Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), conversó en el aire de Radio Gráfica acerca de la situación económica de la aviación comercial, el caso de la retirada de la empresa LAN de la Argentina, y de sus perspectivas para el escenario posterior a la pandemia de COVID-19.
“Se demuestra que, aunque festejamos el Día de la Independencia, seguimos sometidos en muchas cuestiones. Una transnacional extranjera vacía una filial local, usufructuando nuestros cielos. Los pasajeros argentinos representan cerca de un 30% de la facturación de pasajeros internacionales de todo el holding LATAM”, afirmó Biró.
“Sin embargo, el macrismo le permitió hacer el vaciamiento. En la audiencia que sostuvimos en el Ministerio de Trabajo la empresa por primera vez declaró abiertamente que no tiene intención de quedarse en el país, y que pretenden indemnizar de la manera más barata posible”, siguió.
El sindicalista también indicó que “la industria está muy mal”. “Todas las actividades fueron golpeadas fuertemente por el macrismo, y ahora por la pandemia. La salida de la crisis no va a ser inmediata porque estamos en un pico tal que, si no nos cuidamos, lo que viene son los entierros en fosas comunes. Por otro lado está la posición agresiva, con discurso destituyente, de la oposición. Al gobierno no se le dieron los ‘cien días de tregua’, ni se respetó ningún código de la política. Los diarios principales le hacen un lijado permanente a un gobierno que está tratando de salvar vidas. Independientemente de las diferencias y contradicciones que podamos tener con Alberto Fernández, los argentinos vamos a tener que estar agradecidos por su coraje ante esta situación”.
“Hay intereses muy poderosos para terminar de destruir la línea aérea de bandera”
Biró además brindó su visión sobre el funcionamiento general de la aviación comercial en el mundo: “La aviación es un negocio que quedó muy sensible a las crisis económicas. Las empresas tienen unas deudas enormes y cuando dejan de facturar se caen. ¿Cómo están reaccionando los países? Gran Bretaña se hace cargo de British Airlines, Alemania se convirtió en la accionista mayoritaria de Lufthansa, Italia reestatiza Alitalia, Francia invirtió en Air-France y prohibió los vuelos low-cost en donde fuera competencia con el tren… En suma, los Estados usan la aviación como una herramienta estratégica. Nosotros, en cambio, seguimos con el lobby que discute si la línea aérea nacional es deficitaria. Es un instrumento de desarrollo, en un país que tiene problemas de rutas terrestres y de falta ferrocarriles”.
El gremialista agregó a continuación que “la decisión política de Alberto Fernández tiene presiones muy fuertes”. “La Embajada de Estados Unidos manda mails pidiendo que las empresas de vuelos low-cost, respaldadas por fondos buitres, tengan todo el apoyo del gobierno nacional. Gobernar también es articular intereses. Vamos a ver cómo se desempeña y cuál es la política aerocomercial. Yo le manifesté a todos los fucionarios con los que hablé que necesitamos una política absolutamente protectiva de los intereses nacionales y del empleo argentino. Eso se puede hacer asumiendo que aparezca la vacuna contra el COVID y se puedan traer turistas, con empresas de carne y hueso, con activos, con aviones propios, en suma, con capacidad operativa real y que ante la primera crisis no tiren todo por la ventana”.
Finalmente, Biró sostuvo que ve “muy difícil la situación”. “Hay intereses muy poderosos para terminar de destruir la línea aérea de bandera. Hace nueve meses que no tenemos paritarias, y no hay ingresos porque solo operamos para hacer vuelos repatriación. Desde los sindicatos decimos que queremos pagar la crisis y el ajuste, y al mismo tiempo hay que invertir mucho para revertir todo el vaciamiento del que Aerolíneas Argentinas fue objeto. No tengo una mirada pesimista. Al contrario, soy optimista porque hay mucho potencial. Pero todo depende de la decisión política de enfrentar al poder real, que impuso el paradigma de que el Estado es mal administrador, y que el mercado y la privatización con cosas buenas”.
- Entrevista realizada por Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar en Desde el barrio (lunes a viernes de 10 a 13hs)
- Redacción por Martín Gorojovsky













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