El economista y docente Horacio Rovelli analizó en Radio Gráfica la exposición del ministro de Economía Martín Guzmán, ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, respecto al proyecto de ley de Presupuesto 2022, que el oficialismo busca ratificar en los próximos días.
En primer lugar, consideró que el gobierno de Alberto Fernández no tendrá grandes problemas en poder aprobar la iniciativa ya que “los gobernadores dependen de la lapicera de Alberto” y “Juntos quiere convalidar la estafa que significó la deuda”.
En ese sentido manifestó que “el modelo económico que han pergeñado está funcionando” por lo cual se sostiene “el acuerdo político entre Juntos por el Cambio y el Albertismo, más allá de las chicanas para sus electorados”.
“Es zorro en la forma que habla, nunca dice la verdad”, disparó Rovelli sobre la explicación que brindó el ministro Guzmán. Según Rovelli, “este Presupuesto es funcional al FMI, que le está pidiendo a la Argentina que recomponga sus reservas internacionales, que suba la tasa de interés y ajuste el tipo de cambio”.
Expuso que en Argentina “estamos con una baja sistemática de reservas” a pesar de que “Martín Guzmán reconoce que este año vamos a tener exportaciones por 75 mil millones de dólares, cuando las importaciones no van a superar los 58 mil millones de dólares. Vamos a tener un récord de superávit comercial”.
El economista detalló que la baja de reservas se debe a que “hay una terrible fuga de capitales, siguen fugando con Alberto Fernández y el Banco Central lo permite”, autorizando que grandes empresas multinacionales importen y hasta paguen deudas con dólares adquiridos al valor oficial.
“Con Pandora Papers y Panamá Papers se muestra a las empresas argentinas que tienen cuentas en el exterior y no están declaradas. Vos podés sacar la plata del país pero pagando los impuestos correspondientes. Estas empresas sacan plata sin pagar, el Banco Central lo sabe y les vende dólares al tipo cambio oficial” complementó Rovelli sobre las omisiones del ente que preside Miguel Ángel Pesce.
Por último, el analista económico se refirió a la figura del Secretario de Comercio Interior y su fundamental rol de intentar controlar la alta inflación. “Roberto Feletti está ahí por Cristina, va a tratar de defender el mercado interno lo más que pueda. Esperamos se pueda revertir por lo menos en el precio de los alimentos más importantes y los medicamentos”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10)
Discusión acerca de esta noticia