Por Nehuén Gusmerotti *
Treinta años no se cumplen todos los días. Cielo Razzo lo sabe, y por eso el festejo lo está preparando a lo grande. El próximo 9 de septiembre volverán al Estadio Luna Park para tocar treinta canciones y reencontrarse con su público para esta celebración histórica. Por si esto fuera poco, los rosarinos se encuentran finalizando su octavo disco de estudio. A más de ocho años de Tierra Nueva (2015), la expectativa crece con el lanzamiento de su primer adelanto, “Corazón”, que ya nos prepara para un álbum más rockero y visceral. En la previa del show, Pablo Pino, Diego Almirón y Javier Robledo hablaron con Radio Gráfica en un patio cervecero de Palermo.
“Venimos trabajando mucho en ambos frentes. El disco nuevo y el show. Son treinta años de banda, es una celebración importante. Aprendimos a querernos, a escucharnos. Esa celebración que vamos a concretar el próximo 9 de septiembre en el Luna. Tenemos la expectativa de pasarlo bien”, comenzaron compartiendo sobre las expectativas de cara a este show en la venue de Madero 470. Además, adelantaron cómo será el formato del recital: “vamos a tocar treinta temas, uno del próximo disco. Varios invitados”.
Consultados por cómo se vive un show de este tipo sobre el escenario, los tres confirmaron que el estrés dura hasta algún tramo de comenzada la tocada. “Recién en tercer o cuarto tema, si está todo bien, nos empezamos a ablandar. Depende mucho del contexto, de como conectamos con todo. Ahora estamos en el momento de los nervios, ensayos, lo lógico previo a un Luna Park. Lo lindo es que la gente en seguida nos levanta, esa emoción hace que pase todo. El mal sonido, si te escuchas mal”, destacaron sobre ese intercambio que les da polenta ya sea toquen en un estadio o en un espacio más pequeño.
El nuevo disco: 8 años es mucho tiempo
En los tiempos corrientes, pensar en casi una década entre dos discos de estudio es casi imposible. Cielo Razzo llegó a ocho años entre Tierra Nueva, del 2015, y esta nueva producción de canciones inéditas. “Pasaron 8 años, de 2015 a 2023. Tenemos un vivo en el medio, pero después dormimos. Hicimos un poco la plancha, vino la pandemia. Nos tomamos un respiro que quizás no deberíamos habernos tomado. Un poco afectó la fatiga. Este es un disco importante, llega después de mucho tiempo. El intervalo tiene que ver con la humanidad nuestra”, comentaron sobre los diversos motivos que llevaron al grupo a parar la pelota y respirar. No hay que dejar de lado que este impasse tuvo como protagonista una ola de denuncias anónimas a la banda por abusos. Las mismas se volcaron en un blog que fue cerrado en 2018 y que no avanzó en forma penal.
En línea artística, el nuevo fisco de la banda se llamará El Día Fuera del Tiempo. “Hubo un concepto inicial de que sean canciones que generen cosas positivas. Queríamos hilar más fino en las letras. En el factor estético y musical seguimos jugando. Es un poco más rockero que el último disco, más simple. Metemos alguna perlita más suave, una balada, pero es más rockero. El disco se llamará “El Día fuera del Tiempo”. Es como el día ese que no tenés, que es para olvidarte un poco de todo. Es un día que no existe, que tenés el tiempo para replantearte un montón de cosas, no hacerlas de la forma habitual. Es como un cambio de paradigma”, explica Almirón sobre la idea que atraviesa este nuevo trabajo del grupo santafecino.
Treinta años en una industria musical cambiante
Nacidos en el año 1993, los Cielo Razzo han visto cosas que eran impensadas en su primera década de vida. “Te vas acomodando al paso del tiempo”, confesaron ante la consulta sobre adaptarse a estas nuevas reglas del juego. “En un comienzo las grabaciones duraban mucho más tiempo, recién comenzaba lo digital cuando arrancamos. El primer disco se grabó en un año. Antes de eso se grababa en una portaestudio de cuatro canales, grababas dos temas en un cassette y con eso te venías a Buenos Aires. Estabas toda la mañana recorriendo lugares y rezando que te escuchen. Hoy mandas un mail”.
Pablo Pino, cantante de la banda, desando algunos de esos cambios en lo que respecta al concepto artístico de una banda. “El concepto antes era una canción. Luego fue disco, ahora sumamos imagen, video. Eso está todo en la red. El concepto de disco es extenso para la costumbre de ahora. Es una locura igual, si vos entrás a Spotify tenés toda nuestra discografía a disposición”, resaltó sobre los servicios de streaming de música.
Sumando a estos cambios la idea de que el rock ya no es parte del mainstream, los músicos reflexionaron sobre cómo afectó esto su propio recorrido musical. “A nosotros no nos modificó mucho el concepto raíz de la banda. Siempre estuvimos más enfocados en la música y el mensaje que en la consecuencia. Si viene algo más de lo que tenemos, bienvenido sea. Estamos muy felices con lo que nos ha tocado como banda”.
Cielo Razzo celebra treinta años de trayectoria, y también la vigencia de seguir estando y los obstáculos superados. Tocar en el Luna Park hoy es parte de un selecto grupo de artistas del ambiente del rock, ser parte no es un dato menor. Lo que depara el futuro es incierto, pero el camino recorrido ya es un logro en sí mismo.
(*) Conductor de Resistiendo con Ideas (Lunes a viernes de 20 a 21 horas)
Discusión acerca de esta noticia