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Home Política

Los trenes de carga a manos del Estado

El Gobierno nacional no renovará las concesiones ferroviarias de las líneas de carga Sarmiento, Mitre y Roca, luego de 30 años de balance negativo en manos de los privados. De esta manera, las empresas Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca dejarán de llevar adelante la gestión del servicio.

29 junio, 2021
en Entrevista, Gremiales, Política
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Los trenes de carga a manos del Estado

“El resultado del concesionamiento de los servicios de carga en Argentina fue desastroso para el Estado nacional y para el usuario, que quedó abandonado, al que nunca se le dio servicio, que es el pequeño y mediano productor”, manifestó Adrián Silva, secretario general de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos (APDFA), en Radio Gráfica.

“Aceitera General Deheza, que tiene el Nuevo Central Argentino, la línea Mitre,  ha utilizado la empresa ferroviaria, que siguió siendo del Estado nacional porque esto nunca se privatizó, para llevar su propio producto. Y, en este camino, se ha abandonado al pequeño productor, al que no se le dio nunca un servicio”, afirmó y remarcó que “se perdió el carácter de servicio público”.

Además, el secretario general de APDFA sostuvo que si bien hubo “muchas cosas que lamentablemente fueron pactadas”, hubo otras que no formaron parte del acuerdo. “Se permitió que se baje la calidad de infraestructura, el tema es que se bajó mucho más que lo que permitían los contratos”, relató.

“Es una decisión política muy importante”, enfatizó.

“Lo que más me preocupa a mí es cómo se obliga a estas empresas, sabiendo que el contrato va a ser renovado, a que no dejen de hacer el mantenimiento que deben hacer. Porque seguramente van a dejar de hacer todo tipo de inversión, que no es una inversión que la hagan por un interés particular, es una inversión que necesitan para que los trenes puedan seguir circulando”, consideró Silva, y observó que “el Estado nacional debe, en este período, tener mucho más control y cuidado que antes porque lo más probable es que abandonen todas las prácticas de mantenimiento”.

Por otra parte, Adrián Silva expresó que “seguramente se va a empezar con una campaña mediática en contra, intentando impedir una decisión que no solamente es soberana, sino que tiene que ver con el sentido común”.

“Toda esta red, que se ha dejado en estado de abandono, sigue siendo del Estado nacional, que hoy retome su posición es lo lógico y no debería ser discutido por nadie”, destacó.

  • Entrevista realizada por Lautaro Fernández Elem en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13hs)
Tags: Adrián Silvaconcesiones ferroviariasMitre y RocaSarmiento
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