Dora Barrancos, socióloga e historiadora feminista, es asesora del presidente Alberto Fernández y una de las principales impulsoras de que el aborto sea legal en Argentina. En Radio Gráfica, habló de sus inicios en la militancia política, cómo fue el proceso hacía la promulgación de la Ley de IVE y qué rol cumplen los feminismos en la conquista de derechos.
“Desde que yo me conozco, adolescente joven, muchas décadas atrás, siempre tuve en estima alta esta consagración. Para mi madre, que era una mujer avanzada, era un tema de tratamiento natural. No había una posición tan antagónica en aquellos años. Luego, esto se tornó un punto absolutamente vertebral de mi perspectiva de procura de conquista de derechos. Yo comencé la militancia política siendo veinteañera, hace unos 45 años. Recuerdo una cierta estandarización en esa cuestión. De mis compañeras de facultad, en general, no recuerdo climas adversativos. A los 20 y tantos años acompañé a alguna amiga a realizarse un aborto. Para mí, es una gestión histórica”, repasó Dora acerca de sus acercamientos a la iniciativa de que se legalicen los abortos en nuestro país.
Sobre la promulgación de la Ley 27.610, expresó sentir “muchísima emoción. Esto nos invade desde el momento de la media sanción, que ya vislumbrábamos entonces la posibilidad muy real de obtener la Ley. Luego el trámite en el Senado. Yo tuve la videncia de que teníamos Ley el día 29 a las 8 o 9 de la noche, por el orden de los discursos, las opiniones de algunas senadoras que habían sido relativamente reticentes y ahora se expresaban de manera contundente. Pero había que esperar el resultado, que llegó en la madrugada del 30”.
En cuánto a su aplicación, planteó que imagina “muchas batallas, muchas, porque evidentemente tenemos algunas jurisdicciones muy díscolas, que ni siquiera acataron el famoso fallo FAL y no hicieron protocolo ILE”. La especialista vislumbró que “va a haber cierto vértigo o vorágine de presentaciones en la justicia para ver si se consigue la inconstitucionalidad de la Ley, que estoy segura no se podrá conseguir“.
Respecto a la enorme y creciente adhesión que acompañó el proyecto hasta su sanción definitiva, Barrancos analizó que “esto era un derecho absolutamente relegado. Mientras otros países occidentales tienen consagrada la Ley, el ‘patio trasero’ tiene la misma situación regresiva. Era algo absolutamente inaudito. Además esta situación era paradójica respecto de las revelaciones notables de una nueva subjetividad que ha brotado sobre todo en los segmentos más jóvenes de nuestra sociedad. Allí hay muchísima unanimidad”.
La socióloga añadió que “dentro de los climas de actualizaciones, que cada generación va proponiendo, no debe extrañar que sobre todo las mujeres más jóvenes se hayan dispuesto a movilizaciones tan enérgicas y gigantes. Eso sí que no estaba previsto por las viejas feministas, se los pueda asegurar”.
“El feminismo se ha tornado en el partido de masas del presente”
La historiadora consideró que “los feminismos se han tornado en tópico hegemónico, por su transversalidad, por el hecho están llegando a las mujeres de los sectores populares y hay un cauce en el peronismo de mucha acogida a los derechos de las mujeres. El peronismo, alguna vez he escrito sobre eso, inaugura una cuasi feminización del poder con una figura tan excepcional como Evita. No hay en América Latina popular de esta envergadura y dimensión de derechos sociales que se parangone con el peronismo”.
Por último, la asesora presidencial concluyó que con la puesta en funcionamiento de la ley, al aborto se lo puede “avizorar como un derecho fundamental, que no podía ser más postergado, clandestino y penalizado”.
- Entrevista realizada por Mauro Cavallin y Camila Hernández Benítez en Abramos la Boca (lunes a viernes de 16 a 18)
- Redacción por Marcos Maldonado
Discusión acerca de esta noticia