El Gobierno nacional firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para que las mujeres mayores a 60 años, que no hayan completado los 30 años de aporte, puedan sumar aportes por el cuidado de sus hijos. La medida permitirá que 155 mil mujeres en edad jubilatoria accedan al derecho.
“Son estas cosas las que el peronismo genera, la acción y la decisión de reconocer un año de cuidado por cada hijo”, expresó la diputada nacional por el Frente de Todos, María Rosa Martínez, en Radio Gráfica.
“Siempre recuerdo que Eva Perón, en el ‘47, decía que las mujeres tenían que tener un ingreso por matrimonio y un incremento por cada hijo, porque la promoción de derechos tenía que ver también con autonomía económica. Eso fue en el 47 y en el 2021 empezamos a transitar este camino de conquista”, remarcó.
El Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicios por Tareas de Cuidado reconocerá un año de servicios previsionales por hijo para mujeres y personas gestantes con hijos nacidos o adoptados siendo menores de edad, y dos para quienes hayan sido titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
“Se incorpora algo que ha sido una demanda, de esos olvidos que no son casuales. Cuando hay un nacimiento y cuando hay un pedido de extensión de licencia sin goce de sueldo, no se computan aportes. En este caso, junto con el reconocimiento de años de aporte por cantidad de hijos, también se empieza a tomar en cuenta el pedido de excedencia con aportes”, destacó y calificó a la medida como “extraordinaria”.
“Es una medida de mucho valor concreto hacia el reconocimiento de las tareas de cuidado”, agregó.
Por otra parte, la diputada nacional hizo referencia a los derechos que todavía faltan conquistar en materia de sistema previsional. “Nosotras hace muy pocos días aprobamos el cupo laboral trans, que es también un paso hacia la justicia, porque ha sido un sector ampliamente discriminado del acceso a la educación, salud y trabajo, con un promedio de vida de alrededor de 35/40 años. Nosotros creemos que hay que legislar en torno a la seguridad previsional para que la comunidad travesti trans tenga la posibilidad de acceder a la jubilación a partir de los 40 años. Se está trabajando en este sentido”, contó.
“Esto ya es una exageración de mi parte, pero como el peronismo te permite soñar y no es solamente la posibilidad del derecho conquistado, creo que hay que ir avanzando en derechos que tienen que ver con el reconocimiento de la tarea de cuidados de niños, niñas y adolescentes en la comunidad, que es claramente comprobable, las instituciones existen”, manifestó la diputada.
Y agregó: “Son instituciones que se crearon después de la dictadura y que tienen que ver con la necesidad de generar espacio de cuidado de niños y niñas en comunidades pobres. Cuando las mujeres en el ‘87 y en el ‘88, en el marco de la hiperinflación y la desocupación, lograban trabajar en el ámbito de las casas particulares, otras se quedaban al cuidado de los niños, organizándose, formándose, generando institucionalidad. Creo que hay que caminar hacia el reconocimiento de derechos de estas mujeres”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
Discusión acerca de esta noticia