“La importancia de este fondo es que está destinado específicamente al equipamiento y reequipamiento de las FFAA entendiéndolas como institución central, como el eje gravitante de la defensa de nuestra soberanía”. Radio Gráfica dialogó con Mariano de Miguel, Subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial del Ministerio de Defensa de Nación a pocos días de la presentación del Fondo Nacional para la Defensa (FONDEF).
El último jueves 8 de octubre en los Talleres Navales TANDANOR, el presidente Alberto Fernández presentó el FONDEF, luego de su aprobación en el Senado. “Cuando esto lo proyectamos hacia adelante testamos hablando de recursos que son muy importantes para la cartera de Defensa: sólo el año que viene son más de 30 mil millones de pesos. Va a ser muy importante en la multiplicación de la actividad económica, en generación de puestos de trabajo, mas de 20 mil ligados a este recurso”, señaló De Miguel. “Como lo expresó el ministro Agustín Rossi, es llevar adelante una política productiva en general e industrial en particular, planificada y que además trascienda su propia gestión“, sumó.
La subsecretaría de Investigación Científica y Política Industrial que conduce el referente está bajó la órbita de la secretaría homónima que encabeza Daniela Castro, quien fue diputada y encabezó la Comisión de Ciencia y Técnica. “Tiene que ver con todas las cuestiones ligadas a la ciencia, la tecnología ligada a la defensa. En lo particular, nuestra subsecretaría es la política industrial en general y de las empresas públicas y no públicas ligadas al complejo productivo militar (Fabricaciones Militares, FAdeA, COVIARA. Tandanor, etc)”, dijo.
“Va a ser muy importante en la multiplicación de la actividad económica, en generación de puestos de trabajo, mas de 20 mil ligados a este recurso”
“El desafío que tiene por delante el Ministerio de Defensa con estas compañías justamente tiene que ver con colaborar en el control económico financiero de estas empresas en la planificación estratégica de las mismas”, y fuera de su órbita, en la planificación productiva industrial. “Vamos a tener injerencia en jerarquizar los distintos proyectos en los que se va a gastar el fondo“, destacó el subsecretario.
FANAZUL, Astilleros Río Santiago, Tandanor, entre otras plantas nacionales fueron gravemente afectadas por la política de desguace durante el macrismo. Con la asunción del Frente de Todos, la revisión y la paulatina reconstrucción exigió un importante esfuerzo, no sólo en términos económicos y laborales sino también en el aspecto estratégico.
“En todas las empresas encontramos un déficit estratégico. Yo siempre fui de la idea de que las empresas públicas no pueden tener criterios idénticos a las empresas privadas. Desde ya que tienen que ser eficientes pero no pueden tener el lucro como eje de gravitación, tienen que cumplir finalidades, ser empresas testigo en nuestro tema, como lo naval, la fuerza aérea, etc. Eso estaba ausente. Había serios déficit, se las concebía como empresas privadas con meros criterios de lucro” indica de Miguel.
“tienen que cumplir finalidades, ser empresas testigo”
“Uno puede decir ‘no concuerdo, pero por lo menos en términos financieros estaban bien’. No, tampoco sucedió eso. Las autoridades actuales están aplicadas a sacarlas adelante y reposicionarlas estratégicamente, y el FONDEF va a ayudar mucho en eso”, explicó.
Consultado por los proyectos en los que están trabajando las industrias militares para impulsar con el FONDEF, señaló que “las empresas tienen un vínculo natural con las fuerzas que representa (Tandanor con la Armada, FAdeA con la fuerza aérea, FM con el ejército) Tandanor tiene un proyecto muy interesante de un buque polar, FAdeA está trabajando en los caza Pampa. Son proyectos clave para las empresas y para las fuerzas, no sólo en lo militar sino también en lo civil. FM está trabajando en los Tanques Argentinos Modernos para los cuales se habían firmado convenios con Israel que fueron discontinuados por el gobierno anterior y estamos tratando de reencausar”.
Finalmente, de Miguel destacó la intención de trabajar en la sustitución de importaciones como uno de los criterios con que se construyó el FONDEF. “En muchos de los proyectos no se puede evitar el componente importado, pero hay procesos de sustitución. El mandato que tenemos en la Secretaría es jerarquizar los proyectos”, concluyó.
- Entrevista realizada por Mauro Cavallín y Camila Hernández Benítez en Abramos la Boca (lunes a viernes de 16 a 18 hs, por Radio Gráfica)
- Redacción por Lautaro Fernández Elem.
Discusión acerca de esta noticia