Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Sociedad

Sonia Alesso sobre la vuelta a clases: “Nos preocupa que aumente la desigualdad educativa”

7 julio, 2020
en Sociedad
0
Sonia Alesso sobre la vuelta a clases: “Nos preocupa que aumente la desigualdad educativa”

Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), dialogó en Radio Gráfica sobre el protocolo de la vuelta a clases que firmó el jueves pasado el ministro de Educación, Nicolás Trotta, junto a los titulares de las carteras provinciales. “Creemos que amerita una discusión particular con el sector docente, y que ese sería el paso siguiente”, manifestó.

“Estamos planteando, sobre ese aspecto particular, hacer una regulación en el marco de la paritaria porque hay cuestiones que tienen que ver con las condiciones de los edificios escolares, con la situación epidemiológica de cada región, con los puestos de trabajo docente, más la situación específica de los niñas, niños y jóvenes”, expresó Alesso.

Entre las medidas que figuran en el protocolo se encuentran la utilización de tapaboca, el distanciamiento de 1,5 a 2 metros entre docentes y alumnos y el uso de aulas “burbuja”.

“No se puede aplicar algunas recetas de Dinamarca porque no tenemos esos edificios escolares. Uno de los problemas tiene que ver con eso. Nosotros tenemos en muchísimas provincias con serios problemas edilicios. Ni hablar de escuelas donde no hay agua o una calefacción adecuada”, aseguró la secretaria general de CTERA.

Y agregó: “En las escuelas públicas, en muchísimas jurisdicciones, la situación de los edificios escolares es muy deficiente. Además se va a sumar el tema de que vamos a necesitar más personal. Primero, los no docentes van a tener incrementado su trabajo porque se estipula que la escuela se tiene que limpiar cada 90 minutos y en la escuela no hay personal para hacer ese trabajo cada 90 minutos. Y, por otro, lado vamos a tener docentes y no decentes que tengan una enfermedad prevalente, por la cual no vayan a poder volver a trabajar”.

“La preocupación que tenemos es que aumente la desigualdad educativa”

Teletrabajo. Los gremios docentes, junto a los ministros de Educación y Trabajo, firmaron el 4 de junio el acuerdo paritario sobre las condiciones laborales y le dieron un marco regulatorio a la educación virtual en tiempos de pandemia. “Fue alabada por la Organización Internacional del Trabajo porque recoge muchísimos de los temas que se están discutiendo en el mundo sobre el trabajo a distancia”, contó Alesso.

Y confesó: “Tuvimos una reunión de la Internacional de la Educación América Latina donde las cifras son terribles en el sentido que falta inversión educativa para garantizar las condiciones”

Además, la secretaria general de CTERA manifestó que “hay un acuerdo general en el mundo de que no hay nada que reemplace la presencia del maestro y de la maestra”.

“La preocupación que tenemos es que esto aumente la desigualdad educativa. En ese sentido una de las tareas tiene que ver con eso, con cómo nosotros hacemos que los niños y niñas más desfavorecidos, que no han tenido la posibilidad de tener el contacto vía digital puedan acceder al recorrido de sus trayectorias de lo que va a ser un año difícil”.

  • Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
  • Redacción por Erika Eliana Cabezas
Tags: Coronaviruscteraeducación públicaeducación virtualpandemiaparitariaProtocolosonia alessoTeletrabajo
Compartir102Tweet64EnviarEnviar

Relacionados

Gasto

Gasto

12 mayo, 2026
Sindicatos docentes nacionales rechazaron propuesta salarial del Gobierno

Sindicatos docentes nacionales rechazaron propuesta salarial del Gobierno

13 marzo, 2026
Alberto Fernández: la deuda con el FMI, la “tergiversación” de su Gobierno, la interna y el “error” de la foto de Olivos

Alberto Fernández: la deuda con el FMI, la “tergiversación” de su Gobierno, la interna y el “error” de la foto de Olivos

9 febrero, 2026
Hugo Russo, Asociación Judicial Bonaerense: De la reciente paritaria al reclamo por un convenio colectivo para el sector

Hugo Russo, Asociación Judicial Bonaerense: De la reciente paritaria al reclamo por un convenio colectivo para el sector

27 enero, 2026
Debate sobre el presupuesto. “En educación es el más bajo de los últimos 30 años”, alertó Sonia Alesso

Debate sobre el presupuesto. “En educación es el más bajo de los últimos 30 años”, alertó Sonia Alesso

20 noviembre, 2025
Panorama sindical. Trabajo

Panorama sindical. Trabajo

3 agosto, 2025

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • ¿Qué pasa en Lácteos Yatasto? Mala leche empresarial y un fraude laboral en marcha

    ¿Qué pasa en Lácteos Yatasto? Mala leche empresarial y un fraude laboral en marcha

    325 compartidos
    Compartir 130 Tweet 81
  • Se reunieron la CGT y ambas CTA para coordinar acciones y llevar adelante un “plan de lucha unificado”

    246 compartidos
    Compartir 98 Tweet 62
  • Fuentes Seguras. El ruido que origina la avalancha

    236 compartidos
    Compartir 94 Tweet 59
  • El gobierno porteño intenta cerrar 25 comisiones de la Tecnicatura Superior en Tiempo Libre y Recreación

    221 compartidos
    Compartir 88 Tweet 55
  • Crónica de una tragedia anunciada: A 22 años de la muerte de los 14 mineros de Río Turbio

    207 compartidos
    Compartir 83 Tweet 52

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundial 2026
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Productora
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones