Por Nehuén Gusmerotti *
Muchos años pasaron ya desde que Juanse salía a pintar en las paredes porteñas “Ratones Paranoicos” promocionando la que sería una banda pilar del rock Stone en Argentina. Producidos por el mismísimo Andrew Oldham, allanando el camino para que, primero Keith Richards, y luego los Stones pisaran suelo criollo por vez primera. El otrora histriónico violero de los Ratones está cumpliendo sesenta años, no es poco en un mundo voraz que lo arrastró a los más extremos excesos. Hoy Juanse goza de un gran presente, feliz y cosechando los éxitos de una carrera prolífica.
“No soy nostálgico, la nostalgia no te deja ser feliz, no te deja avanzar”, expresó en la noche del miércoles el músico, en un evento íntimo para medios. Juanse no evita su pasado, lo toma como parte de un presente que lo volvió a juntar con Pablo Memi en el bajo, su eterno colega de ruta. Este presente con The Mustang Cowboys lo festejará, junto con sus sesenta años, el próximo 3 de junio en el estadio Luna Park, en un show que promete ser antológico. El cuarteto de rock and roll paranoico lo completan Ponch en guitarra y Juan Colonna en batería.
El evento previo que encontró a Juanse con un puñado de medios del palo se celebró en The Roxy Bar & Grill, el nuevo nombre del ex Berlina, junto al Teatro Vorterix. Juanse llegó al bar de Colegiales en un viejo colectivo de la línea 60, brindó una muy amena rueda de prensa conducida por Ayelén Velázquez, y finalizó la jornada con un dúo clásico: “La Nave” y “Rock del Pedazo”, mostrando que la banda está afinada para la noche de cumpleaños.
Juanse se refirió a la posibilidad de contar con artistas invitados el día del show del Luna. “Los invito públicamente si quieren venir… y si vienen es para tocar. No los llamé uno por uno porque se me va el tiempo y tenemos que ensayar, por eso los invito públicamente. Sé que va a estar Nito Mestre, que es mi amigo; ojalá esté Charly (García). Y Luis (Spinetta), bueno, él siempre está de alguna manera, así que seguro va a estar ahí”.
Juanse habló sobre las nuevas figuras del rock, aunque destacó particularmente la carrera de bandas como Jovenes Pordioseros o el Pity Álvarez. Además, resaltó que no cree que haya cambiado demasiado la escena respecto a los días en que daba sus primeros pasos en la música. “Lo fundamental sigue siendo la imagen”, expresó a Radio Gráfica. Finalmente destacó la posibilidad de acceder a contenidos de calidad desde una pantalla de celular.
Aggiornado al presente, Juanse celebra sus sesenta años en un gran momento personal. Se lo ve alegre, sano y muy vigente, pese al paso de los años. “Siempre llega el momento en que vos solo podés tener colgada una guitarra”, expresó durante la rueda de prensa. Hoy, con seis décadas encima, Juanse sigue siendo el tipo que se cuelga la guitarra y hace rock and roll. La cita está pactada. El próximo 3 de junio el Luna Park recibe a uno de los más grandes rockeros argentinos, porque el rock, cómo decía una vieja radio FM, “Vive”.
(*) Conductor de Resistiendo con Ideas (viernes y domingos de 21 a 23 horas)
Discusión acerca de esta noticia