Por Carlos Aira (*)
Hace pocos días, Adidas presentó la nueva camiseta de la Selección Argentina. Un esperpento que causó amplio rechazo. En estos días, un diseñador publicó un magnífico modelo para la Selección. Una camiseta que no sólo respeta nuestra tradición, sino que agrega una variada gama de simbologías nacionales muy caras a nuestro orgullo.
Quien esto escribe coleccionó camisetas durante muchísimos años. Con verdadera pasión. Aquellos años 90s, cada vez más lejanos, fueron el paso de la tecnología y el mercado para esa prenda que antes solo era la identificación de un club con sus colores.
Señalo esto para remarcar que conozco el paño. Sé de qué hablo.
En Argentina tendremos que comprender algo: para el mercado global del fútbol somos díscolos y tradicionalistas. Amamos nuestra tradición de la misma forma que rechazamos las Sociedades Anónimas Deportivas o sentarnos en cómodas plateas.
La camiseta de la Selección tiene un problemón para la lógica FIFA: es una bandera nacional. La simbología nacional está prohibida de facto en las camisetas (por eso nunca aparece nuestro sol inca). Cuál Selección tiene su bandera tan explícita como nuestra camiseta?
Si bien nuestra camiseta es reconocida y apreciada en el mundo, es un MAL ejemplo. Por eso en los últimos años, los diseños tienden al blanco predominante. Muy sutil, salvo para los ojos atentos.
Por otra parte, a Adidas no le interesa en lo más mínimo el gusto o paladar argentino. Si vende sus camisetas camufladas en Argentina o Japón, es lo mismo. En el peor se los casos, trabajaran la ruptura de tradiciones en las generaciones más jóvenes de argentinos. ¿Aceptaríamos el amarillo o rojo como cuarto color?
Aunque suene extraño, AFA no tiene mucha injerencia en los diseños. Adidas determina como vestirá a cada Selección de acuerdo a sus necesidades globales. Tampoco hay muchas opciones: otra firma no variaría mucho la lógica de diseño.
Hay un ejemplo internacional para tener en cuenta. La Selección Española está bajo la órbita de la Real Federación Española de Fútbol, no en manos de la Liga de Fútbol Profesional. El gobierno español impuso la utilización del escudo de España en el uniforme del equipo nacional. Las razones hay que encontrarlas en un país atravesado por la problemática de los nacionalismos. Pero Adidas y FIFA saben como generar un conflicto interno: la camiseta que España utilizó en Rusia 2018 tenía el…¡Lila! como tercer color. Un escándalo en España: ¡La Selección vistió los colores de la República Española!
Si alguno sueña con una marca nacional, es una utopía: FIFA castigaría a AFA de todas formas posibles.
Tal vez una batalla cultural sería una buena opción. Explicarle a los pibes que hay una camiseta llena de gloria que merece cierto respeto. Todo no puede estar en manos de los mercaderes. Algo así como profundizar nuestra terquedad ante el mundo.
Creo que lo merece, che…
(*) Periodista. Conductor de Abrí la Cancha (Lunes a viernes, de 20 a 21hs. Domingos, de 23 a 00hs














Discusión acerca de esta noticia