Por Carlos Aira (*)
8 de marzo. Día Internacional de la Mujer. En el fútbol argentino nos encontramos con jugadoras, dirigentas, árbitras y jefas de prensa. María Rosa Ragogna hace 18 años que trabaja al frente del departamento de Prensa del Club Atlético Sarmiento. No es un trabajo sencillo. Hay una historia detrás que merece ser conocida.
“Me hice cargo de la prensa del Club Sarmiento en 2003. En aquel momento yo tenía una radio y era Jefa de prensa del Sindicato de Empleados de Comercio de Junín y de la diputada Mirtha Curé. Cuando me ofrecieron el trabajo pregunté si estaban seguros. Para mí era un honor ser jefa de Prensa de Sarmiento, pero también sabía donde me metía. No había mujeres jefas de prensa. Fui la primera jefa de prensa de un club de B Metropolitana. Ya pasaron 18 años de aquel momento y siempre trabaje muy tranquila y muy respaldada por la institución, algo que siempre voy a agradecer”.
En diálogo con Radio Gráfica, Ragogna explicó como cambiaron los tiempos en éstos 18 años: “Cuando yo comencé no había conferencia de prensa luego de los partidos. Los periodistas entrevistaban a los jugadores en el vestuario cuando aun se estaban cambiando. Ese era un mundo aun vedado para las mujeres y sumamente machista. Hoy, por suerte, las cosas han cambiado y mucho. Se ha naturalizado la presencia de las mujeres en el fútbol. Sea en los medios o al frente de los Departamento de Relaciones Públicas o Prensa”
Ragogna explicó el trabajo cotidiano que realiza ella y su equipo: “Nosotros cubrimos todas las disciplinas del club, no sólo el fútbol profesional. Hoy, muchos clubes tienen un director de prensa para cada disciplina, pero en Sarmiento hacemos un trabajo integral. Tengo a mi cargo un grupo de jóvenes brillantes con mucho futuro, como Mariano Morente, los hermanos Juan y Santiago Alaise y los fotógrafos Brenda León, Nacho Remacchi y Matías Lavallén. Nos dividimos los horarios y vamos generando contenidos diarios para el club. Tenemos que tener las pilas recargadas porque no existe el final de día”.
En diálogo con Abrí la Cancha, la jefa de Prensa del Club Sarmiento nos afirmó que debió aggionarse a los nuevos tiempos de la comunicación con cursos y capacitaciones permanentes: “Estoy activa. Es el día a día, el minuto a minuto. Nosotros vamos generando contenidos y los vamos subiendo todo el tiempo a las redes para que la gente los mire cuando pueda. Todo este trabajo es parte del engrandecimiento del Club Sarmiento. Para hacer todo esto hay que dedicar tiempo y poner mucho esfuerzo. Por eso digo que los chicos que trabajan conmigo son fantásticos, porque para estar conmigo hay que estar un paso adelante, sino me entorpece. Soy adicta al trabajo“.
“La prensa está en todo. En detalles que los hinchas nunca imaginarían. Por ejemplo, Mario Sciacqua, actual entrenador de Sarmiento, es un hombre muy elegante, que cuida mucho su aspecto. Desde el cabello hasta la ropa que viste. Los sacos son su obsesión. Hace un tiempo nos pidió qué el escudo del club esté en sus sacos. Como no es de la ciudad, soy quien le acerca sus sacos a una modista. La prensa de un club hoy debe estar hasta en esos detalles“, sentenció la periodista juninense.
María Rosa Ragogna. 56 años. Abuela. Madre. Mujer. Jefa de Prensa del Club Atlético Sarmiento desde 2003. La Liga Profesional de Fútbol la reconoció en el video institucional del último 8 de marzo. Justo homenaje para una de las tantas mujeres que construye desde adentro, el fútbol nuestro de todos los días.
(*) Periodista. Conductor de Abrí la Cancha (Lunes a viernes, de 20 a 21hs. Domingos, de 23 a 00hs).
Discusión acerca de esta noticia