Por Carlos Aira*
¿Existieron tantos caños de ida y vuelta? Habrá sido cierto que ese lungo desprolijo se olvidaba seguido los documentos y todos los dirigentes rivales rogaban al árbitro que lo dejara jugar “porque viene una vez por año acá y no me lo quiero perder”.
Tomás Felipe Carlovich. El Trinche. Prócer del fútbol rosarigasino. Continuador de la línea histórica fundada por Gabino, Capote y Mamucho que llega hoy hasta Lionel Messi.
La estadística es eso. Números. Un par de partidos en Central y Colón. Cuatro partidos invisibles en Primera División. Su mundo fueron los sábados. Su casa, el Gabino Sosa. Meta caño de ida y vuelta, Trinche. Una dupla letal junto al Bocha Forgues.
Cuánta gente hubo aquella noche del Parque de la Independencia, cuando en 45 minutos bailó solito a la selección argentina? Partido previo al Mundial de Alemania 74. La Selección Rosarina partenaire de la Nacional. El Trinche y su ballet. Al parecer, un reclamo piadoso lo sacó de partido en el entretiempo. Rosario ya ganaba 3-1.
Llevó su fútbol a Mendoza. En Independiente Rivadavia fue El Gitano. Pelo largo y bigote. Un solo botón impedía que se desprendiera del todo su camisa azul. Figura y campeón. En 1979 el Milán con sus estrellas enfrentó a Andes Talleres, reforzado por Carlovich. Para los tanos jugaron Albertossi y Gianni Rivera. Los mendocinos aseguran que pisó la pelota y tiró un caño con la suela al desprevenido marcador. El Malvinas aplaudió de pie la genialidad del Trinche. Pobre Franco Baresi…
¡Meta caño de ida y vuelta, Trinche!
Atrevido, picaro, ingenioso. La zurda como un pincel.
Cuando Diego llegó a Rosario en 1993, en la conferencia de prensa dijo: “acá dicen que hubo uno mejor que yo, un tal Carlovich”. Se encontraron hace meses. En la previa de Newells-Gimnasia. El abrazo del más grande hacia el dueño del potrero y una dedicatoria especial sobre la camiseta charrúa: “Al Trinche, que fue mejor que yo“.
Final injusto. Injusto y doloroso porque se rompieron los códigos.
El Trinche ya era un mito. Hoy pasó a la inmortalidad popular.
(*) Conductor de Abrí la Cancha (lunes a viernes de 20 a 21hs)














Discusión acerca de esta noticia