Este lunes arrancó el paro total de actividades en todos los ramales de la línea 60, una de las más utilizadas por usuarios del Área Metropolitana. El delegado sindical Esteban Simonetta, explicó en diálogo con Radio Gráfica que la protesta se da “ante la ola de despedidos que estamos sufriendo por parte del grupo DOTA, que lo último que hizo fue despedir a un delegado electo. Ya realizamos todas las denuncias, al Ministerio de Trabajo, al Sindicato, en la Justicia y esto no se resuelve, la empresa persiste en su postura”.
Y remarcó: “Esto es parte de la disputa que busca flexibilizar a los trabajadores para obtener mayores ganancias y pedir más subsidios. Desde enero hasta ahora llevamos 8 compañeros despedidos, todos candidatos y delegados. Es el plan para romper la organización y flexibilizar. Piden subsidios para extorsionar, y si el Estado no da más subsidios, flexibilizan, despiden, generan conflicto. Si no les dan la plata hablan de achicar costos”.
“Desde enero hasta ahora llevamos 8 compañeros despedidos, todos candidatos y delegados”
La empresa manifiesta que “está dentro de su derecho despedir sin causa a compañeros de 24 años de antigüedad sin ningún tipo de escrúpulos. El Ministerio hasta ahora lo único que hace es llamar a la paz, no interviene, no llama a la empresa para que cambien la postura”, lamentó el referente al tiempo que remarcó que desde el sindicato hacen cumplir el convenio colectivo de trabajo: “Desde el cierre con el horario real, porque si te atrasas en el recorrido no te lo quieren pagar, las horas extras las quieren pagar en negro, los días por enfermedad, los accidentes por trabajo, nosotros hacemos respetar el convenio. Lo que ellos ven como costos para nosotros son derechos”.
Por último, Simonetta destacó que “el Estado tiene la potestad para intervenir y llamar a la empresa al razonamiento. Que a pesar de que dicen estar en crisis, reciben subsidios del gobierno que no son pocos. Este grupo con 180 líneas no puede decir que está mal económicamente. Esto es una provocación en un momento complicado en el que los trabajadores la estamos pasando mal y encima tenemos que soportar la provocación de la patronal”.
Los choferes se manifestaron a la altura del km. 42, Ingeniero Maschwitz, y cortaron Av. Panamericana sentido hacia la Ciudad de Buenos Aires, donde se encuentra la terminal norte de la empresa Monsa.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida
Discusión acerca de esta noticia