Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Deportes

El mercado global de los colores

La nueva camiseta de AFA causó un profundo rechazo entre los futboleros. ¿Que hay detrás de un diseño? Mercado internacional, ruptura generacional y símbolos patrios. Un enfoque en primera persona

5 abril, 2021
en Deportes
0
El mercado global de los colores

Por Carlos Aira (*)

Hace pocos días, Adidas presentó la nueva camiseta de la Selección Argentina. Un esperpento que causó amplio rechazo. En estos días, un diseñador publicó un magnífico modelo para la Selección. Una camiseta que no sólo respeta nuestra tradición, sino que agrega una variada gama de simbologías nacionales muy caras a nuestro orgullo.

Quien esto escribe coleccionó camisetas durante muchísimos años. Con verdadera pasión. Aquellos años 90s, cada vez más lejanos, fueron el paso de la tecnología y el mercado para esa prenda que antes solo era la identificación de un club con sus colores.

Señalo esto para remarcar que conozco el paño. Sé de qué hablo.

En Argentina tendremos que comprender algo: para el mercado global del fútbol somos díscolos y tradicionalistas. Amamos nuestra tradición de la misma forma que rechazamos las Sociedades Anónimas Deportivas o sentarnos en cómodas plateas.

La camiseta de la Selección tiene un problemón para la lógica FIFA: es una bandera nacional. La simbología nacional está prohibida de facto en las camisetas (por eso nunca aparece nuestro sol inca). Cuál Selección tiene su bandera tan explícita como nuestra camiseta?

Si bien nuestra camiseta es reconocida y apreciada en el mundo, es un MAL ejemplo. Por eso en los últimos años, los diseños tienden al blanco predominante. Muy sutil, salvo para los ojos atentos.

Por otra parte, a Adidas no le interesa en lo más mínimo el gusto o paladar argentino. Si vende sus camisetas camufladas en Argentina o Japón, es lo mismo. En el peor se los casos, trabajaran la ruptura de tradiciones en las generaciones más jóvenes de argentinos. ¿Aceptaríamos el amarillo o rojo como cuarto color?

Aunque suene extraño, AFA no tiene mucha injerencia en los diseños. Adidas determina como vestirá a cada Selección de acuerdo a sus necesidades globales. Tampoco hay muchas opciones: otra firma no variaría mucho la lógica de diseño.

Hay un ejemplo internacional para tener en cuenta. La Selección Española está bajo la órbita de la Real Federación Española de Fútbol, no en manos de la Liga de Fútbol Profesional.  El gobierno español impuso la utilización del escudo de España en el uniforme del equipo nacional. Las razones hay que encontrarlas en un país atravesado por la problemática de los nacionalismos. Pero Adidas y FIFA saben como generar un conflicto interno: la camiseta que España utilizó en Rusia 2018 tenía el…¡Lila! como tercer color. Un escándalo en España: ¡La Selección vistió los colores de la República Española!

Si alguno sueña con una marca nacional, es una utopía: FIFA castigaría a AFA de todas formas posibles.

Tal vez una batalla cultural sería una buena opción. Explicarle a los pibes que hay una camiseta llena de gloria que merece cierto respeto. Todo no puede estar en manos de los mercaderes. Algo así como profundizar nuestra terquedad ante el mundo.

Creo que lo merece, che…

(*) Periodista. Conductor de Abrí la Cancha (Lunes a viernes, de 20 a 21hs. Domingos, de 23 a 00hs

Tags: AdidasRopa DeportivaSelección Argentina
Compartir154Tweet97EnviarEnviar

Relacionados

Copa del Mundo 2026. Día 6. El largo viaje hacia la proeza: del control de Scaloni a la vigencia eterna de Messi

Copa del Mundo 2026. Día 6. El largo viaje hacia la proeza: del control de Scaloni a la vigencia eterna de Messi

17 junio, 2026
Copa del Mundo 2026. Día 1. El circo de tres pistas y el sueño de nuestra ilusión

Copa del Mundo 2026. Día 1. El circo de tres pistas y el sueño de nuestra ilusión

12 junio, 2026
Apiladas Deportivas: Argentina y Chile. Asociación Civil vs Sociedad Anónima. Cara y ceca de dos modelos deportivos

Apiladas Deportivas: Argentina y Chile. Asociación Civil vs Sociedad Anónima. Cara y ceca de dos modelos deportivos

8 junio, 2025
Apiladas Deportivas: la falta de dogmas de la Scaloneta y el extravío brasileño

Apiladas Deportivas: la falta de dogmas de la Scaloneta y el extravío brasileño

30 marzo, 2025
Un siglo del primer gol olímpico. Cesareo Onzari y una historia de Héroes de Tiento

Un siglo del primer gol olímpico. Cesareo Onzari y una historia de Héroes de Tiento

2 octubre, 2024
¿Hacia dónde marcha el deporte?

¿Hacia dónde marcha el deporte?

4 septiembre, 2024

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Lito Vitale en Radio Gráfica: “El Indio va a pasar a la historia”

    Lito Vitale en Radio Gráfica: “El Indio va a pasar a la historia”

    240 compartidos
    Compartir 96 Tweet 60
  • Fuentes Seguras. El ruido que origina la avalancha

    228 compartidos
    Compartir 91 Tweet 57
  • El gobierno porteño intenta cerrar 25 comisiones de la Tecnicatura Superior en Tiempo Libre y Recreación

    217 compartidos
    Compartir 87 Tweet 54
  • Crónica de una tragedia anunciada: A 22 años de la muerte de los 14 mineros de Río Turbio

    206 compartidos
    Compartir 82 Tweet 52
  • Copa del Mundo 2026. Día 4: el cotillón del imperio y el fuego sagrado del juego

    201 compartidos
    Compartir 80 Tweet 50

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundial 2026
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Productora
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones