Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), dialogó en Radio Gráfica sobre el protocolo de la vuelta a clases que firmó el jueves pasado el ministro de Educación, Nicolás Trotta, junto a los titulares de las carteras provinciales. “Creemos que amerita una discusión particular con el sector docente, y que ese sería el paso siguiente”, manifestó.
“Estamos planteando, sobre ese aspecto particular, hacer una regulación en el marco de la paritaria porque hay cuestiones que tienen que ver con las condiciones de los edificios escolares, con la situación epidemiológica de cada región, con los puestos de trabajo docente, más la situación específica de los niñas, niños y jóvenes”, expresó Alesso.
Entre las medidas que figuran en el protocolo se encuentran la utilización de tapaboca, el distanciamiento de 1,5 a 2 metros entre docentes y alumnos y el uso de aulas “burbuja”.
“No se puede aplicar algunas recetas de Dinamarca porque no tenemos esos edificios escolares. Uno de los problemas tiene que ver con eso. Nosotros tenemos en muchísimas provincias con serios problemas edilicios. Ni hablar de escuelas donde no hay agua o una calefacción adecuada”, aseguró la secretaria general de CTERA.
Y agregó: “En las escuelas públicas, en muchísimas jurisdicciones, la situación de los edificios escolares es muy deficiente. Además se va a sumar el tema de que vamos a necesitar más personal. Primero, los no docentes van a tener incrementado su trabajo porque se estipula que la escuela se tiene que limpiar cada 90 minutos y en la escuela no hay personal para hacer ese trabajo cada 90 minutos. Y, por otro, lado vamos a tener docentes y no decentes que tengan una enfermedad prevalente, por la cual no vayan a poder volver a trabajar”.
“La preocupación que tenemos es que aumente la desigualdad educativa”
Teletrabajo. Los gremios docentes, junto a los ministros de Educación y Trabajo, firmaron el 4 de junio el acuerdo paritario sobre las condiciones laborales y le dieron un marco regulatorio a la educación virtual en tiempos de pandemia. “Fue alabada por la Organización Internacional del Trabajo porque recoge muchísimos de los temas que se están discutiendo en el mundo sobre el trabajo a distancia”, contó Alesso.
Y confesó: “Tuvimos una reunión de la Internacional de la Educación América Latina donde las cifras son terribles en el sentido que falta inversión educativa para garantizar las condiciones”
Además, la secretaria general de CTERA manifestó que “hay un acuerdo general en el mundo de que no hay nada que reemplace la presencia del maestro y de la maestra”.
“La preocupación que tenemos es que esto aumente la desigualdad educativa. En ese sentido una de las tareas tiene que ver con eso, con cómo nosotros hacemos que los niños y niñas más desfavorecidos, que no han tenido la posibilidad de tener el contacto vía digital puedan acceder al recorrido de sus trayectorias de lo que va a ser un año difícil”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
- Redacción por Erika Eliana Cabezas
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