Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Géneros

Diversidad, federalismo y lenguaje inclusivo en 17 relatos juveniles

“Bitácora de una travesía multicolor”, el libro de cuentos hecho por y para jóvenes e infancias de todo el país.

24 agosto, 2021
en Cultura, Entrevista, Géneros
0
Diversidad, federalismo y lenguaje inclusivo en 17 relatos juveniles

Por Juliana Milanesio*

Desde la asociación Mujeres x Mujeres (MxM) con base en Tucumán, pero preocupada por los derechos humanos y la erradicación de las violencias en todo el país, lanzaron en enero de este año una convocatoria a los y las jóvenes. Plantearon realizar un material para las infancias, y para el público en general, que pudiera plasmar las historias que querían contar los jóvenes de nuestro país. 

Los 17 relatos que conforman este libro federal están escritos por chicas y chicos de Tucumán hasta Santa Cruz. Es el primer libro del NOA redactado en lenguaje inclusivo, según contó Florencia Sabaté integrante de la asociación MxM. Una decisión que fue marcada desde el primer momento del proyecto, el cuál tiene como objetivo llegar no solo a las audiencias de los feminismos sino ampliarla, involucrando a la literatura para contar las historias más crudas. 

“Nuestra lógica de trabajo se ha transformado en la construcción colectiva del conocimiento. Este es un libro cooperativo y polifónico. Reúne vivencias muy viscerales de personas de todas las provincias y viene a romper con este unitarismo que tenemos, que pareciera que lo único que pasa es en Buenos Aires, cuando las realidades más crudas se ven en las provincias y son las que menos se cuentan, y por eso también siguen sucediendo”, expresó Florencia Sabaté.

Este proyecto además estuvo apoyado por el Ministerio Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación a través del programa ArticulAR, el cual busca fortalecer y acompañar a las organizaciones sociales en la formulación e implementación de proyectos en ámbitos comunitarios vinculados con las violencias, cuidados y diversidades. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mujeres X Mujeres (@mxmfundacion)

 

Si bien comenzó como un libro digital, desde MxM y en conjunto con la editorial feminista y diversa Caleidoscópica el libro cuenta con su versión en papel. Además esperan que pronto pueda ser de descarga gratuita para que llegue a todes les niñes, jóvenes (y porque no adultes) del país. 

En el mes de agosto, marcado por el Día de las infancias y el Día Internacional de la Juventud este libro viene a romper con la lógica de los materiales para este público al cual se le pregunta poco qué le interesa.

“Que sea un libro hecho por y para jóvenes implica una ruptura en el campo editorial y de producción literaria. Los cuales están conformados por varones adultos cis, con plenas capacidades de clase media-alta. Nosotras del equipo editorial somos seis jóvenes estudiantes. Los y las escritoras, junto a los y las ilustradoras, somos la juventud que haciendo esto, duelamos la infancia que tuvimos en pos de construir nuevas que surjan desde la amabilidad, vínculos respetuosos y libres. Apostamos a nuevas formas de crecer”, afirmó la estudiante de literatura y editora del libro.

 

La diversidad, lo federal y la clase social

 

“Bitácora de una travesía multicolor” aborda la diversidades no solo de género o sexuales sino también de clase y (dis)capacidades. Entendiendo que el género no se puede desligar de las realidades sociales, las desigualdades y la justicia social.

“En el libro, una de las autoras escribió Mi amiga Maneca, en el que relata la historia de una niña de clase media que tiene su mejor amiga que es del campo- ese bien adentro y carenciado. La historia plasma que cuando uno es niñe no hay exclusión por género, territorio o clase, eso viene después cuando comenzamos a mamar lo que la sociedad capitalista nos impone como ´los pobres no tienen derecho a determinadas cosas´. Bueno, ahí hay una reflexión de lo que pasa”, cerró Sabaté.  

(*) Columna en Feas, Sucias y Malas, sábados de 9 a 12 hs, por Radio Gráfica.

Tags: dia de las infanciasdía internacional de la juventuddiversidadesfederalismoFlorencia SabatégéneroinfanciasJuventudliteraturamujeresmujeres por mujeresTucumán
Compartir107Tweet67EnviarEnviar

Relacionados

Históricas en tiempos de oscuridad

Históricas en tiempos de oscuridad

8 marzo, 2025
El 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades: el desafío de la unidad

El 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades: el desafío de la unidad

15 octubre, 2024
Nuestro encuentro, la potencia de lo colectivo

Nuestro encuentro, la potencia de lo colectivo

18 octubre, 2023
Intervenciones federales inconstitucionales de la Corte Suprema

Intervenciones federales inconstitucionales de la Corte Suprema

23 junio, 2023
Desalojan Casa Pringles. “Estamos resistiendo, nos quieren llevar presas”

Desalojan Casa Pringles. “Estamos resistiendo, nos quieren llevar presas”

17 junio, 2023
Cómo sigue el cronograma electoral. La Corte, las provincias y lo que ya se definió

Cómo sigue el cronograma electoral. La Corte, las provincias y lo que ya se definió

12 mayo, 2023

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Panorama sindical. Espejismo

    Panorama sindical. Espejismo

    236 compartidos
    Compartir 94 Tweet 59
  • El Gobierno prepara una nueva tanda de despidos en el Estado. La respuesta sindical

    222 compartidos
    Compartir 89 Tweet 56
  • Alerta en la villa 21-24 por el posible cierre del Profesorado Pueblos de América

    214 compartidos
    Compartir 86 Tweet 54
  • El poder de los bancos

    586 compartidos
    Compartir 234 Tweet 147
  • Fuentes Seguras. Los anhelos son definidos por las posibilidades

    209 compartidos
    Compartir 84 Tweet 52

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

alberto fernandez CGT Coronavirus COVID-19 FMI Fuentes Seguras Horacio Rodríguez Larreta pandemia Panorama sindical principal

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones