Susana Reyes, directora del Centro Educativo “Isauro Arancibia”, denunció en Radio Gráfica la ausencia del gobierno porteño frente a las necesidades de quienes acuden a la Institución, la cual en el contexto de la pandemia del Covid-19 se organizó para ayudar solidariamente a estudiantes y vecinos de San Telmo y alrededores.
Según la logística dispuesta por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de Horacio Rodríguez Larreta, las escuelas porteñas reciben alimentos cada 15 días, provisiones en las que “deberían estar las comidas que tienen en la escuela: desayuno, almuerzo y merienda, para los diez días hábiles de la dos semanas”, advirtió la directora aunque se lamentó que en realidad “no alcanza ni para cuatro días, no es el equivalente a lo que comerían en la escuela”.
Reyes explicó que originalmente los bolsones de comida eran “para la cantidad de estudiantes inscriptos, pero cuando el barrio se enteró, empezaron a venir los vecinos a pedirnos”, lo que motivó que “desde el Isauro empezamos a pedir donaciones, que por suerte son muchas”, con las que lograron “armar más bolsas para los 300 vecinos y 400 estudiantes que forman fila los miércoles fuera de la escuela”.
La docente expresó su emoción dado que “se han sumado diferentes organizaciones sociales y sindicatos, como ‘Camioneritos de la Boca’, que sumó una olla popular y entregó 600 raciones de comida caliente en el barrio”.
“Es una situación terrible, porque ves que hay gente que tiene hambre, que no tiene qué comer”
El Centro Educativo tiene estudiantes que se encuentran en situación de calle, o que viven en hoteles familiares donde conviven gran cantidad de personas y “no hay elementos de limpieza, además, quienes trabajan en la economía informal, no pueden salir”, evidenció.
Sobre el método de enseñanza que utilizan en el Isauro Arancibia, Reyes describió que “como hay jóvenes adultos que se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad y no cuentan con internet para hacer las tareas de forma online, cuando vienen a buscar la comida hay una mesa donde están los docentes que explican qué tienen que hacer en los próximos 15 días”.
“Los docentes nos reunimos a través de Zoom para pensar cómo seguimos, como entregamos los bolsones y cuadernillos. La verdad es que se está haciendo un trabajo enorme”, subrayó.
Aquellos jóvenes adultos que se encuentran en situación de calle “nos cuentan que se los han llevado presos por ‘no respetar la cuarentena’, pero ¿Dónde quieren que hagan el aislamiento si no tienen casa?”, se cuestionó.
“Esto pone en manifiesto la desigualdad absoluta, y la ausencia del Estado en la Ciudad de Buenos Aires”, exclamó la directora, pues frente a la situación de vulnerabilidad “es la tercera vez que mandamos cartas al Ministerio de Salud, al de Desarrollo Social y al de Educación, de la Ciudad, pidiendo que vengan a ayudar, y nunca hemos logrado ni una respuesta”.
“Esto pone en manifiesto la desigualdad absoluta, y la ausencia del Estado en la Ciudad de Buenos Aires”
“Por eso, a aquellos que se acercan desde el barrio, y los estudiantes ya lo saben, les decimos que lo que se entrega en el Isauro, no es lo que da la Ciudad, en realidad es un esfuerzo de un montón de compañeros militantes”, señaló.
Ante la protección de los medios masivos de comunicación a Horacio Rodríguez Larreta, y su gestión, la docente manifestó que “nadie habla del Gobierno de la Ciudad, ni de lo que pasa. Ayer nos avisaron que en la 1-11-14, en el barrio de Flores, están sin agua en dos manzanas y nadie dice eso”.
Es por ello que remarcó el rol de los medios populares pues “es muy valorable tener el poder de decirlo y que los medios lo repliquen”.
Por último, Reyes apuntó que quienes quieran aportar alimentos no perecederos para donar, “pueden pasar por el Isauro, en Paseo Colón 1318, que los van a recibir a cualquier hora”.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (Lunes a Viernes de 8 a 10).
- Redacción por Carolina Ocampo.
Discusión acerca de esta noticia