Argentina” indicó, al tiempo que reflexionó sobre la dictadura cívico militar, el menemismo y el macrismo. Se expresó optimista hacia el futuro y señaló el saber que anida en el movimiento nacional para resolver los problemas. La senadora, ataviada con un poncho pampeano, recibió una ovación espectacular.
En relación a los efectos de los gobiernos neoliberales sobre la sociedad la ex presidenta reflexionó “Creo que muchas veces trabajan para dividirnos y enfrentarnos, para hacerles creer a compañeros y compañeras que es posible el destino individual por fuera del conjunto. La verdad es que lo sucedido nos debe hacer comprender de una vez y para siempre que la unidad es una declaración”.
CRISTINA
“Parecía que venían a quedarse por 100 años, sin embargo pudimos, de a poco, ir reconstruyendo la unidad del campo popular, con inmenso trabajo y gran sacrificio, porque en estas luchas se entregan muchas cosas, demasiadas tal vez. Pero cada vez que me atacaban, que parecía que iban a terminar con nosotros yo tenía el amor de ustedes y la memoria de él, de mi compañero”, aseveró.
En vistas de lo que viene y en las condiciones que ha quedado el país dijo “Creo también que esta unidad que hemos logrado no nos tiene que hacer creer que todo está ganado, al contrario, tenemos que tener la claridad de saber que es una tarea dura la que va a venir, han devastado el país, lo han vuelto a endeudar, han vuelto a empobrecer a los argentinos, han retrocedido en 4 años y se han caído”.
También enfatizó “Es con todos” para vindicar la unidad del peronismo y de sus aliados. “Trabajan para dividirnos y enfrentarnos, para hacerle creer a compañeros y compañeras el destino individual por fuera del del conjunto”, disparó Cristina, emocionada.
“Miren qué poncho pampeano. Me lo regaló el gobernador. Es de una artesana pampeana que se llama Elvira”. Desde allí, impactó al actual presidente (sin nombrarlo): “la verdad es que nunca me mandó nadie a lavar los platos. Pese a que hay mucho machirulo suelto últimamente”.
La ex presidenta subrayó que “por primera vez la Argentina parece atendida por sus propios dueños”. En tono introspectivo se preguntó “¿en qué nos equivocamos para que esto pudiera suceder?”.
Cristina finalizó agradeciendo a los presentes y a quienes siguieron el acto por distintas vías. “Por eso para finalizar, quiero agradecerles a todos ustedes, a todo el pueblo este amor infinito que es recíproco e inextinguible porque inextinguible es la confianza que tenemos los unos con los otros”. Convocó a “tener la serenidad y el amor para reconstruir lo destruido”.
ALBERTO
Alberto Fernández puso énfasis en la unidad del peronismo. “Cuánto hace que no celebramos un 17 de Octubre en unidad” se alegró de describir. También destacó que los argentinos ya sabemos que “la piedra son ellos”, que la “política no es coaching, sino comprometerse con la gente”. Destacó que “llegaron diciendo mentiras y hoy siguen mintiendo“. Calificó al presidente Mauricio Macri como un “desvergonzado”.
El candidato a presidente del Frente de Todos agradeció a Carlos Verna por el espacio, a Cristina por la unidad y se refirió al gobierno neoliberal de Macri diciendo “Estamos volviendo porque necesitamos que de una vez por todas la Argentina deje de caerse, que es lo que pasa cuando estos llegan al poder”.
En relación a sus proyectos como futuro presidente afirmó “Vamos a construir la Argentina que debemos construir, una Argentina que nos incluya a todos, no a unos pocos. Donde todos tengan posibilidad de estudiar, encontrar trabajo, desarrollarse y vivir feliz. Ese es el compromiso que debemos adquirir”.
“Como tantas veces nos caímos como sociedad y volvimos a levantarnos, vamos a volver a hacerlo, porque somos un pueblo maravilloso de gente que trabaja, estudia, que quiere cuidar a sus hijos y hacerlos crecer. Somos un país enorme que ha soportado dictaduras y ha vuelto. Somos la Argentina, no hay que olvidarse nunca de eso”.
Relacionando el dia de la lealtad peronista con la realidad popular y su tarea a futuro dijo “Nosotros nacimos un 17 de octubre, haciéndonos cargo de todos lo que habían quedado marginados en la sociedad argentina. Hoy hay cuatro millones de pobres y cuando Macri termine su mandato la pobreza alcanzará al 40% de los argentinos, pero no tiene que preocuparnos porque sabemos que podemos trabajar todos juntos. Cristina y yo sabemos que no somos los únicos que vamos a levantar el país sino con todos ustedes, la Argentina entera”.
Finalizó entre citas de Perón y alentando emocionado “Como les dije antes no bajen los brazos, nunca se sientan caídos. Muchas veces nos han hechos padecer, hemos caído y muchas veces hemos vuelto. Tenemos que construir el país que nos merecemos y lo vamos a hacer entre todos y todas”.
LFB/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia