Por Lucas Molinari
La persecución judicial a CFK tuvo respuesta en convocatorias en todo el país. La memoria sigue presente en nuestro pueblo que se expresó en las calles y plazas. Radio Gráfica estuvo en la concentración en el coqueto barrio de La Recoleta. El peronismo ya había irrumpido en esa selecta zona porteña a comienzos de la semana cuando se conoció el pedido de cárcel contra la Vicepresidenta. Como acostumbra la cultura popular hizo de un reclamo una fiesta que presionó al Jefe de Gobierno Porteño a tomar una medida. Quien camina por esas calles y mira para arriba puede imaginarse el “nivel” de contactos que habrá en esos balcones. El humo de choripán y el ruido de los bombos justificaron las vallas. Así lo explicó Rodríguez Larreta: “Recuperar el espacio público para los vecinos y devolver la vida normal al barrio, después de días de alteración”.
Se agitó el avispero y las negociaciones para sacar sin conflicto el cerco que impuso la Policía de la Ciudad no tuvieron éxito. Sobre la calle Juncal frente a las vallas había dirigentes sindicales, ministros nacionales (entre ellos el del Interior), hasta la vocera presidencial… Cerca de las 18 horas se logró desbordar a unas fuerzas represivas que quedaron encerradas, sólo lanzaron agua y gases. “Imaginate que balas de goma acá no pueden tirar, no sólo porque puede ser una carnicería por la cantidad de gente que hay sino porque una bala puede entrar a cualquier departamento”, analizó un referente.
Una convocatoria que fue creciendo en la tarde de sábado cantaba “La Recoleta es de Perón”, repitió la Marcha y la consigna “Patria sí, Colonia no” que intervino como diálogo cuando CFK salió a la noche para agradecer el apoyo. También se gritó mucho “Cristina presidenta”.
Veremos qué implican estos hechos en el proceso político. No hay que olvidar que el Frente de Todos gobierna y su rumbo contradice la “redistribución” que caracterizó la década kirchernista. Ahora bien, como venimos debatiendo en esta columna ¿Es posible distribuir el ingreso sin quebrar el modelo exportador promovido por el FMI que consolida nuestra dependencia con las corporaciones extranjeras?
Para pensar este presente agitado, tras conocerse el pedido de condena fiscal Diego Luciani contra CFK, dialogamos con Carlos Avondoglio, integrante del Centro de Estudios para el Movimiento Obrero, que reflexionó: “Me sorprendió el modo en que esta ala judicial del Partido Oligárquico con un gobierno que estaba desgranándose a la vista de todos, decidiera ir a fondo. Y me parece que el Campo Enemigo nos regaló una nueva posibilidad de despegar, quizá la última chance que tenemos de despegar de cara a las elecciones que se avecinan y un gobierno que tiene una imagen social muy percudida. Estamos en un momento donde nos preguntamos cómo urdir banderas movilizadoras, con el gobierno atemorizado, con Massa en el ministerio de Economía, que yo lo pensaba como un aterrizaje neo-menemista de una fallida experiencia neo-alfonsinista”.
Avondoglio también se refirió al rol de CFK: “Si una destreza demostró Perón fue la de saber cómo volver acto todo eso que estaba en potencia en el seno de nuestra comunidad y luego conducirlo pero con ese pueblo como actor principal. Y así logró doblegar al cancerbero de la semicolonia que es el Poder Judicial, con el juicio político de abril de 1947. Y la pregunta es ¿Quién está dispuesto a convocar al pueblo y a conducirlo? Cristina es la dirigente más talentosa del Campo Nacional, pero ha demostrado en varios momentos claves que en ciertas circunstancias la guía un espíritu sectario. Perón decía que el sectarismo es el peor enemigo de la conducción. Entonces creo que es la conducción de un sector del Movimiento Nacional y es una referencia anímica y emocional para al menos un tercio de nuestra población, sino un poco más. Pero creo que es necesario dar vuelta la página de las vanguardias funcionariales que se inauguran durante el segundo mandato de Cristina, creo que hay que dejar de hablar de volumen político por mil años… Digamos que el peronismo no puede oler a encierro”.
RUMBO
Arrancó la semana con la definición oficial de aumentar el “Salario Mínimo Vital y Móvil”. El incremento fue del 21% en tres tramos de 7%, en septiembre será de $51.200 pesos, en octubre de $54.550 y en noviembre de $57.950 pesos. Impacta en el programa Potenciar Trabajo, mitad de un salario mínimo, en el subsidio de desempleo y en el salario docente que deben tener un piso superior al 20% del SMVM. El aumento tuvo el respaldo de la CGT, la abstención de la CTA de los Trabajadores y el rechazo de la CTA Autónoma. Héctor Amichetti de la Corriente Federal lo definió como “precario” y que debe sumarse “un aumento por decreto, alguna suma fija”, a la vez que aclaró: “Hay una incertidumbre enorme, hubo muchos rumores, pero eso se verá en las próximas reuniones que se hagan”.
Un día antes, el domingo, amanecimos con un nuevo aumento de combustibles (7,5% promedio) por parte de YPF . “En los últimos 12 meses, el ajuste del precio acumulado de las naftas de la marca es del 32% y el del gasoil del 51%, es decir un incremento de 41,7% en promedio”, informó el Cronista Comercial.
También en la semana se conoció la disposición del ministro de Economía Sergio Massa de recortar el “gasto público” en áreas muy sensibles como Salud, Educación y Vivienda. Ajuste que tuvo el rechazo de CTERA que comentamos a continuación.
A la vez, la agencia internacional “Reuters” (las primicias también se extranjerizan) difundió que “El Gobierno analiza pedir al FMI un nuevo préstamo para reforzar sus reservas”, se trata del “fondo diseñado para ayudar a los países a garantizar un crecimiento sostenible”, explicó Infobae. La portavoz presidencial Gabriela Cerruti confirmó esa iniciativa en su habitual conferencia de prensa de los días jueves: “No se trata de un préstamo del FMI sino del fondo de resiliencia, un nuevo mecanismo de asistencia internacional que tiene que ver con los DEG“.
Todas estas decisiones políticas se toman en “la previa” del viaje de Sergio Massa a Estados Unidos el 6 de septiembre. Se reunirá con Juan González, asesor de Joseph Biden para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional, con el Presidente del Congreso Judío Mundial, Jack Rosen, y con la Directora del Comité Judío Americano, Dina Siegel Vann. También Kristalina Georgieva, titular del FMI y Claver Carone, del BID, para buscar préstamos para “fortalecer el equilibrio fiscal y las reservas”. Otro de los encuentros que tendrá el representante argentino será en Houston con ejecutivos de Chevron, Exxon, Shell y Total.
CTERA CONTRA EL AJUSTE
El gobierno nacional esta semana mediante la decisión administrativa 826/2022, quitó fondos para “Educación”.
El detalle lo brindó para Gráfica el economista Horacio Rovelli:
- $ 15.000 millones del dinero asignado al programa “Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles” (obra pública).
- $ 30.000 millones al programa Conectar Igualdad (el que se ocupa de entregar netbooks a estudiantes y docentes de secundaria de escuelas públicas), aducen problema en la importación de los equipos.
- $ 5.000 millones para Infraestructura y equipamiento (gasto de capital).
También hay otros recortes en Vivienda, Salud y Obra Pública.
La titular de CTERA, Sonia Alesso, expresó al respecto: “Fundamentalmente nos parece grave que se haya hecho un anuncio de recorte del área educativa, que después de la pandemia requiere de más de más inversión” y agregó: “los anuncios tocan temas muy sensibles: uno tiene que ver con Conectar Igualdad, cuando necesitamos computadoras para los niños y niñas de todo el país, y otro es la construcción de jardines de infantes, tema que es necesario resolver porque tiene que ver con los edificios escolares y la necesidad de aumentar la cantidad de ellos”.
MÁXIMO EN LA UOM
En la UOM Avellaneda recibieron el viernes al diputado Máximo Kirchner que participó del acto junto al titular de la Seccional, Daniel Daporta, Walter Correa (dirigente curtidor y ministro de Trabajo bonaerense), Abel Furlán (UOM Nacional). El eje del encuentro se centró en la defensa de la Vicepresidenta.
Dijo Furlán: “Cada uno de ustedes, tiene que pensar más allá de la defensa de Cristina, que tenemos la obligación histórica como trabajadores. La UOM supo regar con sangre a lo largo y ancho de nuestro país con compañeros muy valiosos no solo defendiendo a los trabajadores, sino también defendiendo al peronismo, a un modelo político que contenga a cada uno de ustedes. Y en esa ocasión no va a hacer la excepción. Sabemos que esto tiene costo. No somos tontos, sabemos que tiene costos, pero también sabemos de la responsabilidad y del compromiso que tomamos con ustedes, que es representar sus intereses. Cristina lo dijo en algún momento, no fue magia. El compañero Lorenzo Miguel nos sabía decir incansablemente, no hay solución gremial sin solución política. Claro que más allá de los objetivos que nos impongamos, de encontrar los dirigentes más lúcidos, de poder construir la organización más fuerte de todas, si nuestros objetivos no son acompañados por un proyecto político que acompañe los mismos objetivos nuestros, seguramente vamos a claudicar en ese intento. Necesitamos un proyecto político que acompañe los intereses que nosotros representamos.”
Planteó Walter Correa: “Vinieron los 90, y la verdad que los 90, con la ley de convertibilidad, había un artículo, el 10, no se podía indexar los salarios. Y todo incremento salarial tenía que ser a costa de aumentar la producción. Y creo que nosotros, como trabajadores, y trabajadoras, corríamos atrás de esa legislación que era nefasta, ganábamos un mango más pero a costa de que nuestros compañeros aumentaran la producción. En el 2001, nos quedamos con producciones muy altas y salarios muy bajos” y reivindicó: “Néstor le devuelve a las organizaciones sindicales la negociación paritaria”. Y luego reafirmó: “Acá está lleno de compañeros y compañeras que en 2017 hicimos lo que teníamos que hacer, no nos doblegamos, no nos pusimos de rodillas y formamos unidad ciudadana con un frente sindical que conducía y conduce la compañera Cristina Fernández de Kirchner.”
Luego, Máximo Kirchner señaló: “Los compañeros que muchas veces nos toca representar al resto debemos dar la demostración no cuando la cosa viene bien, sino también cuando la mano viene fulera. Cuando digo fulera no me refiero solo a resultados adversos, sino que esa negativa de ser parte de las mayorías viene acompañada de otro tipo de castigos. Volví a leer el acuerdo con el FMI y no lo votaría de nuevo, que nadie se haga el distraído”, y siguió: “Es muy extraño que a veces nos acusen de tener ideología porque eso significa tener ideas. Pareciera que es mejor no tener ideas y esperar que venga un organismo internacional a traer política públicas que van a tener poca incidencia en el país y mucha en aquellos países”.
Kirchner se dirigió al titular de la UOM: “Muy bien decía Abel en esa sinergia, que tiene que haber entre la conducción política del Estado y los sindicatos, la importancia que tiene y por qué muchas veces quieren separar lo político de los sindical cuando las militancias son militancia. La militancia, puede ser social, la militancia puede ser cultural, sindical o política pero debe representar siempre los intereses de la mayoría.”
El diputado mostró las ganancias de Ternium del Grupo Techint “con estas ganancias ¿no pueden con un bono de $ 30.000 para sostener a los trabajadores mientras se desarrollan las paritarias?”
También dejó un mensaje para Horacio Rodríguez Larreta: “Que le demuestre a los argentinos que por más de que tenga otras ideas diferentes a las nuestras, tiene el coraje para no dejarse extorsionar por quien fundió a la Argentina”.
Lo escuchaba entre otros el ministro del Interior Wado de Pedro que la semana pasada estuvo reunido con referentes del “Círculo Rojo” (ver edición anterior).
El interrogante con estos actos es si el kirchnerismo, que tiene una clara expresión sindical, propone un proyecto diferente al actual del Frente de Todos. El movimiento sindical, en cambio, tiene sus programas (como el de la Corriente Federal de Trabajadores) que no son parte del lenguaje de quienes definen la política.
100 DÍAS DE LUCHA
“La realidad del conflicto es sencilla; los precios suben mucho para todos los productos que consumimos, los neumáticos, suben más que el resto. Pero lo único que no sube es el salario de los trabajadores. Las empresas presentaron 17 veces una propuesta que no da mejora al salario real, y en la número 18 bajaron la oferta, delante de un Ministerio de Trabajo que ante una actitud de mala fe no hace absolutamente nada”, explicó el titular del
SUTNA, Alejandro Crespo, a Radio Gráfica.
“Ya se cuentan 100 días desde la finalización de la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de trabajo en el contexto de la revisión paritaria” planteó el sindicato en un comunicado que detalla: “Este plan de lucha se ha ido incrementando por la intransigencia de la patronal que se ha negado sistemáticamente a mejorar la escasa propuesta presentada el 17 de mayo, fecha de la última audiencia realizada en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el ministerio”.
En una asamblea en Pirelli, Crespo planteó: “Las cubiertas subieron más del 300% y nosotros cobramos todavía menos de 2 dólares la hora, estamos frente a patronales que se “plantaron” diciendo que no van a dar un aumento real ante el atraso salarial a pesar de que sus empresas han facturado fortunas. Dicen que quieren negociar, pero ¿de qué negociación me hablan? ¡17 audiencias nos dijeron lo mismo! Y en la audiencia 18 sacaron una parte de la ya insuficiente propuesta, o sea 17 veces dijeron lo mismo y después bajaron”.
Las empresas son intransigentes y están a la ofensiva. SUTNA denunció “la presencia de personal policial no solo en la puerta de fábrica, sino dentro de planta, caminando armados por los pasillos”.
A la vez convocaron a seguridad privada para amedrentar a los trabajadores y se encontraron con una linda sorpresa: El SUTCA (el sindicato de custodios, vigiladores y trabajadores de la seguridad privada) hizo pública su negativa a cumplir las directivas patronales de interferir en el conflicto gremial y “declaró el estado de alerta para todos los trabajadores de seguridad privada que desempeñan actividades en la industria del neumático, llamando a no intervenir de ninguna forma que vaya en contra de la lucha de los trabajadores del SUTNA, con la cual expresaron su total apoyo y solidaridad, luego se sumaría este pronunciamiento el Bloque Nacional de Seguridad Privada de la República argentina”.
YAPA, CONTRA EL DERECHO A HUELGA
La senadora Carolina Losada, de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de ley que impone penas de cárcel de dos a cuatro años a trabajadores, sindicalizados o no, que “participen de bloqueos en empresas”, apoyado por Alfredo Cornejo (UCR), Luis Naidenoff (UCR), Stella Maris Olalla (UCR), Eduardo Vischi (UCR) y Guadalupe Taglarierri (PRO). “Es fundamental la aplicación del derecho penal como medio para resolver los conflictos, restablecer el orden y la paz social”, plantean y analizan: “Nos encontramos en un escenario de conflictividad sindical creciente”, que tiende a profundizarse por “la inminente recesión económica”
Consultado para este Panorama, el abogado laboralista Lucho Roa, planteó sobre esta iniciativa: “Constituye una brutal avanzada contra el ejercicio de la huelga. La huelga es un derecho humano fundamental reconocido no solo por nuestra Constitución Nacional en el art. 14bis sino en tratados internacionales de derechos humanos. Esta vocación de criminalizar el ejercicio de la huelga viene de lejos cuando en el siglo XIX y bien entrado el XX todo tipo de acción colectiva del movimiento obrero estaba tipificado por el código penal. Fue un avance civilizatorio el reconocimiento de la autotutela de las y los trabajadores incorporándose como derecho a nuestras constituciones. El proyecto encuentra su explicación en la movida que están llevando adelante un grupo de tareas autodenominado Movimiento Empresarial Antibloqueo promovido por Patricia Bulrrich y un grupo de abogados a sueldo como Florencia Arietto y Juan Beluardo. Esta nueva Liga Patriótica viene azuzando denuncias penales a huelguistas que encuentran eco en el partido judicial, tal el caso del conflicto de Camioneros en San Nicolás, o de Atilra en Lácteos Mayol o en este mismo momento en la localidad de Moctezuma frente al conflicto en Lácteos Vidal. Es sugestivo como un proyecto de declaración del mismo tenor antisindical, de la cámara de diputados, frente al conflicto de Lácteos Vidal, exhorta al Estado a poner en marcha toda su capacidad para reprimir “estos delitos”. El proyecto de Losada- Cornejo va en la misma línea. Es una línea de avance que preanuncia el modelo de relaciones laborales que propone la derecha que quiere ser gobierno en el 2023. El proyecto es escatológico. Pide prisión de dos a cuatro años al que impida, estorbe o entorpezca el normal funcionamiento de un establecimiento comercial o industrial o de servicios “por cualquier medio” el libre acceso y salida de personas y vehículos de “dichas empresas o de otras empresas”. Bajo esta descripción entra cualquier tipo de acción sindical elastizando hasta el paroxismo la intervención penal para reprimir al movimiento obrero. El proyecto de ley desnuda su intención en el primer párrafo de los fundamentos: dada la situación económica y política de nuestro país, existe una conflictividad sindical creciente, con lo que la propuesta es reprimir”.
Discusión acerca de esta noticia